https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.12.2018
8:38

JUEVES

"Art Déco. Presencia geométrica en la ciudad"

El encuentro, a cargo del arquitecto Luis Müller, integra el ciclo de charlas en el marco de la muestra “Migraciones tangibles: herencia francesa y francófona en Santa Fe”, coordinada por la profesora Adriana Crolla en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas. 

 

Postal de la inauguración de la muestra “Migraciones tangibles”. Foto: Gentileza Santa Fe Ciudad




JUEVES "Art Déco. Presencia geométrica en la ciudad" El encuentro, a cargo del arquitecto Luis Müller, integra el ciclo de charlas en el marco de la muestra “Migraciones tangibles: herencia francesa y francófona en Santa Fe”, coordinada por la profesora Adriana Crolla en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas.    El encuentro, a cargo del arquitecto Luis Müller, integra el ciclo de charlas en el marco de la muestra “Migraciones tangibles: herencia francesa y francófona en Santa Fe”, coordinada por la profesora Adriana Crolla en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas.   

 

Con la participación del arquitecto Luis Müller continúa este jueves a las 19, el ciclo de charlas, que organiza el Municipio en el marco de la muestra “Migraciones tangibles: herencia francesa y francófona en Santa Fe”, inaugurada días atrás en el Museo Municipal de Artes Visuales.

 

“Art Déco. Presencia geométrica en la ciudad” es el tema que convoca a este encuentro en el espacio ubicado en San Martín 2068, en torno a las influencias del estilo Art Déco, aún visibles en la arquitectura de la ciudad. Organiza Municipalidad de Santa Fe.

 

Síntesis geométrica

 

Sobre la temática de la charla, anticipa el disertante: “En las primeras décadas del siglo pasado en la arquitectura se comenzaban a inventar nuevas formas que, aunque de modo epidérmico y sin transformar las organizaciones espaciales ya conocidas, se alejaban de las expresiones clásicas e históricas.

 

Entre ellas, una corriente que a partir de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas celebrada en París en 1925 sería conocida como Art Déco, produjo una síntesis geométrica de formas diversas aplicadas a fachadas, carpinterías, rejas, revestimientos y molduras arquitectónicas, así como a una innumerable cantidad de productos de uso doméstico tales como muebles, relojes, luminarias y objetos para las funciones más diversas.

 

En la ciudad de Santa Fe la presencia del Art Déco es muy extendida y aún presente. La modernización de las formas, producida fundamentalmente en la década de 1930, todavía se hace ver en una gran cantidad de inmuebles, aquellos que comenzaron a transformar la imagen urbana con los nuevos códigos del siglo XX”.

 

Luis Müller es arquitecto, magister en Ciencias Sociales por Universidad Nacional del Litoral y doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional de Rosario. Es profesor titular de Historia en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, en la que dirige la Maestría en Arquitectura. Es autor de libros y artículos publicados en el país y en el extranjero, y fue profesor visitante en distintas universidades de la Argentina, América Latina y Europa.

 

Diciembre y febrero

 

Las charlas continúan el jueves 13 de diciembre, a las 19, “Matrices y trazas francófonas en la ciudad de las losas y los sueños”, con las profesoras Adriana Crolla y Silvia Clement.

 

En febrero, continuarán el jueves 21 de febrero de 2019 con un panel sobre “Cooperación para la valorización del patrimonio de inspiración francesa en Santa Fe”, en el que participarán Pablo Tabares, y las arquitectas Gabriela de Córdoba, María Laura Tarchini, María Laura Elías y Miriam Bessone; mientras que el jueves 28, Gustavo Vittori dará la charla “Por el boulevard de la historia”.

 

La muestra

 

A partir de una investigación coordinada por la profesora Adriana Crolla, “Migraciones tangibles: herencia francesa y francófona en Santa Fe” pone en valor el legado de pintores, fotógrafos, escultores, arquitectos, intelectuales y artistas francófonos o descendientes. 
Asimismo, incorpora relevamientos del patrimonio arquitectónico de influencia francesa realizado en el marco del Proyecto de Cooperación Franco-Argentino entre el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Municipalidad de Poitiers. “Migraciones tangibles” podrá visitarse hasta el 28 de febrero: de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20; domingos y feriados, de 17 a 20.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Alerta por tormentas fuertes -  -
Área Metropolitana
El jefe de Los Monos acusó desde la cárcel de "narco y lavador" a Luis Paz - Ramón Machuca y Luis Paz. -
Spahn avisa que Unión  "no atará a sus jugadores"  - Frases de presidente. Luis Spahn, escoltado por el tesorero Jorge Cíceri (hombre de los números) y por el secretario deportivo Martín Zuccarelli (hombre de los pases), en la previa del último partido en el 15 de Abril. A modo de balance del 2018, prendió la luz anaranjada —casi en peligro— por el tema de la relación ingresos/egresos y advirtió que “la Superliga sancionará con penas muy graves a los clubes que no cumplan sus obligaciones”. Conclusión: se vienen las ventas. -

Recomendadas