https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.12.2018 - Última actualización - 8:47
8:39

"Estamos listos para continuar el diálogo en los formatos adecuados"

Rusia rechazó el ultimátum de EEUU y pide dialogar sobre el acuerdo nuclear

Con motivo de las "infundadas" acusaciones de EEUU sobre el incumpliento del Tratado de Fuerzas Nucleares de Mediano Rango, Rusia rechazó el ultimátun del país norteamericano y pide dialogar en los formatos "adecuados".

Foto: Archivo




"Estamos listos para continuar el diálogo en los formatos adecuados" Rusia rechazó el ultimátum de EEUU y pide dialogar sobre el acuerdo nuclear Con motivo de las "infundadas" acusaciones de EEUU sobre el incumpliento del Tratado de Fuerzas Nucleares de Mediano Rango, Rusia rechazó el ultimátun del país norteamericano y pide dialogar en los formatos "adecuados". Con motivo de las "infundadas" acusaciones de EEUU sobre el incumpliento del Tratado de Fuerzas Nucleares de Mediano Rango, Rusia rechazó el ultimátun del país norteamericano y pide dialogar en los formatos "adecuados".

El Litoral

 

Rusia consideró este miércoles "infundadas" las acusaciones estadounidenses de que incumple el Tratado de Fuerzas Nucleares de Mediano Rango (INF) y rechazó el ultimátum dado por Washington de que en dos meses abandonará este acuerdo bilateral clave firmado en 1987 si Moscú no cumple con su parte.

 

"Rusia ha declarado en numerosas ocasiones que esto (el alusión a las supuestas violaciones al tratado) es, por decirlo de una manera suave, una invención", dijo en su tradicional rueda de prensa la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova.

 

"Nosotros estamos listos para continuar el diálogo en los formatos adecuados y en base al respeto mutuo, sin presentar acusaciones y ultimátum sin fundamento. Nuestras propuestas son bien conocidas y se mantienen en la mesa de negociación ", dijo.

 

La diplomática indicó que ayer la embajada estadounidense en Moscú entregó una nota oficial a la Cancillería rusa en la que comunica el ultimátum que exige suspender el desarrollo de un sistema de misiles crucero en 60 días.

 


"Recibimos estos documentos para su ulterior tramitación. En el texto se reproducen acusaciones infundadas, sin ninguna base, de supuestas violaciones de dicho tratado por la parte rusa", señaló Zajarova.

 

El portavoz del presidente Vladimir Putin, en tanto, señaló que el ultimátum solo busca "tensar la situación".

 

"Hemos visto declaraciones de diversas partes, incluidas las de la jefatura de la OTAN. Sin duda, se trata de tensar la situación", dijo Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, ante una consulta periodística.

 

El gobierno de Estados Unidos aprovechó este martes la reunión de la alianza militar occidental OTAN en Bruselas para dar esta advertencia a la parte rusa en la que amenaza con abandonar un tratado bilateral.

 

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó en Bruselas que "no tiene sentido" que Washington permanezca en un tratado que restringe su capacidad de respuesta a las violaciones en que incurre Rusia.

 

En la reunión de cancilleres de la OTAN, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que solo Rusia, mediante su cumplimiento pleno y verificable, puede salvar el tratado INF, considerada la piedra angular del desarme nuclear.

 

Rusia sostiene que su misil crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN) no está prohibido por el INF, ya que su alcance es de 498 kilómetros, mientras que el tratado afecta a los que llegan a entre 500 y 5.500 kilómetros.

 

En octubre, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, recordó que Washington no había presentado ninguna prueba que corrobore su acusación respecto a que Moscú desarrolla un sistema de misiles de crucero en contra de la normativa que impone el INF.
Poco después, Putin afirmó que Moscú reaccionará "de forma apropiada" si Washington abandona este tratado, una decisión que "no quedará sin respuesta por nuestra parte". 

 

El pasado 29 de octubre el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que retiraría a su país del Tratado INF, el primer tratado de desarme firmado por Estados Unidos y la ex Unión Soviética, tras acusar a Moscú de incumplirlo.

 

Con información de EFE y Télam




Más Noticias de Internacionales

Según datos del Instituto Nacional de Estadística
Lo más visto
Las extrañas formas de las nubes tras la tormenta  -  -
Área Metropolitana
Vignatti viajó de última a Brasil y se reúne con Comesaña -  -
Actualidad Sabalera
La Granja la Esmeralda será un centro educativo de interpretación ambiental - La educación ambiental será el foco de este nuevo proyecto para la granja. -
Las fotos de la tormenta en la ciudad -  -

Recomendadas