https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.12.2018 - Última actualización - 8:59
8:55

PRESENTAN EN SANTA FE “EL TEOREMA DE SANTIAGO”

Filmar a un director de culto

La película de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel se podrá ver este jueves, a las 18, en el Cine América. Se trata de un documental que registró el rodaje de “El cielo del centauro”, film que Hugo Santiago rodó en Buenos Aires en 2013, luego de 40 años en Francia. Además de explorar la figura mítica del director de “Invasión”, reflexiona sobre los problemas que implica hacer cine. 

 

La película atraviesa un año especial, porque en febrero pasado, Hugo Santiago falleció a los 78 años de edad. Foto: Gentileza producción




PRESENTAN EN SANTA FE “EL TEOREMA DE SANTIAGO” Filmar a un director de culto La película de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel se podrá ver este jueves, a las 18, en el Cine América. Se trata de un documental que registró el rodaje de “El cielo del centauro”, film que Hugo Santiago rodó en Buenos Aires en 2013, luego de 40 años en Francia. Además de explorar la figura mítica del director de “Invasión”, reflexiona sobre los problemas que implica hacer cine.    La película de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel se podrá ver este jueves, a las 18, en el Cine América. Se trata de un documental que registró el rodaje de “El cielo del centauro”, film que Hugo Santiago rodó en Buenos Aires en 2013, luego de 40 años en Francia. Además de explorar la figura mítica del director de “Invasión”, reflexiona sobre los problemas que implica hacer cine.   

 

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

Este jueves, a las 18, se presentará en el Cine América (25 de Mayo 3075) “El teorema de Santiago”. Se trata de un documental dirigido por Estanislao Buisel e Ignacio Masllorens, que registra el proceso de rodaje de “El cielo del centauro”, film que el legendario Hugo Santiago dirigió en Buenos Aires en 2013, luego de permanecer más de cuarenta años en Francia. 

 

Para comprender la relevancia del trabajo de Buisel y Masllorens, hay que señalar que Hugo Santiago emigró a Francia en 1969 tras dirigir su obra clave, “Invasión”, que contó con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Esta película, por una serie de particularidades, se convirtió en obra de culto para las nuevas generaciones.

 

Ya convertido en mito del cine argentino, en 2013 Santiago retornó a Buenos Aires para llevar adelante un nuevo proyecto, “El cielo del centauro”, con un equipo conformado casi íntegramente por jóvenes cineastas que lo admiran. Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel fueron convocados para registrar el rodaje con su cámara, y así empezó a germinar “El teorema de Santiago”. 

 

“Nos convocaron para filmar a Hugo filmando, para registrar ese acontecimiento. Ése fue el puntapié de la película. Aceptamos, pero con la condición de que nos dejaran hacer algo con ese material, porque era un trabajo ad honorem. Además teníamos muchas ganas de conocer a Hugo y ésa era una buena oportunidad”, contó Masllorens a El Litoral. 

 

Tanto para Ignacio como para Estanislao, nacidos en 1973 y 1979 respectivamente, la obra de Hugo Santiago es una referencia. “Para muchos cineastas, entre los que me incluyo, es una suerte de director de culto, que nos ha influenciado mucho, con una obra muy secreta y difícil de ver, a diferencia de otros cineastas que también marcaron huella como Leonardo Favio o Leopoldo Torre Nilson. La filmografía de Hugo es más difícil de encontrar y de ver. Áún así muchos nos consideramos como deudores de su forma de ver el cine”, señaló Masllorens.

 

Además, Ignacio puso hincapié en un aspecto clave: “Hugo (Santiago) tuvo el privilegio de ser el único que filmó no una, sino dos películas con guiones escritos por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Los únicos guiones que ellos escribieron específicamente para la pantalla fueron para él. Hugo fue el único que los convenció. Entonces también tiene ese aura”.

 

Trabajo en equipo

 

Si bien “El teorema de Santiago” es un documental sobre cómo se hizo “El cielo del centauro”, es al mismo tiempo una reflexión sobre el oficio de hacer cine. Por eso, en sus 96 minutos se describen distintos procesos: cómo se escribe un argumento, cómo se sortean los problemas del rodaje y cómo se pega un plano con otro. En síntesis, como señala la sinopsis, se reflejan “los problemas que plantea hacer un largometraje de ficción y las tareas que suponen resolverlos, desde que surge la idea hasta el estreno”. 

 

“La película funciona como una especie de lado B de la película que filmó Hugo porque la completa y enriquece. Pero también quisimos hacer una obra que funcione de manera autónoma, donde el espectador no tenga que ver sí o sí ‘El cielo del centauro’ para entender la nuestra. Que sea como un objeto de uso práctico para los estudiantes de cine. Esto es gracioso, porque nosotros cuando filmamos nunca pensamos en el público, como pasa en el cine industrial. Sin embargo, acá sí había un público que nos interesaba, el que más va a aprovechar una película de este estilo, y que está formado por la gente que estudia y enseña cine”, explicó Masllorens.

 

“Nuestra película también quiere demostrar que el cine siempre se hace en equipo. Por más que haya toda una escuela que habla del autor, el cine siempre se hace por lo menos de a dos. Pretendíamos mostrar el cine como algo colectivo. Y también como un trabajo complejo y riguroso como cualquier otro. Tedioso, tanto en el rodaje como la edición, y que requiere paciencia y esfuerzo. Estamos muy contentos porque creo que logramos reflejarlo”, apuntó al repasar los objetivos que se trazaron con la película.

 

“El día de mañana, de acá a diez años o dentro de cien, si alguien quiere repensar la obra de Hugo, además de sus películas tendrá esta otra. Pero al mismo tiempo, si no fuese Hugo el protagonista, sino cualquier otro director, también es un buen ejemplo de cómo se hace una película. De todos los problemas que un director debe sortear para llegar a estrenarla”, finalizó. 

 

Intercambio

 

Dentro del vasto universo que lograron captar los directores en “El teorema de Santiago”, hay algo especialmente significativo: el intercambio epistolar entre Hugo Santiago y su coguionista Mariano Llinás para redondear los detalles del argumento del film. “El contenido de esas cartas es muy jugoso de ver para conocer cómo trabajaron”, explicó Ignacio Masllorens. 

 

Función

 

Cabe consignar que los santafesinos tendrán la posibilidad de ver “El cielo del centauro”, es decir, la película de Hugo Santiago en cuyo rodaje se basó la filmación de “El teorema de Santiago”. Será el sábado 15 de diciembre a las 20.45 en el Cine América, en el marco de la Semana de Cine Argentino que organiza Cine Club Santa Fe.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Martes
Asociación de Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales
Lo más visto
Las víctimas de acoso sexual o físico podrán hacer la denuncia del hecho - Basta de humillación. “Lo que se pretende es garantizar derechos a la libertad, la dignidad, la integridad, la vida de las personas, independientemente de su identidad sexual”, dijo Ingaramo. -
Área Metropolitana
Bernarda Massolo "está lúcida" e interactúa con familiares - El director del Cullen, Dr. Poletti, explicó que Massolo está "lúcida" y su evolución es "favorable". -
Área Metropolitana
Lifschitz: "No le asigno en este caso demasiada trascendencia" -  -

Recomendadas