https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.12.2018
16:51

No estimó porcentaje de incremento

Aumento de Assa: el Enress pide que exista gradualidad y proporcionalidad

El directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios dio a conocer su resolución ante el pedido de incremento tarifario elevado por Assa. Sin brindar porcentajes alternativos, el escrito sí recomienda que para los ajustes exista un respeto a los incrementos salariales y de haberes jubilatorios, además de una gradualidad a lo largo de 2019.

El Ente le dispensa un tramo importante de la resolución, a lo debatido en las audiencias públicas realizadas en Santa Fe y Rosario. Foto: Archivo El Litoral




No estimó porcentaje de incremento Aumento de Assa: el Enress pide que exista gradualidad y proporcionalidad El directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios dio a conocer su resolución ante el pedido de incremento tarifario elevado por Assa. Sin brindar porcentajes alternativos, el escrito sí recomienda que para los ajustes exista un respeto a los incrementos salariales y de haberes jubilatorios, además de una gradualidad a lo largo de 2019. El directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios dio a conocer su resolución ante el pedido de incremento tarifario elevado por Assa. Sin brindar porcentajes alternativos, el escrito sí recomienda que para los ajustes exista un respeto a los incrementos salariales y de haberes jubilatorios, además de una gradualidad a lo largo de 2019.

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com


“La evaluación de la gradualidad y de la razonabilidad de los aumentos tarifarios sólo puede efectuarse considerando al usuario como sujeto único que debe afrontar con sus ingresos la actualización de todos los servicios públicos y los precios de la economía en general; circunstancia que adquiere especial relevancia en momentos como el actual, donde existe una elevada inflación general de precios que afecta directamente la capacidad de pago de todos los usuarios de forma notoria”.


Provoca sorpresa la frase que forma parte de la resolución del Ente Regulador de Servicios Sanitarios ante el pedido de Aguas Santafesinas de incrementar un 69 por ciento la tarifa en 2019. Lejos de una ecuación numérica, en la resolución conocida hoy, abundan consideraciones de índole política y consideraciones y recomendaciones de cara al usuario.


Así, sostiene el documento que “si comparamos el pedido de revisión tarifaria de la prestadora (Assa) con las previsiones de subas de los ingresos de los trabajadores y del personal pasivo para el mismo período, se advierte una clara desproporción, con independencia de que las variaciones en la economía, principalmente en el tipo de cambio y la inflación”.


Por ese motivo, la resolución del Ente expresa que “vincular el aumento de las tarifas de servicios públicos directamente con los aumentos previstos para los trabajadores en los acuerdos paritarios, reajustes de haberes previsionales y estimaciones del costo de vida, garantiza los principios de racionalidad y proporcionalidad; entendiendo que siendo de otro modo podría tener un impacto negativo en la cobrabilidad y generar perjuicios en la continuidad y calidad del servicio”.


Y además consideró necesaria la “implementación de una Nueva Estructura Tarifaria para la Prestadora Assa, en el entendimiento de que la aplicación de la vigente conlleva a inequidades en la determinación de las tarifas”.


Costos reales y gradualismo


La extensa resolución del Enress -ya en su fase resolutiva- considera que “se cumplen formalmente los extremos de procedencia que habilitan la instancia de revisión tarifaria, conforme a lo establecido en los Arts. 66 Inc. k), 81 y 88 de la Ley Provincial Nº 11.220” y que el Ministerio de Infraestructura “debe contemplar los costos reales y eficientes del servicio en el ámbito de la prestación”.


También le solicita al Ministerio de Infraestructura que para el año venidero “el gradualismo en la aplicación de las revisiones tarifarias con la finalidad de moderar el impacto de las mismas en los usuarios del servicio brindado por Aguas Santafesinas SA” junto con la solicitud de que “formule un nuevo Régimen Tarifario a aplicar por Assa, el cual es inescindible de la formulación y aplicación de un Sistema de Tarifa Social que atienda a los sectores más vulnerables servidos por la prestadora”. 


Otros dos puntos interesantes de la resolución del Enress son encomendar a Assa “que en las revisiones tarifarias no incluya los gastos operativos relacionados con el sistema de acueductos” y que la empresa prestataria “continúe las acciones necesarias para cumplir con el programa de instalación de caudalímetros, dando cumplimiento al Plan de Micromedición 2017-2023 vigente”.


Mensual


El Ente señala en la resolución que se arbitren los “medios necesarios para que, en un plazo mediato de tiempo, se implemente el desdoblamiento del cobro de la factura bimestral en dos pagos mensuales”, del mismo modo que la Empresa Provincial de la Energía adoptó hace algún tiempo.


>> La audiencia pública

El directorio del Enress recuerda la realización de las audiencias públicas realizada en Rosario y Santa Fe “en la consideración de que son un derecho constitucional y una fructífera herramienta en la toma de decisiones, a la par de un adecuado método para que las autoridades de la empresa estatal, rindan cuentas de lo actuado y brinden información acerca del programa prestacional”.
Rescata que en ambas “se expusieron valiosas ideas y opiniones de usuarios, organizaciones no gubernamentales y autoridades políticas, que constituyen puntos de vista útiles para lograr una aproximación al conocimiento de la opinión del universo de los interesados” por lo que “se recogieron manifestaciones diversas dirigidas a solicitar desde la suspensión del aumento solicitado hasta gradualismo y razonabilidad en la aplicación de las revisiones tarifarias de los servicios públicos, siendo coincidentes los participantes en la necesidad de que los aumentos propuestos guarden relación directa con la política salarial de los distintos sectores de trabajadores de la sociedad, advirtiendo sobre la incidencia que los aumentos en las tarifas de algunos servicios, como por ejemplo la del agua potable y desagües cloacales, representan para los presupuestos familiares en el actual contexto económico nacional”.
Por otra parte, señala que en ambos momentos “los expositores plantearon la necesidad de avanzar y concretar rápidamente la modificación del Régimen Tarifario vigente, valorando la propuesta presentada por la prestadora en ocasión de ambas Audiencias Públicas, como así también de discutir y consensuar un nuevo marco regulatorio del servicio público de provisión de agua potable y desagües cloacales para la provincia de Santa Fe con la participación de todos los actores involucrados en el sistema que posibilite salir del actual esquema vigente y transitar hacia otro, adecuado a la realidad de los santafesinos”.
Además, “los participantes plantearon que Assa profundice sus esfuerzos para alcanzar un mayor grado de eficiencia en la prestación del servicio público y que contemple acciones para expandir su cobertura; como así también que sostenga los niveles de obras públicas alcanzados y que continúe y profundice el programa de micromedición propuesto”.
Finalmente, destaca de manera particular la intervención del defensor del Pueblo de la provincia, quien “manifestó la conveniencia de que el aumento propuesto considere los principios de gradualismo y razonabilidad de las tarifas, se establezca una tarifa social para el servicio prestado por Aguas Santafesinas SA y se continúe con el plan de micromedición que se está implementando en las diferentes ciudades en las que la prestadora sirve”.




Más Noticias de Política

Lo más visto
La producción de Colón y Unión en las primeras 15 fechas de Superliga - El clásico. Fue cero a cero, con pocas emociones; tal vez una clara muestra de la producción de ambos en el certamen local -
Deportes
Robaron otra estación de servicio en la ciudad, ahora en bulevar -  -
"La ideología de género usa al Estado para bajar una moralina progresista" - Los autores de “El Libro Negro de la nueva izquierda” durante su paso por Santa Fe. -

Recomendadas