https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.12.2018 - Última actualización - 11:56
8:09

Emprendedurismo

"Santa Fe está llena de oportunidades"

Entrevista a Matías Rivero, un joven empresario santafesino que busca revolucionar la ciudad.

Foto: Flavio Raina.




Emprendedurismo "Santa Fe está llena de oportunidades" Entrevista a Matías Rivero, un joven empresario santafesino que busca revolucionar la ciudad. Entrevista a Matías Rivero, un joven empresario santafesino que busca revolucionar la ciudad.

Federico Cioni | @fcioni

 

A menudo se piensa que el desarrollo tecnológico es cosa de otros países, que en esta parte del globo no podemos más que “copiar” otros modelos ya establecidos afuera porque “allá saben”. Bueno amigos, tal afirmación es falsa y Matías Rivero, un joven empresario santafesino, es la fiel prueba de esto: qué piensa de emprender en Santa Fe, su reciente experiencia en TEDx y el rol de la mujer en la tecnología.

 

 

- ¿Cómo es emprender en Santa Fe?

 

- No existe una complejidad adicional, depende de uno. Santa Fe está lleno de oportunidades porque todo está por desarrollarse. Es una ciudad con características súper beneficiosas: universidades tecnológicas, aceleradas científicas, club de emprendedores, etcétera. Esas circunstancias hacen que la ciudad esté mejor posicionada, no hay excusas. 

 

 

- Ante la innovación, ¿Responde de la misma forma que otras ciudades?

 

- Es un poco más complejo emprender, porque hay una mentalidad un tanto anticuada que tengo la esperanza de cambiar. Todavía hoy un chico que sale de la escuela tiene la expectativa de ser abogado, contador o de trabajar en la administración público, que no está mal, pero nada tiene que ver con el emprendedurismo. 

 

 

- Y con un ritmo quizá más lento que en otras partes del país.

 

- Andá a caminar a la peatonal a las 13.30...no hay nadie. Mientras nosotros dormimos la siesta hay otros lugares que están produciendo. Entonces eso genera un retraso natural. Con esto no quiero decir que todos tienen que hacer tecnología y no dormir la siesta, sino que digo que tiene que haber un grupo a la vanguardia que se forme y fomente a los chicos y chica sa estudiar tecnología porque en Santa Fe tenemos oportunidades gigantescas.

 

 

 

Un polo tecnológico en Santa Fe

 

Rivero define a Initial Station como el proyecto de su vida, se trata de un polo tecnológico, un centro de exportación de servicios y desarrollo de ideas innovadoras. No es solo un sueño, ya que está en vías de concretarse más pronto que tarde. Se emplazará en la zona lindante a la Estación Belgrano de la ciudad, para lo cual días atrás ya se firmó el acuerdo para urbanizar los terrenos. 

 

 

- ¿Por qué la Estación Belgrano?

 

- Este proyecto lo armamos con 8 arquitectos y 4 personas más que colaboran a diario. Se está trabajando con una seriedad inusitada: no elegimos la Belgrano porque era lindo, sino por su cercanía con las universidades, su cercanía con la central Calchines, por su posibilidad de llegar desde cualquier punto de la ciudad a través del transporte público, entre otras bondades. Nunca vi inversiones destinadas a la producción o viviendas en Santa Fe, siempre se buscó construir shoppings o estacionamientos. Acá pensamos una idea productiva que genere empleo: 5000 basadas en el conocimiento.

 

 

- ¿Qué ideas te quitan el sueño y te gustaría que se lleven adelante en Initial Station?

 

- Todas las tecnologías exponenciales me interesan. La robótica, el espacio y la automatización. Me parece que hay oportunidades en todos estos ámbitos.

 


 

 

 

Producción 24/7

 

Además de Initial Station, Matías Rivero reparte su tiempo entre sus 5 emprendimientos: Endeev, PixelHive, TacuarLab, Benefins y su cable a tierra, Cocina en Altura. Diseño de exportación, aplicaciones móviles, soluciones de IOT, entre otros, son algunos de los proyectos que desarrollan estas empresas que pronto estarán emplazadas en una nueva oficina en el puerto local.

 


 

 

En total, estas empresas emplean a más de 60 personas, aunque el proyecto de Matías es triplicar este número para 2019. Un dato no menor: el 40% de sus empleados son mujeres, algo absolutamente natural para este emprendedor santafesino producto de su trabajo en compañías en el extranjero en donde la paridad de género está mucho más instalada.

 

 

“Para mí la mujer aporta la mirada diferente. No tengo un preconcepto tan formado al respecto. Creo que la diversidad otorga un montón de miradas diferentes que hacen que después el producto final salga mucho mejor”, afirma Rivero.

 

 

- ¿En Santa Fe hay muchas mujeres que se dedican a la tecnología?

 

- No, es sumamente difícil encontrar chicas que hagan tecnología. Nosotros pudimos incorporar mujeres en otros rubros dentro de la sempresas, pero nos gustaría poder sumar más programadoras y desarrolladoras. Incluso, hace un tiempo hicimos una campaña para incorporar mujeres que hagan programación, pero no tuvimos suerte, no llegó ningún curriculum”.

 

 


Su experiencia en TEDx

 

Recientemente Rivero participó de TEDx Estación Ewald, en Avellaneda. Allí contó su experiencia de vida y su camino en el mundo del emprendedurismo y la tecnología. “Fue muy emotivo, lo más interesante fue todo lo que generó después, todos los comentarios y mensajes. Dejé mi corazón arriba del escenario”, expresó Rivero. 

 

 

 

Su participación en TEDx se puede ver acá.


 




Más Noticias de Internet y Tecnología

Lo más visto
Las fotos de la tormenta en la ciudad -  -
Periodismo ciudadano
Videos: el granizo en Santa Fe y Santo Tomé  -  -
Área Metropolitana
Vignatti viajó de última a Brasil y se reúne con Comesaña -  -
La Granja la Esmeralda será un centro educativo de interpretación ambiental - La educación ambiental será el foco de este nuevo proyecto para la granja. -

Recomendadas