https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.12.2018 - Última actualización - 10:25
10:24

Santo Tomé

Este viernes comienza el Festival Paso del Salado

El clásico encuentro musical santotomesino tendrá lugar este viernes 7 y el sábado 8, en su escenario natural, el anfiteatro Martín Miguel de Güemes, con el río Salado como principal espectador. Como sucede desde hace 8 años, ostentará su condición como sede del Pre Cosquín. Además de artistas locales, se presentarán Ala Par Dúo, Orlando Vera Cruz y La Callejera. Habrá servicio de buffet y paseo de artesanos y de emprendedores locales. 

Todo un clásico. Este fin de semana el anfiteatro Martín Miguel de Güemes volverá a ser el escenario del Paso del Salado. Por este festival pasaron grandes figuras, como Sergio Galleguillo. Foto: Archivo El Litoral




Santo Tomé Este viernes comienza el Festival Paso del Salado El clásico encuentro musical santotomesino tendrá lugar este viernes 7 y el sábado 8, en su escenario natural, el anfiteatro Martín Miguel de Güemes, con el río Salado como principal espectador. Como sucede desde hace 8 años, ostentará su condición como sede del Pre Cosquín. Además de artistas locales, se presentarán Ala Par Dúo, Orlando Vera Cruz y La Callejera. Habrá servicio de buffet y paseo de artesanos y de emprendedores locales.  El clásico encuentro musical santotomesino tendrá lugar este viernes 7 y el sábado 8, en su escenario natural, el anfiteatro Martín Miguel de Güemes, con el río Salado como principal espectador. Como sucede desde hace 8 años, ostentará su condición como sede del Pre Cosquín. Además de artistas locales, se presentarán Ala Par Dúo, Orlando Vera Cruz y La Callejera. Habrá servicio de buffet y paseo de artesanos y de emprendedores locales. 

Luis Amsler | santotome@ellitoral.com

 

Santo Tomé ya tiene todo listo para que este viernes 7 y sábado 8 de diciembre, se desarrolle la 46° edición del Festival Folclórico Paso del Salado, organizado por la Comisión Municipal de Folclore de la Municipalidad. La convocatoria musical se llevará a cabo con entrada libre y gratuita, siempre a partir de las 19, en su escenario natural junto al río Salado, en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes. Tal como viene sucediendo desde hace 8 años, este 2018 el encuentro revestirá su condición como sede del Pre Cosquín, ratificando su lugar de privilegio a nivel regional y nacional como pantalla promocional de nuevas figuras de este género tradicional de nuestra tierra. Los concursantes que competirán en los rubros de Danza, Música y Canto serán acompañados, como ya es un clásico, por artistas consagrados que le otorgarán brillo propio a cada una de las noches.

 

En cuanto al cronograma artístico establecido, en la jornada de apertura se presentará Ala Par Dúo, compuesto por Elisabet Schmidhalter en voz y Rodrigo Martínez Castro en guitarra, voz y arreglos musicales. Esta dupla representante de la sede santotomesina, fue la ganadora en su rubro en el Pre Cosquín 2018. En tanto, regresará al escenario el reconocido cantautor santafesino Orlando Vera Cruz, quien fuera Gurisito de Bronce del Festival Paso del Salado de 1977 y consagración en el Festival de Cosquín en el 1974 y 1975. Sumado a ello, se competirá en la totalidad de las instancias del rubro Danzas (solista de malambo, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada y conjunto de baile), bajo la evaluación de los jurados Emanuel Hernández, Miriam Laham y Luciano Garbuio. 



Jornada de cierre

 

Durante la segunda velada se abrirá el telón para los concursantes que compitan en todas las fases del rubro Música y Canto (solista vocal femenino, solista vocal masculino, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental y tema inédito), y los jurados serán Raúl Gómez, Hernán Lattanzio y Federico Siciliano. El cierre estelar estará a cargo del grupo La Callejera, que explora, hace más de 10 años, las expresiones musicales de todas las latitudes del territorio argentino, con una gran energía festiva. El conjunto compuesto por Chaco Andrada, Ezequiel Ledesma, Diego Leguizamón, Guillermo Vignolo y Joel Sánchez, fue revelación y consagración en Jesús María y también consagración en el Festival Mayor de Cosquín. 


Este clásico encuentro de Santo Tomé también poseerá otros atractivos, ya que se contará con las presentaciones de grupos y academias de danza de la ciudad y el público tendrá a disposición un importante servicio de buffet. A su vez se dispondrá una Feria de Artesanos y Mujeres Emprendedoras del Centro Comercial local. Vale recordar que de acuerdo con la política adoptada por el gobierno santotomesino para los eventos organizados por el municipio, se continuará con la disposición de no expender bebidas alcohólicas en el predio del anfiteatro ni en sus adyacencias.

 

46 ediciones promocionando talentos


Tras el éxito de su primera edición en el año 1967, el Festival Folclórico Paso del Salado se fue consolidando en la agenda cultural permanente de la ciudad, dando cuerpo a la condición de Santo Tomé como Capital Provincial del Folclore. Cada año el encuentro convoca a nuevos valores artísticos de distintos lugares del país que compiten por el objetivo de llegar a los primeros planos del folclore, una aspiración que ahora se ve reforzada por la condición del festival como sede del Pre Cosquín. 


Entre las principales figuras que surgieron de este escenario cabe mencionar a Miguel Ángel Morelli y Mariel Trimaglio, hoy ya reconocidos popularmente. Asimismo han pasado por el festival, pero en calidad de animadores del encuentro, artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Horacio Guarany, Teresa Parodi, Soledad, Jairo, Los Nocheros, Rubén Juárez, Abel Pintos y Los Tucu Tucu, entre otros.


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
El jefe de Los Monos acusó desde la cárcel de "narco y lavador" a Luis Paz - Ramón Machuca y Luis Paz. -
Sucesos
Spahn avisa que Unión  "no atará a sus jugadores"  - Frases de presidente. Luis Spahn, escoltado por el tesorero Jorge Cíceri (hombre de los números) y por el secretario deportivo Martín Zuccarelli (hombre de los pases), en la previa del último partido en el 15 de Abril. A modo de balance del 2018, prendió la luz anaranjada —casi en peligro— por el tema de la relación ingresos/egresos y advirtió que “la Superliga sancionará con penas muy graves a los clubes que no cumplan sus obligaciones”. Conclusión: se vienen las ventas. -
Robaron en una escuela del oeste de la ciudad -  -

Recomendadas