https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.12.2018 - Última actualización - 12:43
12:40

En el atardecer de este sábado y para despedir el año

Colón quiere ponerle los tres puntos al arbolito

Hay que armar el arbolito de Navidad y Colón quiere que el final de este 2018, desde lo deportivo, sea con una sonrisa para su gente. Visita al buen equipo de Defensa y Justicia, en el adiós al interinato del Bichi Fuertes.

El Bichi Fuertes da indicaciones en pleno desarrollo del encuentro ante Belgrano. Cosechó dos empates y sufrió dos derrotas hasta ahora. Buscará este sábado una despedida con alegría, aunque enfrente habrá un duro rival. Foto: Luis Cetraro




En el atardecer de este sábado y para despedir el año Colón quiere ponerle los tres puntos al arbolito Hay que armar el arbolito de Navidad y Colón quiere que el final de este 2018, desde lo deportivo, sea con una sonrisa para su gente. Visita al buen equipo de Defensa y Justicia, en el adiós al interinato del Bichi Fuertes. Hay que armar el arbolito de Navidad y Colón quiere que el final de este 2018, desde lo deportivo, sea con una sonrisa para su gente. Visita al buen equipo de Defensa y Justicia, en el adiós al interinato del Bichi Fuertes.

El Litoral

 

Es un fin de año deslucido y por ahora de incertidumbre. Será el final del interinato de Esteban Fuertes y el pasaporte al inicio de un nuevo ciclo, por ahora sin técnico definido y con las últimas novedades que no son alentadoras en cuanto al principal candidato que manejó la dirigencia en los últimos tiempos: Diego Dabove.


No es sencilla la parada de este sábado a la tardecita en Florencio Varela. Lo espera uno de los equipos que mejor fútbol juega en nuestro país, que tiene siempre una salida clara y prolija desde atrás y que va aumentando en agresividad a medida que avanza en la cancha. Juega bien Defensa y Justicia y es un equipo ofensivo, con jugadores que vienen teniendo un buen nivel en todas sus líneas.


Esteban Fuertes pretende irse con “los honores a salvo” de este interinato. Nada ni nadie puede borrar todo lo que hizo por el club en sus tiempos de jugador. Lo llamaron para una emergencia y fue claro “el Bichi”, como también la dirigencia, que se trataba de ponerse el buzo de bombero para sacar a flote la situación. La realidad indica que ya dirigió cuatro partidos (los dos de la Copa Santa Fe y los dos que lleva de la Superliga), sin victorias. Queda esta última chance de maquillar con una buena victoria, el cierre deslucido de este 2018.


Contra Belgrano, el equipo de Fuertes fue el equipo de Domínguez. Utilizó a los mismos jugadores que el ex entrenador, cambiando sólo algunos pequeños detalles. Para este partido en Florencio Varela, confía en la frescura que puede darle el pibe Mateo Hernández (que debutó ante Belgrano entrando en el segundo tiempo y que este sábado tendrá su bautismo como titular) y en lo que pueda darle Gonzalo Bueno abriendo la cancha por izquierda.


Hernández es diestro pero le gusta jugar por izquierda. “Me favorece jugar con ‘pierna cambiada’, como se dice habitualmente, porque enganchando para adentro me queda el arco de frente”, dijo el juvenil elemento sabalero, de larga trayectoria en el equipo de reserva. Pero esta vez, ‘el Bichi’ le pide que vaya por derecha y que abra la cancha. Seguramente, buscará hacer ancho el ataque y que le lluevan centros desde los costados con Hernández y Bueno, más alguna proyección de los dos laterales.


En el medio y atrás, no cambia la estructura. Zuculini y Estigarribia tendrán la obligación de enlazar la salida desde atrás con los de arriba, en tanto que Fritzler será el volante más retrasado, con una línea de cuatro que es la que se considera titular en estos tiempos y que el Bichi repetirá.


Defensa y Justicia (27 puntos) no pierde la esperanza y buscará un nuevo triunfo que lo deje cerca del Racing de Eduardo Coudet (33 unidades). El elenco de Florencio Varela adeuda un partido frente a River Plate (correspondiente a la fecha 8) y ese partido puede ser trascendental en el futuro del Halcón que quiere seguir asestando golpes. Es uno de los equipos “chicos” que hizo cosas grandes en estos últimos tiempos, desde que Cristian Bragarnik comenzó a tener incidencia y relevancia en el armado de los planteles y en la elección de los entrenadores, en un club que está prácticamente gerenciado en lo futbolístico.


Matías Rojas se perdería el encuentro ante Colón porque tiene una sobrecarga muscular. El cuerpo técnico de Defensa no lo arriesgaría para el encuentro de este sábado en el estadio Tito Tomaghello. Además, Ignacio Huguenet también se entrenó diferenciado por lesión: edema óseo en el tobillo izquierdo, pero no es tenido en cuenta entre los titulares. El DT apostaría al ingreso del juvenil Ignacio Aliseda (surgido de las canteras del Halcón) en lugar del lesionado Rojas, si es que no se recupera.


Se termina un año raro de analizar para Colón. El propio Vignatti dijo públicamente que “la campaña no es la esperada” y que, innegablemente, su ambición era la de escalar más alto y buscar un objetivo más ambicioso, como el de clasificar para la Libertadores. Por eso, hizo el esfuerzo económico a principios de año, no sólo renovando con Domínguez, sino también trayendo cuatro refuerzos: Correa, Alan Ruiz, Escobar y Mariano González, para darle un salto de calidad al equipo, cosa que Domínguez no concretó, aunque tuvo el “premio consuelo” de ingresar nuevamente a la Sudamericana.


Es posible que, además de esta nueva clasificación copera, haya que sumar también la hazaña de derrotar a San Pablo en el mismísimo Morumbí. Este partido se recordará por siempre, aunque luego el contexto no haya ayudado a magnificar esa conquista futbolera que, de todos modos, no se puede despreciar bajo ningún punto de vista.


A las 21.15 de este sábado, cuando el debutante Yamil Possi dé por concluido el partido, se abrirá un paréntesis en el que los dirigentes deberán resolver con urgencia la contratación del nuevo entrenador y la llegada de varios refuerzos (se habla de cinco o seis como mínimo) para refrescar y lavarle la cara a este plantel.

 

Historial cortito


El historial entre Colón y Defensa y Justicia, en Primera División, es muy cortito: jugaron sólo tres partidos y en todas esas ocasiones, la victoria correspondió a los sabaleros.


En una sola de esas oportunidades se jugó en Florencio Varela. Fue en 2015 y la victoria rojinegra fue por 3 a 2. Después, Colón le ganó dos veces más en Santa Fe: 1 a 0 en 2016 y 3 a 1 en 2017.


En la B, en cambio, se midieron en 14 oportunidades. El historial favorece a Colón, que ganó en 8 ocasiones, mientras que Defensa lo hizo en dos y empataron los cuatro partidos restantes.


En Florencio Varela, se enfrentaron, en el ascenso, en siete ocasiones. Colón ganó cuatro veces allí, Defensa y Justicia consiguió las dos victorias en el historial y empataron el encuentro restante.


Los triunfos sabaleros en la B se dieron prácticamente en cadena. En el 87 ganó 3 a 1, en el 88 lo hizo por 3 a 2, en el 89 ganó 2 a 0 y en el 91 lo hizo por 2 a 0.

 

Cuatro años de la vuelta 

 

Foto: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía



Lucas Alario vuela sobre la humanidad de sus compañeros en el festejo de uno de los goles sabaleros en ese 7 de diciembre inolvidable de 2014. Faltando poco más de 15 minutos, Colón estaba sexto y se quedaba afuera del ascenso. Llegaron los goles (el más trascendente fue el de penal convertido por Alario) para decretar el 3 a 0 ante Boca Unidos, que le permitió llegar al primer puesto de su zona y conseguir el retorno a la máxima categoría. El técnico de aquel logro fue “Mostaza” Merlo, quien tomó la conducción del plantel faltando cuatro fechas para el final, luego del alejamiento de Diego Osella y Julio César Toresani. Inolvidable.
 

 

Magdalena agasaja a ex jugadores

 

La Agrupación Ricardo Magdalena concreta este viernes por la noche el agasajo a ex jugadores de la institución, con una cena en el club Liverpool de nuestra ciudad.


Las glorias del fútbol rojinegro, que fueron protagonistas de aquellas históricas jornadas que el pueblo sabalero aún recuerda con mucha emoción, son reconocidas por esta agrupación de la vida política de la institución, que no sólo trabaja en pos de un objetivo electoral, cuando llega el momento de las elecciones, sino que lo hace de manera permanente.


En estos últimos tiempos, no sólo inauguró su sede en el norte de la ciudad, sino que se concretó un encuentro con el actual presidente, José Néstor Vignatti, seguramente poniéndose a disposición para colaborar con la institución. Una de las maneras es la que se concreta con este agasajo a aquellos que se pusieron la camiseta de Colón y defendieron sus colores en la cancha.


¿Dabove vira a La Paternal?


Si bien existía un acercamiento y hasta se había mencionado (¿o acordado?) un encuentro para los primeros días de la semana entrante para arreglar lo que faltaba para que Diego Dabove se convierta en DT de Colón, las novedades de último momento dan cuenta de un viraje en los objetivos del actual entrenador de Godoy Cruz, que volvió a recibir un fuerte ofrecimiento de parte de Argentinos Juniors.


Dabove estuvo dirigiendo en Argentinos, siendo colaborador de Néstor Gorosito, por lo cual se produciría de esta manera el retorno a una institución que conoce y lo conocen.


Si se confirma esta versión, entrarían a tallar nuevamente otros nombres en Colón, como por ejemplo el de Alfredo Jesús Berti. La idea de la dirigencia era la de tratar de acordar en estos días con el nuevo entrenador para ponerse a trabajar de inmediato en los refuerzos y en el armado de la pretemporada.


Temas:



Más Noticias de Actualidad Sabalera

Lo más visto
El jefe de Los Monos acusó desde la cárcel de "narco y lavador" a Luis Paz - Ramón Machuca y Luis Paz. -
Sucesos
Spahn avisa que Unión  "no atará a sus jugadores"  - Frases de presidente. Luis Spahn, escoltado por el tesorero Jorge Cíceri (hombre de los números) y por el secretario deportivo Martín Zuccarelli (hombre de los pases), en la previa del último partido en el 15 de Abril. A modo de balance del 2018, prendió la luz anaranjada —casi en peligro— por el tema de la relación ingresos/egresos y advirtió que “la Superliga sancionará con penas muy graves a los clubes que no cumplan sus obligaciones”. Conclusión: se vienen las ventas. -
Robaron en una escuela del oeste de la ciudad -  -

Recomendadas