https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.12.2018 - Última actualización - 13:17
13:16

En defensa de los “no humanos sometidos a sufrimiento”

Presentaron un amparo para que dejen de exhibir animales en La Esmeralda

Los abogados proteccionistas rechazan la exposición de animales para entretenimiento de los visitantes. La Justicia dio curso a la demanda y corrió traslado a la provincia. Se trata de un caso inédito en Santa Fe.

Cautelar. Los proteccionistas piden que se prohíban las visitas hasta tanto se resuelva sobre la cuestión de fondo. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina




En defensa de los “no humanos sometidos a sufrimiento” Presentaron un amparo para que dejen de exhibir animales en La Esmeralda Los abogados proteccionistas rechazan la exposición de animales para entretenimiento de los visitantes. La Justicia dio curso a la demanda y corrió traslado a la provincia. Se trata de un caso inédito en Santa Fe. Los abogados proteccionistas rechazan la exposición de animales para entretenimiento de los visitantes. La Justicia dio curso a la demanda y corrió traslado a la provincia. Se trata de un caso inédito en Santa Fe.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Un grupo de abogados proteccionistas presentó un recurso de amparo en la Justicia santafesina para que se dejen de exhibir animales como entretenimiento para los visitantes de la Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda, ubicada en Aristóbulo del Valle al 8700, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

 

De esta forma, es la primera vez que se realiza una presentación judicial en la Justicia santafesina en defensa de “animales no humanos”, como indica el texto. El antecedente —utilizado en los fundamentos de esta presentación— es el caso de la orangutana Sandra, conocida a nivel mundial cuando un tribunal de nuestro país le concedió un habeas corpus y ordenó al Zoológico de Buenos Aires que la liberen. Sin embargo, fue imposible concretarlo debido a que tras pasar 20 años en cautiverio podía morir.


El tema generó una discusión no sólo en términos judiciales sino también legislativos y filosóficos, “para definir qué entendemos ontológicamente cuando hablamos de humanidad, sobre los sentimientos y la racionalidad”, fue el argumento del abogado del caso de la orangutana, Andrés Gil Domínguez. Los mismos fundamentos fueron utilizados ahora por las abogadas proteccionistas santafesinas Natalia Pallavicini e Ivana Olivetti, a las que se sumó Domingo Rondina. Para ellos, la exposición “estresa a los animales y les provoca sufrimiento”. Aducen además que “observarlos prisioneros es una diversión éticamente cuestionable”.

 


 

Renovación de la Granja


Así las cosas, el juzgado Civil de la 3ra. Nominación le dio curso a la demanda y corrió traslado a la provincia de Santa Fe por dos días, plazo que vencerá el próximo martes 11. Ese día está prevista la presentación del proyecto de creación del Centro Educativo y de Interpretación Ambiental Granja La Esmeralda, que consiste en la reconversión de dicho espacio. El acto será a las 10 en Casa Gris, encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz.


Si bien todavía no se conoce el proyecto de gobierno, “no es la respuesta que las personas que aman a los animales y las organizaciones animalistas están esperando”, opinó Rondina. “No se deben mantener estos lugares que no ayudan al progreso jurídico y ético de una sociedad democrática”, agregó.


Cabe mencionar por último que los abogados realizaron un relevamiento del estado actual de la Granja junto a médicos veterinarios y elaboraron un informe, el cual adjuntaron a la presentación judicial. En la misma, también solicitaron como medida cautelar que se prohíban las visitas a la Granja hasta tanto se resuelva sobre el caso, para evitar “los enormes trastornos y daños a la salud” de los animales residentes.


Es la primera causa judicial en Santa Fe en la que se plantea la legitimación procesal de los animales no humanos.


Para Corral, la Granja “está abandonada”


“La Granja La Esmeralda está abandonada desde hace muchos años y es responsabilidad del gobierno provincial”, dijo esta mañana el intendente José Corral, quien recordó luego proyectos “muy interesantes, como un bioparque” que no se ejecutaron. “Es una modalidad parecida a Temaiken. Es decir, lugares de investigación, de cuidado, para poder estar cerca de los animales pero con otra modalidad que no es el cautiverio”, agregó Corral. “Lamentablemente, ni la gestión de Antonio Bonfatti ni la actual se ocuparon. Y ese espacio, que es patrimonio de la ciudad, está abandonado y genera problemas, incluso para los vecinos, porque los animales se escapan”, finalizó.

 

Disputa política


El reclamo quedó en medio de una disputa política entre el gobierno provincial y municipal.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Las extrañas formas de las nubes tras la tormenta  -  -
Área Metropolitana
Salarios: gobierno buscará acotar aumentos al 23 %  -  -
Economía
Vignatti viajó de última a Brasil y se reúne con Comesaña -  -
Las fotos de la tormenta en la ciudad -  -

Recomendadas