https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 09.12.2018 - Última actualización - 14:25
14:22

En Londres

Marchas a favor y en contra del Brexit a dos días de una votación clave

El martes se definirá en el Parlamento británico si el país abandona la Unión Europea con un acuerdo y si la primera ministra, Theresa May, mantiene el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Comunes.

Foto: Twitter




En Londres Marchas a favor y en contra del Brexit a dos días de una votación clave El martes se definirá en el Parlamento británico si el país abandona la Unión Europea con un acuerdo y si la primera ministra, Theresa May, mantiene el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Comunes. El martes se definirá en el Parlamento británico si el país abandona la Unión Europea con un acuerdo y si la primera ministra, Theresa May, mantiene el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Comunes.

Londres fue otra vez este domingo el escenario de marchas a favor y en contra del Brexit, como se llama a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a sólo dos días de la votación del Parlamento británico que definirá si el país abandona el bloque con un acuerdo y si la primera ministra, Theresa May, mantiene el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Comunes.

 

La tensión en Londres no sólo inundó las calles sino también a la escena política, especialmente luego que May advirtiera públicamente a sus correligionarios conservadores en la Cámara de los Comunes (diputados) que si no aprueban su acuerdo para abandonar la UE el país corre el peligro de ir a elecciones anticipadas, como desea el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, según la agencia italiana de noticias ANSA.

 

Tras la debacle electoral del año pasado, a los conservadores les faltan cuatro bancas para alcanzar una mayoría propia en la cámara baja del Parlamento y necesitan el apoyo de sus aliados irlandeses del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés).

 

El secretario general del DUP, Nigel Dodds, ya anunció que su partido no votará a favor del acuerdo del Brexit, pero tampoco apoyará una moción de censura contra May.

 

En medio de este clima de incertidumbre y tensión políticas, militantes de uno y otro bando salieron este domingo a las calles londinenses nuevamente.

 

Por un lado, miles de miembros y simpatizantes del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) convocaron una marcha bajo el título "La traición del Brexit" en la plaza del Parlamento con el activista de extrema derecha Tommy Robinson, uno de los líderes de la manifestación.

 

 

 

Como contrapartida, la plataforma laborista Momento llamó a salir a las calles y mostrar la cara europeísta del Reino Unido.

 

"Hoy es un fuerte revés para Tommy Robinson y sus políticas de odio. Incluso con la maquinaria del UKIP, apenas ha podido reunir a unos pocos miles de seguidores en las calles, mientras que nosotros movilizamos a cerca de 15.000 en una marcha contra su racismo", afirmó la coordinadora de Momento, Laura Parker, a la agencia española de noticias EFE.

 

El dirigente laborista John McDonnell también aprovechó para golpear al UKIP -el partido que encabezó la exitosa campaña que logró aprobar el Brexit en las urnas en 2016-, al que calificó como un grupo de "extrema derecha disfrazado con trajes y que pretende ser respetable".

 

Sin una mayoría clara en el Parlamento, May continuó este domingo defendiendo el acuerdo de Brexit que los estados miembros de la UE aprobaron el mes pasado en Bruselas.

 

En una columna de opinión en el diario Mail on Sunday, la primera ministra advirtió que si el acuerdo no es aprobado por el Parlamento este martes y el país llega al 29 de marzo próximo sin una salida consensuada, Reino Unido entrará en "aguas inexploradas" con "un riesgo muy real de que no haya Brexit".

 

Con información de Télam


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
En Tostado, el Salado creció 70 cm  en un día: qué riesgo hay en Santa Fe  - a ciudad, desde el Salado. En el área metropolitana de Santa Fe, el río está alto pero sin afectar a los vecinos de La Tablada, que son los primeros que se inundan cuando hay crecida.  -
Área Metropolitana
Confirman un caso de dengue en un barrio del sur de la ciudad de Santa Fe - Personal del municipio realiza trabajos en el lugar que se detectó el caso -
Área Metropolitana
A 20 años de la caída del colectivo Etacer al río Colastiné -  -
Era hora: la grúa se llevó a un auto que bloqueaba un ingreso al Cemafe  - La grúa se lleva el auto que tapaba uno de los accesos al Cemafe. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Colón  Unión  Emergencia Hídrica  Clima en Santa Fe  Filtrado  Hantavirus  

Recomendadas