https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.12.2018 - Última actualización - 7:16
7:14

Autoridades electas de la entidad israelita visitaron Santa Fe

Knoblovits: "Donde hay una acción de discriminación, la DAIA está presente"

Destacó el fuerte interés de participación de las entidades para elegir la nueva conducción. El compromiso asumido para los próximos tres años.

Knoblovits y Cohen estuvieron en Santa Fe y dialogaron con entidades locales presentándoles la tarea a futuro. Foto: Luis Cetraro




Autoridades electas de la entidad israelita visitaron Santa Fe Knoblovits: "Donde hay una acción de discriminación, la DAIA está presente" Destacó el fuerte interés de participación de las entidades para elegir la nueva conducción. El compromiso asumido para los próximos tres años. Destacó el fuerte interés de participación de las entidades para elegir la nueva conducción. El compromiso asumido para los próximos tres años.

Mario Cáffaromcaffaro@ellitoral.com

 

El próximo fin de semana, Jorge Knoblovits, asumirá la presidencia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) al imponerse días atrás con el 66 por ciento de los votos en una elección antecedida de un proceso electoral muy disputado. Knoblovits, que encabezó la lista ‘Construyendo Futuro’, cosechó 83 votos de entidades contra los 41 que sumó Leonardo Jmelnitzky, mientras que hubo 2 votos en blanco.


Días atrás Knoblovits, porteño, vino a Santa Fe para participar del brindis anual de la entidad local. Lo hizo acompañado por -paranaense de origen- Marcos Cohen quien ejercerá el cargo de tesorero en la nueva conducción. Los abuelos de Knoblovists llegaron desde Hungría y los de Cohan desde Siria. 


Ambos dirigentes separan lo ocurrido entre el ex presidente de la entidad, Ariel Cohen Sabban y la actriz Esmeralda Mitre, y la DAIA. “Lo que sucedió fue entre dos personas, no entre una entidad y una persona” aclaran casi al unísono.


- Llega a la presidencia después de la denuncia de Mitre y tras un proceso electoral intenso..


- La institución fue mencionada pero lo que sucedió, sucedió entre dos personas, no entre una entidad y una persona. Lo que ocurrió después fue muy interesante porque se sospechaba que la DAIA podía estar deslegitimada por esta situación y sin embargo lo que sucedió en el acto eleccionario da cuenta de lo contrario. Nunca hubo tantas instituciones habilitadas para votar, tanto interés para votar, en un debate muy interesante entre listas y con una campaña muy fuerte, no agresiva, pero si importante.


- ¿Y los desafíos de la nueva conducción?


- Cohen: Devolver el prestigio que la DAIA siempre tuvo a través de acciones concretas en la que nos toque trabajar. la misión de la DAIA tiene que ver con todo lo que es la lucha contra todo tipo de discriminación y la lucha contra el antisemitismo. Vamos a desarrollar esa misión como debe ser desarrollada, sin estridencias y sin tantos medios, sino con el trabajo concreto y efectivo que nos demandan los afiliados.


- La DAIA presenta un trabajo anual sobre discriminación. ¿Existe mucha discriminación hoy en la sociedad?


- K: Hay discriminación y la misión de la DAIA en ese punto es maravillosa, nos enamora. la DAIA -a través de la experiencia que tiene el pueblo judío con la discriminación- la pone a disposición de la República Argentina y lucha contra todo tipo de discriminación. la DAIA tiene una dura lucha, una batalla para preservar a todos los colectivos minoritarios desprotegidos: trans, paraguayos, gitanos, bolivianos. Las acciones son muy importantes porque donde hay una acción de discriminación la DAIA está presente. la entidad es una de los fundadores del INADI, capacita a árbitros para que suspendan los partidos de fútbol cuando hay situaciones de discriminación. la discriminación es una base ampliada del antisemitismo, tenemos mucha experiencia en antisemitismo pero es una misión maravillosa


- La Argentina es un país con gran tradición inmigratoria y sin embargo existen ataques a los inmigrantes.


- C: Se da en todas las sociedades, no es que Argentina sea un país con mayor cantidad de hechos. Lo vemos en Europa. Las DAIAs de todos esos países también deben trabajar en lo mismo.


- La otra característica es el avance de propuestas xenófobas en varios electorados. ¿Cómo trabajan para enfrentarlo?


- K: Tenemos acciones con todos los poderes públicos, con todos los partidos y estamos siempre atentos a las plataformas. Hay algunas plataformas que son de temer, pero las DAIAs deben seguir adelante con la tarea de investigación y educación que es muy importante. Deben ser tareas ejemplificadoras. Educación e investigación, no solamente la apuesta jurídica donde tenemos un equipo de abogados rentados para apoyar a todos estos colectivos discriminados, sino que la tarea que hace el Centro de Investigaciones Sociales para hacer una historia de lo que pasa en materia de discriminación en todo el año nos permite educar. la DAIA tiene que participar con una tarea educativa, tiene que preservar ese espacio para que el antisemitismo tampoco abreve en las escuelas.

 

El permanente reclamo de justicia


En la Argentina todavía están impunes los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA y el tema no está ausente de la charla.


- ¿Siguen aguardando el esclarecimiento de los atentados?


- C: Claro que sí. Los juicios que todavía se siguen desarrollando por el tema del atentado, del encubrimiento y por la muerte del fiscal (Alberto) Nismann. Son tareas de preocupación para la DAIA. Con respecto a los atentados, más que la búsqueda de los responsables, encontrarlos, creo que están encontrados, el tema es que todavía no tienen pena, seguimos trabajando en ese punto.


- ¿Y la marcha del caso Nismann?


- K: Es otra muestra de impunidad. Llama la atención que un fiscal de la República es encontrado muerto a pocas horas de presentar la denuncia más importante contra el Estado y al memorándun como Irán que es una pieza jurídica. No es una batalla política que tenemos, es una batalla jurídica. Nadie se suicida en las vísperas de presentar su verdad y de ir a declarar ante el Congreso de la Nación los postulados y principios fundamentales de su investigación. Forma parte de nuestro trabajo llegar a la verdad sobre esto. También hay aún crímenes de la dictadura impunes. Tenemos que seguir adelante, la causa AMIA ha sido declara imprescriptible.


- ¿Para ustedes caso AMIA está para avanzar?


- K: Lo dice el juez, no lo decimos nosotros. Es importante que se sepa que somos querellantes pero esto lo dice la justicia, no la DAIA.


- Parece mentira que todavía siguen impunes ambos hechos


- K: Si nosotros hubiésemos logrado resolver rápidamente la embajada de Israel y AMIA, sin duda, muchos atentados que sucedieron en el mundo: Torres Gemelas, París, Atocha, Londres, no hubieran sucedido porque esto genera impunidad. 


- Pero no en todos lados los atentados están impunes.


- C: Pero es ex pos. Si hubiésemos podido resolverlo antes, se hubiese encontrado la secuencia del terrorismo.


- ¿Hoy estamos exentos de nuevos hechos?


- K: Es una pregunta difícil porque si decimos que sí decimos que no se aprendió nada; si decimos que no, podemos ser imprudentes. El tema es estar alertas.


- C: Quién puede decir que está exento en cualquier lugar del mundo, recuerde lo ocurrido en Nueva York hace poco con los ciclistas de Rosario, etc.

 

“Hay que estar atentos, por eso la búsqueda del castigo a los responsables, está determinado quien es el responsable; su castigo es fundamental”. Jorge Knoblovits, presidente electo de DAIA.




Más Noticias de Política

Comparativas de los espacios intervenidos
Lo más visto
Hay 447 personas evacuadas por la emergencia hídrica -  -
Regionales
Colón ganó en Uruguay ante Nacional  -  -
Actualidad Sabalera
Desesperado pedido de ayuda de un productor de San Justo -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  José Corral  Colón  Unión  Emergencia Hídrica  Clima en Santa Fe  Filtrado  

Recomendadas