https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.12.2018 - Última actualización - 7:39
7:36

En la ciudad

Las víctimas de acoso sexual o físico podrán hacer la denuncia del hecho

Lo sancionó el Concejo por ordenanza. En aquellos casos en los que una mujer o cualquier persona -independientemente del género- sea acosada sexual, física, verbal o moralmente, podrá acercarse al Área de la Mujer y Diversidad Sexual del Municipio. Desde ahí será acompañada por una abogada a efectuar la denuncia al MPA. Una edila advierte que hay una “pandemia” de casos de acosos.

Basta de humillación. “Lo que se pretende es garantizar derechos a la libertad, la dignidad, la integridad, la vida de las personas, independientemente de su identidad sexual”, dijo Ingaramo. Foto: Archivo El Litoral




En la ciudad Las víctimas de acoso sexual o físico podrán hacer la denuncia del hecho Lo sancionó el Concejo por ordenanza. En aquellos casos en los que una mujer o cualquier persona -independientemente del género- sea acosada sexual, física, verbal o moralmente, podrá acercarse al Área de la Mujer y Diversidad Sexual del Municipio.  Lo sancionó el Concejo por ordenanza. En aquellos casos en los que una mujer o cualquier persona -independientemente del género- sea acosada sexual, física, verbal o moralmente, podrá acercarse al Área de la Mujer y Diversidad Sexual del Municipio. Desde ahí será acompañada por una abogada a efectuar la denuncia al MPA. Una edila advierte que hay una “pandemia” de casos de acosos.

Luciano Andreychuklandreychuk@ellitoral.com @landreychuk


Una mujer pasa todos los días caminando hacia su trabajo por la misma vereda. Desde una obra en construcción —por ejemplo, aunque puede ser desde cualquier plaza o espacio con acceso a la vía pública—, le gritan todo tipo de comentarios obscenos. Misma situación para una persona gay o trans, pero esta vez las agresiones son verbales, de burla fóbica, por su género. Otra mujer se sube al colectivo, pero aquí pasa algo quizás peor: sin que se anticipe a la situación, alguien le hace un roce a su cuerpo. Todo eso, dependiendo de cada caso, se llama acoso sexual, verbal, moral y físico.

 

Ahora el Concejo lo dejó por escrito en una ordenanza. Definió el acoso en espacios públicos como “las conductas físicas o verbales de connotación sexual, basadas en el género, identidad u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación (...)”. 


Ese acoso sexual puede manifestarse por comentarios obscenos, directos o indirectos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas; contacto físico indebido u no consentido; persecución o arrinconamiento; masturbación, exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones, dice la norma sancionada por el Concejo por unanimidad.


Pero la ordenanza tiene un eje central: el Ejecutivo, a través de su Área de la Mujer y de Diversidad Sexual, podrá recepcionar denuncias de víctimas de acoso que luego remitirá al Ministerio Público de la Acusación (MPA) mediante declaración jurada (de la persona injuriada o acosada).


La persona denunciante, después, será acompañada por una abogada del Área de la Mujer y Diversidad Municipal al MPA, desde donde deberá comenzarse una investigación sobre el caso de acoso, con identificación del acosador, registros fotográficos o fílmicos, entre otras pruebas que puedan recabarse. También habrá una línea telefónica, y una aplicación para celulares inteligentes —se le encomendó al Ejecutivo— que permita registrar comportamientos de acoso sexual.

 

En la práctica


“La autoridad de aplicación será el Área de la Mujer y Diversidad Sexual. Una mujer que se siente acosada, por ejemplo, puede acercarse hasta esa oficina. Hay profesionales que la ayudarán a hacer una declaración jurada con la firma de la denunciante, y esa área acompañará en el proceso de presentación de la denuncia ante el MPA”, le explicó a El Litoral Rossana Ingaramo (UCR-Cambiemos), que impulsó la iniciativa.


“La Municipalidad tiene facultad hasta ahí, no puede condenar ni aplicar multas en este caso, pero si puede derivar a la persona hostigada o agredida a iniciar los trámites ante el Ministerio Público”, precisó la concejala.

 

Relatos de una (de) generación

 

“Los relatos que nos llegan de víctimas de acoso son múltiples: hablamos de una pandemia mundial, porque se suceden en todas las ciudades del mundo. Y la nuestra ciudad está ‘tapada’ de situaciones de acoso callejero”, declaró Ingaramo. “Todo sucede en la calle. Es el modo de violencia más naturalizado, invisibilizado, e incluso el más ‘legalizado’ que existe”, insistió.


“Nos han llegado relatos de mujeres que han debido cambiar sus recorridas habituales para evitar ser acosadas sexual o verbalmente. Hay casos de persecución, en los colectivos el toque del cuerpo del otro, manifestaciones exhibicionistas y hasta masturbaciones en la calle. Hay que empezar a ponerle un freno a esto”, enfatizó la concejala. Hay incluso casos de acoso callejero contra mujeres embarazadas.

 

Concientización y educación 


La norma establece la realización de campañas de concientización en la ciudad, promoviendo diversas intervenciones y “trabajando de modo conjunto con toda entidad pública o privada; la educación ciudadana con perspectiva de género que promueva una convivencia en el marco del respeto; la promoción de un trabajo coordinado con asociaciones e instituciones para fortalecer los vínculos entre Estado y la sociedad civil para el abordaje de la problemática. Desde el Área de la Mujer se promoverá el desarrollo de un Foro de Mujeres sobre ciudades seguras, características y dinámica del acoso”.


En otro apartado, versa sobre la generación de acuerdos con las instituciones educativas de diferentes niveles de la ciudad para abordar la temática (...); “promover la conciencia en torno a la temática en niños y adolescentes para que desde su actividad escolar y en el marco de su quehacer cotidiano se transformen en ‘líderes’ como detectores de situaciones de riesgo y agentes de cambio para modificar el entorno inmediato, sumando actores y acciones multiplicadoras de prevención”. Finalmente, se propone sumar trabajo conjunto con universidades, institutos superiores, ONGs, etc., para realizar intervenciones específicas de concientización y sensibilización.




Más Noticias de Área Metropolitana

Para prevenir la violencia de género y detectar casos de abuso
Lo más visto
En Tostado, el Salado creció 70 cm  en un día: qué riesgo hay en Santa Fe  - a ciudad, desde el Salado. En el área metropolitana de Santa Fe, el río está alto pero sin afectar a los vecinos de La Tablada, que son los primeros que se inundan cuando hay crecida.  -
Área Metropolitana
Confirman un caso de dengue en un barrio del sur de la ciudad de Santa Fe - Personal del municipio realiza trabajos en el lugar que se detectó el caso -
Área Metropolitana
A 20 años de la caída del colectivo Etacer al río Colastiné -  -
Era hora: la grúa se llevó a un auto que bloqueaba un ingreso al Cemafe  - La grúa se lleva el auto que tapaba uno de los accesos al Cemafe. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Colón  Unión  Emergencia Hídrica  Clima en Santa Fe  Filtrado  Hantavirus  

Recomendadas