https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.01.2019 - Última actualización - 09.01.2019 - 17:30
12:12

Actualidad

Vecinos de El Nochero y Santa Margarita resisten el embate del agua

Organizados por Whatsapp y redes sociales, abrieron las vías del Belgrano Cargas para evitar que se inunden ambos pueblos. Sin embargo hay zonas anegadas y familias evacuadas. Ya están en marcha campañas solidarias para asistir con agua potable y repelente contra mosquitos a los damnificados. El pronóstico anticipa nueva lluvias en la región.

+6

Foto:




Actualidad Vecinos de El Nochero y Santa Margarita resisten el embate del agua Organizados por Whatsapp y redes sociales, abrieron las vías del Belgrano Cargas para evitar que se inunden ambos pueblos. Sin embargo hay zonas anegadas y familias evacuadas. Ya están en marcha campañas solidarias para asistir con agua potable y repelente contra mosquitos a los damnificados. El pronóstico anticipa nueva lluvias en la región. Organizados por Whatsapp y redes sociales, abrieron las vías del Belgrano Cargas para evitar que se inunden ambos pueblos. Sin embargo hay zonas anegadas y familias evacuadas. Ya están en marcha campañas solidarias para asistir con agua potable y repelente contra mosquitos a los damnificados. El pronóstico anticipa nueva lluvias en la región.

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

 

Las comunidades de Gregoria Pérez de Denis (Estación El Nochero) y Santa Margarita se encuentran movilizadas frente a la amenaza que representa una enorme masa hídrica que mantiene sitiadas ambas localidades del departamento 9 de Julio, tras recibir entre 600 y 500 milímetros de lluvia desde mediados de diciembre.

 

 

En grupos de Whatsapp y a través de redes sociales, los vecinos se mantienen informados de lo que ocurre minuto a minuto con el nivel del agua, que sube producto del encajonamiento que producen las vías del tren Belgrano Cargas y las rutas de la zona. En ambas comunas existen -además de parajes y establecimientos rurales- zonas urbanas anegadas y una creciente cantidad de evacuados, situación que desencadenó varias campañas solidarias en el resto del departamento.

 

 

La angustia de los vecinos de El Nochero, donde el viernes pasado las autoridades del Belgrano Cargas aceptaron hacer un corte en las vías para descomprimir la presión hídrica, se intensificó ayer al mediodía al comprobar que la defensa que rodea al pueblo empezó a experimentar filtraciones. Movilizados a la sede comunal, pidieron a las autoridades hacer otro corte en las vías. Pero el titular, Jorge Díaz, los desalentó al advertir que estarían incurriendo en un delito federal. La alternativa que implementaron fue “rascar” el ripio entre los durmientes de modo tal que el agua pueda pasar sin alterar el tendido ferrovial.

 

 

En Santa Margarita se vivieron escenas similares. La presidente comunal, Raquel Hudec, sostuvo hoy en declaraciones a medios locales que “la situación es muy complicada”. Relató que ayer -al igual que en El Nochero- debieron hacer un corte en las vías al sur del distrito, mientras Vial Agro y Belgrano Cargas “abrieron otra alcantarilla” frente a la amenaza que significaba el avance de una gran masa de agua desde el suroeste, que también estaba generando filtraciones. “Y también con dos retro excavadoras se apuntaló todo el cordón del pueblo”, agregó. “La gente trabajó desde las 5 de la tarde hasta las 2 de la mañana”.

 

 

Mientras tanto, la situación dentro de ambos pueblos se vuelve crítica a medida que se mantienen anegadas varias zonas, con agua dentro de los domicilios y familias evacuadas. “Reventaron los aljibes”, relató un lector desde Santa Margarita, por lo que los habitantes no cuentan con agua potable para consumo. Ese es principal elemento que se está solicitando en las campañas solidarias que ya están en marcha desde las localidades del sur departamental. También se solicita repelente ante la gran proliferación de mosquitos, alimentos no perecederos, artículos de limpieza, colchones y frazadas. Organismos oficiales, ONG´s y particulares se encuentran organizando colectas para asistir a los damnificados.

 

 

En este contexto, las perspectivas climáticas son muy desalentadoras en la región. Actualmente el Servicio Meteorológico Nacional mantiene un Alerta por Tormentas fuertes para el Norte de Santa Fe, además del Centro y este de Chaco, Corrientes y Norte de Entre Ríos. “Se espera que hacia la tarde o noche de hoy comiencen a desarrollarse tormentas, algunas de las cuales pueden alcanzar intensidad fuerte estando acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Las condiciones se mantendrán al menos hasta el día jueves 10, con mejoramientos temporarios”.

 

 

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Cadavid buscará "ser un líder" en el nuevo Colón - El colombiano hace varios días entrena con la rojinegra -
Actualidad Sabalera
Con el 47,6%, en 2018 tuvimos la inflación más alta de los últimos 27 años -  -
Autopsia: Agustina no fue violada y habría sido semienterrada viva - Esta mañana los restos mortales de la joven fueron sepultados en medio de profundas muestras de dolor -

Recomendadas