https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.01.2019 - Última actualización - 17:24
12:59

En el noroeste de Santa Fe

Lifschitz coordinó acciones ante la emergencia hídrica

El mandatario dialogó con autoridades locales y vecinos, y encabezó las acciones de defensa de los equipos provinciales. Anunció que la próxima semana se dispondrá asistencia a productores.

Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe




En el noroeste de Santa Fe Lifschitz coordinó acciones ante la emergencia hídrica El mandatario dialogó con autoridades locales y vecinos, y encabezó las acciones de defensa de los equipos provinciales. Anunció que la próxima semana se dispondrá asistencia a productores. El mandatario dialogó con autoridades locales y vecinos, y encabezó las acciones de defensa de los equipos provinciales. Anunció que la próxima semana se dispondrá asistencia a productores.

El Litoral
 

El gobernador Miguel Lifschitz se instaló en el noroeste de la provincia para coordinar los trabajos que se llevan a cabo con el fin de paliar las inundaciones por lluvias que afectan a unas 300.000 hectáreas de los departamentos 9 de Julio y Vera, donde se ha registrado hasta el momento un total de 80 evacuados.


El mandatario provincial llegó temprano a la localidad de El Nochero, luego de pasar la noche en Ceres, para interiorizarse en el lugar de lo que está ocurriendo luego de que en dos semanas precipitaran unos 800 milímetros.


Lifschitz visitó a continuación la localidad de Santa Margarita, otro de los lugares sitiados por el agua, donde encabezó reuniones con autoridades comunales y de la administración provincial, y coordinó acciones con efectivos del Ejército Argentino y de la Cruz Roja. 

 

Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

 


El mandatario anticipó que, más allá de las medidas defensivas que se están ejecutando para proteger los cascos urbanos, la afectación principal está dada en los campos y en la producción agropecuaria.

 


Por eso, la próxima semana estará en el lugar la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, a los efectos de poner en marcha una serie de medidas de apoyo a los productores, “con formas directa de asistencia, sin burocracia”.


Lifschitz también confirmó el avance en las tratativas para la concreción del canal interprovincial en el límite con Santiago del Estero y que “en febrero vamos a traer un proyecto para conversarlo con los productores”.


El gobernador se remitió a “los memoriosos” para establecer que “desde principios de los ’70 no había una situación parecida de precipitaciones tan intensas en poco tiempo”, a lo que se suma el desplazamiento de masa hídrica desde Santiago del Estero y Chaco.

 

Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

 


Panorama

 


“A media mañana, puedo decir que no llueve pese al alerta meteorológico. Hay una llovizna que no nos trae problemas y esperamos que siga sin precipitar, porque lo que nos ocupa ahora es lograr el escurrimiento del agua en los centros urbanos”, dijo el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.


El funcionario precisó que “hoy hay un total de 80 evacuados”, que corresponden a localidades como El Nochero, Santa Margarita, San Bernardo y Villa Minetti.


Escajadillo señaló además que las actividades se centran “en la defensa de las zonas urbanas pero también en la asistencia de parajes de la zona rural, a los que la única forma de llegar que existe es a través del helicóptero, ya que los caminos están intransitables”.


Además, señaló que se realizarán reuniones para evaluar la cuestión productiva, pero adelantó que “las pérdidas están llegando al 100%, en especial las plantaciones de algodón, pero también el tema de hacienda vacuna y cultivos de soja”.


Los números que maneja el gobierno de Santa fe indican que desde el 1º de enero llovió 116 milímetros en El Nochero, 272 en San Bernardo, 165 en Santa Margarita y 144 en Villa Minetti, aunque la situación viene de mediados de diciembre pasado. Escajadillo destacó que se está asistiendo a los habitantes del norte con bolsones de alimentos y con atención sanitaria, y que las personas evacuadas son en mayor medida niños, ancianos y aquellas con dificultades motrices.

 

 


La EPE, a destajo

 

Luego del temporal que afecta a diferentes zonas del departamento de 9 de Julio, el jefe de la Sucursal Noroeste de la Empresa Provincial de la Energía, Marcelo Heymo, brindó detalles acerca de la gran tarea llevada a cabo por los equipos especiales de la Empresa Provincial de la Energía.

 

Heymo remarcó que más de 40 operarios de la EPE de distintos sectores de la provincia, se encuentran trabajando en las localidades de Villa Minetti, El Nochero, Santa Margarita y otros parajes rurales, con el objeto de brindar asistencia con redes eléctricas para bombas extractoras y grupos electrógenos como soporte a fin de llevar tranquilidad y asistir en el menor tiempo posible a todos los vecinos de la zona.

 

Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

 


Las tareas cuentan con la coordinación de la Secretaría de Protección Civil y participan otros organismos provinciales y comunales.

 


La secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese, valoró la labor y el compromiso de los trabajadores que se encuentran en la zona, más allá de las condiciones, la complejidad de las tareas y el cansancio. Ésta es una más de las miles de oportunidades en las que la EPE interviene y colabora en un gran esfuerzo demostrando su rol como Empresa del Estado para todos los santafesinos.


El responsable de la sucursal noroeste comentó que, para resguardar la seguridad para los vecinos, se desconectaron de la red eléctrica de las viviendas que han sido anegadas. 


Colecta

 

A la par de la ayuda estatal, el Centro de Ex combatientes de Malvinas de Santa Fe comunicó que junto a la Federación Santafesina de Veteranos de Guerra inició una colecta para ayudar a los habitantes de los lugares afectados, y solicitó especialmente alimentos, agua potable envasada, pañales y ropa en su sede de calle Pedro Vittori 4282. 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Cadavid buscará "ser un líder" en el nuevo Colón - El colombiano hace varios días entrena con la rojinegra -
Actualidad Sabalera
Con el 47,6%, en 2018 tuvimos la inflación más alta de los últimos 27 años -  -
Autopsia: Agustina no fue violada y habría sido semienterrada viva - Esta mañana los restos mortales de la joven fueron sepultados en medio de profundas muestras de dolor -

Recomendadas