https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.01.2019
8:47

A PROPÓSITO DE LOS GLOBOS DE ORO

Los papeles biográficos son sinónimos de triunfo

En la última edición de los premios, tres de los cuatro actores que ganaron en las categorías principales interpretaron a personajes reales: Rami Malek, a Freddie Mercury; Christian Bale, a Dick Cheney, y Olivia Colman, a Ana de Gran Bretaña. Es una tendencia que se repite en la historia del galardón. 

 

Christian Bale como el ex vice presidente norteamericano Dick Cheney en “Vice” escrita y dirigida por Adam McKay. Gentileza Annapurna Pictures

+1

Foto:Gentileza Annapurna Pictures
Christian Bale como el ex vice presidente norteamericano Dick Cheney en “Vice” escrita y dirigida por Adam McKay.




A PROPÓSITO DE LOS GLOBOS DE ORO Los papeles biográficos son sinónimos de triunfo En la última edición de los premios, tres de los cuatro actores que ganaron en las categorías principales interpretaron a personajes reales: Rami Malek, a Freddie Mercury; Christian Bale, a Dick Cheney, y Olivia Colman, a Ana de Gran Bretaña. Es una tendencia que se repite en la historia del galardón.    En la última edición de los premios, tres de los cuatro actores que ganaron en las categorías principales interpretaron a personajes reales: Rami Malek, a Freddie Mercury; Christian Bale, a Dick Cheney, y Olivia Colman, a Ana de Gran Bretaña. Es una tendencia que se repite en la historia del galardón.   


Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

La reciente entrega de los Globos de Oro deja entrever la existencia de una debilidad entre los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, entidad que los entrega: los papeles biográficos. Es que de los cuatro actores premiados en las categorías principales (Mejor Actor en Drama, Mejor Actor en Comedia o Musical, Mejor Actriz en Drama y Mejor Actriz en Comedia o Musical) tres interpretaron roles con estas características: Rami Malek obtuvo su galardón por encarnar al cantante Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”, Christian Bale por su intervención en “Vice” donde personifica, bajo la dirección de Adam McKay, a Dick Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush y Olivia Colman, por su caracterización de la débil Ana de Gran Bretaña en “The Favourite”. Esa predisposición a premiar trabajos actorales inspirados en personajes reales no es nueva. Si se toman como referencia las últimas dos décadas, un alto porcentaje de los artistas que se llevaron a casa el Globo de Oro realizado lo hizo a partir de este tipo de roles. 

 

 

Actores

 

Hace un año, Gary Oldman se impuso en su categoría por su labor como Winston Churchill en “Las horas más oscuras”, que rememora el rol clave que cumplió el dirigente político inglés en los albores de la Segunda Guerra Mundial, cuando el avance de los nazis por Europa parecía imparable. A principios de 2015, Eddie Redmayne había sido seleccionado por su puntillosa actuación como Stephen Hawking en “La teoría del todo”, biopic del famoso astrofísico que quedó postrado por una enfermedad degenerativa. Los ejemplos siguen: Matthew McConaughey ganó por personificar a Ron Woodroof, un personaje de la vida real que luchó contra el sida, en “Dallas Buyer Club” (2013); Daniel Day-Lewis por hacer lo propio con el ex presidente norteamericano Abraham Lincoln en “Lincoln” (2012) y Colin Firth por encarnar a Jorge VI, el monarca que lucha para superar su tartamudez en “El discurso del Rey” (2010). 

 

Más atrás en el tiempo, Forest Whitaker alzó su premio por su papel como el sanguinario presidente ugandés Idi Amin en “El último rey de Escocia” (2006) y Philip Seymour Hoffman por “Capote” (2005), donde se pone en la piel del controvertido autor de “A sangre fría”. En la misma época, Joaquin Phoenix y Jamie Foxx obtuvieron sus galardones por representar a dos músicos: Johnny Cash en “Walk the Line” (2005) y Ray Charles en “Ray” (2004). Ese mismo año, Leonardo DiCaprio ganó en la categoría Mejor Actor en Drama por evocar al obsesivo millonario Howard Hughes en “El aviador”, dirigido por Martin Scorsese. 

 

Entre finales de los ’90 y principios de 2000 también se pueden hallar antecedentes que ponen de manifiesto el apego hacia las actuaciones en biopics: Russell Crowe ganó por “Una mente brillante” donde su personaje es el matemático John Forbes Nash; Denzel Washington por su labor como Rubin Carter, boxeador condenado injustamente por asesinato en los años ’60, y Jim Carrey por aceptar el papel del también actor y humorista Andy Kaufman en “Man on the Moon”.

 

 

Actrices

 

En el caso de las categorías de Mejor Actriz, tanto en Drama como en Comedia y Musical, también aparecen celebrados papeles biográficos que resultaron premiados, aunque no con la frecuencia que en las de Mejor Actor. En este caso, la lista arranca con Jennifer Lawrence, quien en “Joy: el nombre del éxito” (2015) realiza una inspiradora creación como Joy Mangano, una mujer que conquistó el sueño americano y construyó un imperio comercial desde cero, gracias a su fuerza de voluntad, y continúa con Amy Adams en “Ojos grandes” (2014) donde compone a Margaret Keane, la artista plástica que creó famosos cuadros caracterizados por representar niños con ojos gigantescos, pero terminó estafada por su marido Walter, quien firmaba las obras. 

 

La aclamada Mery Streep también tiene su lugar en estas líneas: la actriz fue premiada con el Globo de Oro a la Mejor Actriz en Drama por interpretar a Margaret Thatcher en “La dama de hierro” (2011). Ese mismo año, pero en la categoría de Mejor Actriz en Comedia o Musical Michelle Williams ganó por su entrañable representación de Marilyn Monroe en “My Week with Marilyn”, que recrea el rodaje del film “El príncipe y la corista” protagonizada por Monroe y Laurence Olivier en 1957. 

 

Al analizar los años previos, a la lista de ganadoras del Globo de Oro a partir de personajes de la vida real se deben sumar Marion Cotillard quien hizo de la cantante Edith Piaf en “La vida en rosa” (2007), Helen Mirren por su papel como Isabel II de Inglaterra en “La reina” (2006) Nicole Kidman por su versión de Virginia Woolf para “Las horas” (2002); Charlize Theron, por su labor en “Monster” (2003), donde le toca el difícil trabajo de ponerle el cuerpo a Aileen Wuornos, asesina en serie norteamericana que admitió haber matado a siete hombres, a quienes acusó de haberla violado mientras ejercía la prostitución, y Julia Roberts por su carismática intervención en “Erin Brockovich” (2000).

 

Quedará por ver si la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que el domingo 24 de febrero entregará el Oscar a quienes se hayan destacado en cada rubros, repite esta misma predilección. 
 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Festival de Guadalupe
“La jaula de las locas”
Lo más visto
Investigan presuntos abusos contra  niñas y adolescentes en un hogar - La fiscal del caso, Alejandra del Río Ayala, elogió a las autoridades provinciales y municipales por actuar rápido y de manera eficiente. -
Sucesos
Investigan un violento robo a un matrimonio de Sauce Viejo - No se detienen los robos en Sauce Viejo -
Sucesos
El Rey no para de crecer y hay  más de un centenar de evacuados  - DESBORDADO. “El Rey continúa creciendo y se evacuaron más familias, para que tengamos una idea el agua ya está a la altura de la cintura y sigue viniendo más agua”, expuso el mandatario. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Colón  Unión  Emergencia Hídrica  Clima en Santa Fe  Filtrado  Hantavirus  

Recomendadas