https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.01.2019 - Última actualización - 13:48
12:09

Sin antecedente de viaje

Confirman un caso de dengue en un barrio del sur de la ciudad de Santa Fe

Los equipos de salud de la provincia y el municipio trabajan en el “bloqueo” del caso y para identificar si hay otras personas enfermas.

Personal del municipio realiza trabajos en el lugar que se detectó el caso Foto: El Litoral




Sin antecedente de viaje Confirman un caso de dengue en un barrio del sur de la ciudad de Santa Fe Los equipos de salud de la provincia y el municipio trabajan en el “bloqueo” del caso y para identificar si hay otras personas enfermas. Los equipos de salud de la provincia y el municipio trabajan en el “bloqueo” del caso y para identificar si hay otras personas enfermas.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Un joven de 25 años que vive en un barrio del suroeste de Santa Fe es el primer caso de dengue confirmado en la ciudad, este año. Los equipos de salud de la provincia y el municipio trabajaron de manera conjunta durante la mañana de este viernes, en las acciones protocolares para bloquear el caso y prevenir nuevos contagios.


El muchacho no tiene antecedente de viaje a lugares en los que el dengue es endémico, como Brasil, Bolivia o Paraguay. Por eso también se están analizando las personas con síndromes febriles en la zona para saber si hay más pacientes que puedan haber contraído este virus (que transmite el mosquito Aedes Aegypti), “porque el joven de alguien se contagió”, confirmaron las autoridades médicas que estuvieron realizando las acciones preventivas en las manzanas cercanas a la “testigo”, que es donde vive la persona afectada. Un dato no menor es que nadie de su familia se encuentra infectado. 


Las acciones de bloqueo implican eliminar los criaderos del mosquito -los recipientes que pueden acumular agua de lluvia-, realizar fumigaciones contra insectos siete cuadras a la redonda de donde se detectó el caso y aislar al paciente en su vivienda (sus familiares deben utilizar repelente en forma constante).


Desde el Ministerio de Salud le confirmaron a El Litoral que el joven evoluciona favorablemente y que hasta el momento no se encontraron otros casos sospechosos de dengue.

 

Medidas para prevenir la presencia del mosquito


1. Cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas.


2. Despejar las canaletas y recodos para que fluya el agua de lluvia.


3. Impedir que los recipientes en uso acumulen agua.


4. Mantener boca abajo los recipientes que no se utilicen.


5. Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, frascos).


6. Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad.


7. En piletas y piletines que se encuentran al aire libre, cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde; y usar larvicidas una vez por semana.


8. Mantener destapados y limpios los desagües de los techos.


9. Mantener tapados los tanques de agua de las viviendas.


10. En lo posible, usar camisas de manga larga y pantalones largos.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Medio país bajo alerta amarilla
Lo más visto
Propuesta salarial: cláusula gatillo condicionada y sin porcentajes -  -
"El equipo va pisando  tierra firme", dice el DT  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Superliga Argentina  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas