https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 19.01.2019
17:45

Es una niña bailarina del barrio María Selva

Una campaña para que "Pili", talento de la danza, compita en Nueva York

Pilar Cardozo, de sólo 13 años, fue convocada para participar del certamen más importante de la danza internacional. Es una de las cuatro niñas del país elegidas por un jurado selecto de Estados Unidos para bailar en Nueva York. Sus padres iniciaron una colecta económica: necesitan unos 5.000 dólares.

Pura sonrisa. “Pili” ya ganó varias competencias de danza clásica y contemporánea en la Argentina y participó de eventos internacionales. Foto: Archivo El Litoral




Es una niña bailarina del barrio María Selva Una campaña para que "Pili", talento de la danza, compita en Nueva York Pilar Cardozo, de sólo 13 años, fue convocada para participar del certamen más importante de la danza internacional. Es una de las cuatro niñas del país elegidas por un jurado selecto de Estados Unidos para bailar en Nueva York. Sus padres iniciaron una colecta económica: necesitan unos 5.000 dólares. Pilar Cardozo, de sólo 13 años, fue convocada para participar del certamen más importante de la danza internacional. Es una de las cuatro niñas del país elegidas por un jurado selecto de Estados Unidos para bailar en Nueva York. Sus padres iniciaron una colecta económica: necesitan unos 5.000 dólares.

Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk


A Pilar Cardozo le dicen “Pili”. Tiene sólo 13 años y estudia danza clásica y contemporánea desde muy chiquita. Hoy es un talento santafesino, esos pequeños diamantes en bruto que muy de cada tanto aparecen, a fuerza de pasión y trabajo. Ya ganó varios certámenes de danza nacionales y participó de eventos internacionales. Ahora, fue convocada por un jurado selecto de Estados Unidos para participar en abril próximo del Youth America Grand Prix (YAGP), uno de los eventos de danza más importantes del mundo. De 36 niñas bailarinas del país, sólo ella y otras tres (de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos) fueron seleccionadas.


Como la plata que se necesita para llegar a ese evento es demasiada, sus padres (su mamá es pastelera profesional, su papá herrero) lanzaron una suerte de campaña para reunir dinero y así lograr que Pilar pueda competir en la meca de la danza mundial. “Se necesitarán algo así como unos 5.000 dólares (unos 190 mil pesos) para cubrir todos los gastos; aéreo, hospedajes, comida, traslado, entradas, vestimenta de danza”, le dice a El Litoral por teléfono Tatiana Chmaruk, mamá de Pilar, algo nerviosa y apurada mientras terminaba una crema pastelera que debía entregar.


Pero no sólo eso: antes, del 9 al 22 de febrero, Pilar tiene que ir a Buenos Aires dos semanas para capacitarse, una condición para poder competir en Nueva York. Esto también demandará gastos: sólo el curso de formación cuesta 6.600 pesos. Pero el amor por una hija (y su futuro) es demasiado potente: “Estamos haciendo ‘malabares’ para reunir el dinero, tanto para ir a Buenos Aires como para Nueva York”, se confiesa la madre de Pilar.


Representación del país


“En los 20 años de vigencia que este 2019 cumple el YAGP, Pilar es la sexta niña argentina que va a estar participando, siempre y cuando reunamos la plata, primero para ir a Buenos Aires. La competencia en Nueva York nos representaría mundialmente como país, gracias a Pilar”, subraya Chmaruk. Hasta ahora, se han recibido algunas ayudas dinerarias de personas de buena fe y de conocidos.


“Pero esto se nos fue de las manos en términos económicos. Nos dicen que Pilar tiene el cuerpo, el talento y la preparación especial para competir en una certamen de esta naturaleza. En el medio, aparece el problema del dinero”, agrega Chmaruk.


La competencia en la ciudad más famosa de Estados Unidos se realizará entre el 12 y el 19 de abril: serán cinco días en Pourchase (un pequeño condado del Estado de Nueva York) y luego otros cinco días en el Lincoln Center, Manhattan. En el sitio web oficial de la YAGP se informa que la información sobre los competidores estará publicada seis semanas antes del evento.


“Al tener que viajar y trasladarnos de un lugar a otro, debemos considerar gastos de transporte y hospedaje, además de comida. Son muy elevados”, cuenta Chmaruk. Con Pilar viajarían su madre y su maestra preparadora, Juliana Ulla. El “milagro” depende —lamentablemente— del dinero. Pero a veces los milagros se hacen realidad.


>>> Para contribuir: la vía de contacto otorgada por Tatiana Chmaruk para consultas es el número de celular 0342-155-523349.

Autor:

Luciano Andreychuk




Más Noticias de Área Metropolitana

Medio país bajo alerta amarilla
Lo más visto
Propuesta salarial: cláusula gatillo condicionada y sin porcentajes -  -
"El equipo va pisando  tierra firme", dice el DT  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Superliga Argentina  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas