https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 20.01.2019 - Última actualización - 19:51
19:50

La política en foco (por Germán de los Santos)

Femicidios que estremecen y una violencia que crece

Foto: Marcelo Manera




La política en foco (por Germán de los Santos) Femicidios que estremecen y una violencia que crece

Germán de los Santos | politica@ellitoral.com

 

Los femicidios de Agustina Imvinkelried, la joven de 17 años que fue asesinada en Esperanza, y de Danisa María del Luján Canale, a quien mató su marido a mazazos en Gálvez, hicieron estremecer a la sociedad santafesina, que reacciona de otra manera frente a estos hechos. Esa misma tarde en que fue hallado el cuerpo de Agustina en una zanja, donde fue ocultada por el homicida Pablo Trionfini, se produjeron manifestaciones en Esperanza, en Rosario y en otras localidades. Desde todos los sectores políticos el repudio fue unánime.

 

El fenómeno “Ni una menos” se originó por un caso que ocurrió en Rufino, al sur de Santa Fe. Las mujeres comenzaron a marchar y a exigir que no fueran asesinadas de manera masiva a partir del crimen de Chiara Páez, una chica de 14 años, que fue asesinada por su novio y fue sepultada en el patio de la casa el 9 de mayo de 2015.

 

Otro caso con una historia desgarradora pero que no tuvo tanta repercusión fue el de Rosalía Jara, una chica de 19 años que estuvo 13 meses desaparecida, desde el 1º de julio de 2017, y su cuerpo fue encontrado en Golondrina, en el norte de Santa Fe. En ese caso nunca se profundizó en la investigación la complicidad de la policía para encubrir a Juan Valdez, padre de la única hija de Rosalía, y detenido por este hecho.

 

El movimiento “Ni una menos” puso los femicidios en la agenda política y logró que el estado por primera vez difundiese estadísticas públicas y ampliase mecanismos de prevención y ayuda a las víctimas. El número de víctimas, sin embargo, va en crecimiento.

 

En tiempos en los que los movimientos feministas alzan la voz y copan las calles contra la violencia machista, las cifras preocupan: lejos de disminuir, ascienden cada vez más. En Santa Fe se registraron 38 femicidios en 2018, y la mitad fueron perpetrados con armas de fuego.

 

Santa Fe es la segunda provincia con más femicidios del país, detrás de Buenos Aires. Del total de hechos sangrientos contra las mujeres que se produjeron en 2018, 18 ocurrieron en Rosario. En un total de 302 femicidios en todo el país, en Buenos Aires se produjeron 107 asesinatos por violencia machista, seguido por Santa Fe con 38 y Tucumán y Córdoba con 21.

 

A mediados del año pasado, la concejala rosarina Norma López presentó un trabajo novedoso en materia de femicidios, que puso en relieve el rol de víctima de la mujer en las tramas narcocriminales. En ese estudio se advirtió que hasta mediados de 2018 se registraron 10 homicidios que tuvieron a mujeres como víctimas, de los cuales ocho se produjeron en un contexto de violencia vinculada al tráfico de estupefacientes.

 

Ese documento puso la lupa en el incremento de los asesinatos contra mujeres “vinculados a contextos de criminalidad organizada como el narcotráfico, la disputa de territorio y los ajustes de cuentas”. Y señaló que estos hechos “comienzan a marcar un patrón en los femicidios en Rosario que en los primeros siete meses del año 2018 superan a los femicidios íntimos o familiares”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Opinión

La política en foco (por Luis Rodrigo)
Peisadillas (por Carlos Peisojovich)
Lo más visto
Propuesta salarial: cláusula gatillo condicionada y sin porcentajes -  -
Política
"El equipo va pisando  tierra firme", dice el DT  -  -
¿Qué pasa con la camiseta de Colón?  - Hace dos años. El presidente Vignatti presentando la primera Burrda Sport en el Hotel de Campo Colón. La relación no pasa por el mejor momento. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Superliga Argentina  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas