https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.01.2019 - Última actualización - 13:09
13:08

En el Foro Económico Mundial de Davos

Sandleris: "Reducir la inflación es el gran desafío pendiente para el Banco Central"

El presidente del BCRA participó del panel “Emerging Markets Outlook”. Remarcó que el actual contexto internacional es “más complejo”.

Guido Sandleris y sus consideraciones sobre la economía argentina. Foto: Télam




En el Foro Económico Mundial de Davos Sandleris: "Reducir la inflación es el gran desafío pendiente para el Banco Central" El presidente del BCRA participó del panel “Emerging Markets Outlook”. Remarcó que el actual contexto internacional es “más complejo”. El presidente del BCRA participó del panel “Emerging Markets Outlook”. Remarcó que el actual contexto internacional es “más complejo”.

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

Tras iniciar, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, señaló que “reducir la inflación es el gran desafío pendiente para este Banco Central”.

 

El mensaje que Sandleris transmitió en el evento junto con panelistas de países emergentes fue que “América Latina está mejor preparada que en el pasado para enfrentar un contexto internacional más desafiante, caracterizado por la normalización de las tasas de interés mundiales y las tensiones comerciales”.

 

A su vez explicó que el actual contexto es más complejo, y que fue una de las causas principales del difícil año que vivió Argentina en 2018. Sin embargo, remarcó que se han corregido buena parte de los desequilibrios que acarreaba nuestra economía.

 

En ese sentido, el funcionario destacó que si bien el foco principal del Central apunta a bajar la inflación, “no será tarea de un solo año”.

 

Del panel “Emerging Markets Outlook” participaron el ministro de Hacienda y Finanzas de Turquía, Berat Albayrak, el gobernador de Madhya Pradesh (India), Tark Sultan Al Essa, CEO de Agility, Kevin Sneader, socio gerente global de McKinsey y la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam.

 

Cabe recordar que Sandleris inició el martes junto a Dujovne reuniones con inversores, empresarios y bancos de inversión, en las que difundieron los avances en materia fiscal de la Argentina y analizaron las posibilidades de financiamiento de posibles inversiones en el país.

 

A su vez, el ministro de Hacienda se reunió con directivos del gigante norteamericano de comunicaciones AT&T, dueño entre otras compañías de DirecTv. También lo hizo con la titular para Latinoamérica de AT&T, Lori Lee, y la vicepresidente, Karim Lesina, de esa compañía que también es dueña de CNN, HBO y Warner Bros, entre otras compañías de telecomunicaciones.

 

Dujovne, en tanto, tenía previsto encontrarse con el presidente de la multinacional Coca-Cola, James Quincey, quien le adelantará el plan de inversiones de la empresa en el país, y también con Michel Punke, CEO de Amazon Global Services. El ministro se reunirá también con el presidente del banco JP Morgan, Daniel Pinto, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmströn.

 

El jueves la reunión con la titular del FMI, luego de que se cerrara 2018 con un déficit fiscal en torno al 2,4% del PBI, por debajo del 2,7% pactado con el organismo.

 

 


Emiiten más deuda

 

El gobierno colocó nueva deuda en Letras del Tesoro (Letes) por 1.050 millones de dólares en la segunda licitación del año, en la que debió pagar un interés del 4,5%, informó el Ministerio de Hacienda.

 

En la licitación se adjudicaron títulos a 217 días de plazo, con vencimiento el 30 de agosto próximo.

 

Durante la colocación, el gobierno recibió 7.941 ofertas de compra por un total de u$ s 1.209 millones, con lo que se adjudicó casi el total de lo ofertado.

 

El precio de corte fue de 973,94 dólares por cada valor nominal que representó una tasa nominal anual de 4,50% y una tasa interna de retorno, efectiva anual de 4,54%.
Para las ofertas del tramo Competitivo se aplicó un prorrateo de 97,36%, según informó el Ministerio en un comunicado oficial.

 

La licitación fue la segunda del año que encara el gobierno, luego de que el 8 de enero colocara en el mercado 950 millones de dólares en Letes a 217 días y a una tasa del 4,75%.

 

Según el cronograma de licitaciones de Letras y Bonos del Tesoro para este año, la próxima colocación está prevista para el próximo lunes, en pesos, a la que le seguirá la tercera colocación en Letras del Tesoro en Dólares para el 5 de febrero próximo.

 

Al adelantar el programa financiero el gobierno señaló que este año y probablemente el próximo no necesitará recurrir al mercado internacional para financiarse.

 

El gobierno recibirá este año del FMI otros 22.500 millones de dólares y espera renovar el 70% de los vencimientos de corto plazo de Letes que le permitiría evitar tener que recurrir a financiamiento internacional también en 2019.

 

El mecanismo de licitaciones ayuda a regular gran parte del circulante del mercado argentino y quita presión al tipo de cambio, en momentos de recesión y alta inflación.

 

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Cerró en $ 40,76
Lo más visto
Nombres "con peso" se disputarán la intendencia y el Concejo de la ciudad - El 28 de abril serán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Los distintos partidos políticos ya definieron sus precandidatos. -
Área Metropolitana
Colón no tuvo reacción y cayó ante Banfield -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Superliga Argentina  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Dengue  Venezuela  

Recomendadas