https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.02.2019 - Última actualización - 12:10
12:07

Por la cantidad de baches en la ciudad

La concejala Aeberhard pide declarar la "emergencia vial"

Una de las calles intransitables de Nuevo Horizonte. Esta postal también se replica en barrios como Los Hornos, Santa Rosa de Lima y Pompeya, por citar algunos. Foto: Gentileza




Por la cantidad de baches en la ciudad La concejala Aeberhard pide declarar la "emergencia vial"

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Que muchos barrios padecen el deterioro de las calles, no es una novedad. De hecho, diario El Litoral ya recorrió varios: Ciudadela Norte, Liceo Norte y Fomento 9 de Julio por nombrar algunos. Esta problemática, deriva en una gran cantidad de inconvenientes, lo mismo que la falta de recolección de residuos o los yuyos extremadamente altos.

 

Con estas dificultades en la mira, la concejala Marcela Aeberhard presentó un proyecto para que se declare la “emergencia vial” en la ciudad. “El objetivo es dotar al municipio de herramientas jurídicas para acelerar los plazos, buscar financiamiento y solicitar ayuda económica al gobierno provincial y nacional. La gente pide que se le arreglen las calles y esa debe ser la prioridad, porque sino no pueden entrar los patrulleros y las ambulancias”, planteó Aeberhard, en diálogo con El Litoral.

 

 

 

Actualmente, la Municipalidad tiene un programa específico en el presupuesto denominado “Mejora de la red vial”, al cual se le asignó la suma de $ 474.382.000 en el ejercicio 2019, de los cuales casi $ 43 millones es destinado a mantenimiento y $ 367 millones para expansión de la red vial. A eso, se suma el “Fondo de mantenimiento de infraestructura vial” que aportan los vecinos que compran un vehículo y que cuenta con un presupuesto aprobado para el 2019 de $ 35.287.000.

 

Actualmente, la ciudad tiene aproximadamente mas de 3.000 calles de tierra. Hoy pavimentar 100 metros con su correspondiente cordón cuneta tiene un costo de $ 2,5 millones, según informes aportados por el municipio; es decir que con los presupuestos vigentes se están pavimentando alrededor de 145 cuadras por año.

 

El “plan a 8 años”, que propone Aeberhard, propone al municipio que como mínimo se hagan 400 cuadras anuales, ya sea con asfalto, pavimento, ripio, geoceldas o lo que se considere la mejor opción para cada barrio. “Si prospera esta iniciativa y se planifica un plan de acción, en aproximadamente 8 años tendríamos todas las calles de la ciudad en condiciones”, aseguró la concejal.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Medio país bajo alerta amarilla
Lo más visto
Paritaria docente: rechazo de los gremios al ofrecimiento del gobierno -  -
Educación
Propuesta salarial: cláusula gatillo condicionada y sin porcentajes -  -
Política
Es argentino uno de los 10  mejores maestros del mundo   - Martín Salvetti creó una estación de radio donde los alumnos generan contenido aplicando lo aprendido y relacionado a sus problemáticas locales -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Superliga Argentina  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas