Santa Fe | Jueves 24 de abril de 2014 | 02:30 hs
DespejadoT: 17°   H: 68% - Clima extendido
Edición Online | 01-03-2007 | 12:52

Acuerdo entre el gobierno y UPCN

Aumento de entre el 20 y 35 % para los empleados públicos

Las mejoras representan entre 180 y 900 pesos de incremento, según la categoría y la antigüedad. El salario de bolsillo de un ingresante será ahora de 1.050 pesos. En noviembre terminarán de incorporase al básico los 130 pesos que hoy se pagan como no remunerativos. Las mejoras insumirán un desembolso de 170 millones de pesos.

Después de casi cinco horas de reunión, el gobierno y la conducción de UPCN firmaron, de común acuerdo, un acta de la comisión paritaria con las mejoras para la política salarial 2007 destinada a la administración central. A lo largo de dieciséis artículos, el escrito desgrana los diferentes ítems consensuados, adelantados ayer por El Litoral en sus puntos centrales.

En primer término, confirma el blanqueo total en el corriente año de los 130 pesos que hoy cobran los agentes como no remunerativos. Será en dos etapas (70 pesos en febrero y 60 en noviembre), y con impacto variable, según la categoría del agente. De todas maneras, seguirá siendo el básico el componente salarial que prácticamente menos incide en la composición final (ver cuadro); el grueso de la remuneración está dado por los suplementos y diferentes ítems.

El acuerdo prevé también la incorporación de una suma remunerativa no bonificable fija de 220 pesos para todas los niveles y agrupamientos. Y un incremento del 5 por ciento en el valor del adicional por título. También acordaron discutir posibilidades para la incorporación a planta permanente del personal contratado o transitorio.

Como resultado de estas medidas, que se aplicarán de manera generalizada para los nueve niveles de la administración, las mejoras que se obtendrán serán de entre “un 20 y 35 por ciento”. Según precisó a El Litoral el ministro Coordinador, Rubén Michlig, dichos índices representarán entre 180 y hasta 900 pesos más, según la categoría y la antigüedad del agente.

De esta forma, el agente de una categoría inicial (portero/administrativo) pasará a cobrar en febrero 1.050 pesos de bolsillo contra los 870 que cobró en diciembre del año pasado.

Sectores puntuales

La política acordada implica mejoras sustanciales para el sector hospitalario y asistencial. Por un lado, se resolvió incrementar en 50 pesos el suplemento “Incentivo Laboral por Productividad”. También, “duplicar” el suplemento por Mayor Jornada en Función Asistencial. Esto da cumplimiento a la pretensión sindical de equiparar el monto a cobrar con la cantidad de horas trabajadas. Representará un aumento significativo para los enfermeros, quienes, según estimó Alberto Maguid, podrían llegar a cobrar entre 700 y 900 pesos más.

Por otra parte, se otorga un suplemento remunerativo no bonificable de 400 pesos para los supervisores hospitalarios categoría 4 y 5, y de 500 pesos para los jefes del Departamento Enfermería categoría 6.

El acta también contempla un incremento de la disponibilidad horaria para el agrupamiento no docente destinado a ecónomos de escuelas de primera categoría, equivalente a unos 80 pesos.

En otro punto, para cumplir con lo acordado en actas de paritarias previas respecto de la promoción automática a la categoría inmediata siguiente del personal que revista en la categoría uno con una antigüedad de diez años, convinieron hacer las modificaciones pertinentes del escalafón general.

Impacto

Tras la reunión de paritarias de ayer, Maguid subrayó que la propuesta fue “consensuada” y no impuesta por el gobierno. Respecto de lo acordado, recordó que, si bien el sueldo de bolsillo del ingresante a la administración quedó en los 1.050 pesos, “la mayoría” de los agentes públicos se encuentra entre las categorías dos y seis, donde los aumentos son “sustanciales”.

“Lo importante -dijo el dirigente- es que arrancamos la pirámide con 1.050 pesos y la terminamos en un nivel nueve, con prácticamente cinco mil pesos”.
Michlig, por su parte, confirmó que el compromiso del Poder Ejecutivo (si el plenario provincial de UPCN previsto para el lunes acepta la oferta) es liquidar la nueva política salarial con retroactividad al 1º de febrero de este año, por planilla complementaria y antes del 23 de marzo de 2007.

Consultado por El Litoral, el ministro precisó que los incrementos representarán un desembolso de “170 millones de pesos anuales”. Y aseguró que lo acordado con UPCN fue “con criterios similares” a los que se habían empleado para redactar la propuesta de mejora salarial ofrecida al sector docente.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER