https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 05.08.2007
13:54

Por problemas en la infraestructura vial

El tren de pasajeros hace meses que no llega a Estación Mitre



Por problemas en la infraestructura vial El tren de pasajeros hace meses que no llega a Estación Mitre El servicio procedente de Retiro no puede arribar a Santa Fe porque hay tramos de vías dañados entre Rosario y nuestra ciudad.
En los andenes de la Estación Mitre, con pañuelos y banderas argentinas en mano, los santafesinos recibieron el 17 de setiembre de 2003 el primer contingente de pasajeros proveniente de Retiro. Ese día y tras una década de ausencia del servicio, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) arribó a la ciudad capital reabriendo la posibilidad de viajar de una provincia a otra a muy bajo costo.

Unos días después del comienzo de las lluvias que anegaron este año varias localidades de Santa Fe, los vagones no llegaron más a nuestra ciudad. ``El servicio quedó interrumpido el pasado mes de abril y el problema fue el aflojamiento del terraplén y el daño en la infraestructura de vías como consecuencia de las inundaciones que afectaron a la provincia. Además entre Santo Tomé y Santa Fe y entre San Eugenio y Bernardo de Irigoyen también hay inconvenientes como voladuras de alcantarillas de los puentes'', precisó Gustavo Gago, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Externas de TBA.

Desde hace cuatro meses, los trenes tienen como destino final la estación de Rosario y la empresa desconoce cuándo podrá reanudar el servicio hasta Santa Fe porque las obras que deben realizarse para que los vagones vuelvan a circular dependen de otra firma. ``Nuestra concesión de vías es desde Retiro hasta Zárate, de ahí en adelante la tiene Nuevo Central Argentino (NCA), que es la empresa de los trenes de carga. Son ellos los encargados de hacer todas las reparaciones de vías y como no lo han hecho nosotros no podemos hacer circular el tren de pasajeros'', explicó Gago.

Obra incierta

El vocero de TBA sostuvo que han cursado cartas y mantenido comunicaciones en reiteradas oportunidades con NCA para que repararan el tramo de vías afectado y por el cual ``pagamos un peaje cada vez que circulamos''.

``Hasta el momento la empresa no inició ninguna tarea de reconstrucción y ni siquiera hay una fecha estimada para el comienzo de las obras, por lo que es difícil precisar el plazo de ejecución e inicio y más aún la fecha de reestablecimiento del servicio hasta Santa Fe'', señaló Gago.

El vocero de la empresa precisó que la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Secretaría de Transporte están al corriente de la situación.

El servicio que brindaba TBA salía de Retiro (Buenos Aires) a las 19.10 horas del viernes y llegaba a nuestra ciudad a las 6.10, para regresar a Capital Federal el lunes a la mañana. Viajaban, en promedio, unas 800 personas por mes.

Aunque el tren demoraba cinco horas más que el colectivo en unir las dos ciudades, su tarifa económica lo convertía en un medio de transporte de vital importancia para quienes no tienen la posibilidad de acceder a otro tipo de servicio. El pasaje de ida y vuelta cuesta 30 pesos en clase turista y 34 pesos en primera clase.

Cuando el tren realizaba el recorrido completo, tardaba 11 horas desde Retiro a la estación Mitre de Santa Fe. ``No es una velocidad competitiva comercialmente'', reconoció Gago; quien afirmó que ``evidentemente hay que hacer una obra de mejoramiento de vías para que el tren de pasajeros sea competitivo con los otros servicios de transporte''.

Consultado si los trenes con que cuenta la empresa podrían desarrollar mayor velocidad si la infraestructura vial estuviera en mejores condiciones, el vocero de TBA contestó afirmativamente y adelantó que ``la empresa está pensando en cambiar el material rodante que va a estos servicios y colocar unos trenes españoles que ha comprando el Estado nacional''.




Más Noticias de Edición Online

Lo más visto
Sufrieron cuatro robos en menos de una semana -  -
Sucesos
Actualización del estado de transitabilidad en las rutas en la provincia -  -
El Reino Unido disminuyó el alerta por ataques terroristas en la Argentina -  -
China donó vehículos blindados para reforzar la seguridad durante la cumbre del G20 -  -

Recomendadas