https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 28.10.2007
17:40

Una mujer en busca de la presidencia

Quién es “Lilita” Carrió



Una mujer en busca de la presidencia Quién es “Lilita” Carrió
Elisa María Avelina Carrió, también conocida como Lilita Carrió, (Resistencia, Chaco, 1956) es una abogada y política argentina, fundadora del partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI), líder de la Coalición Cívica (CC).

Nacida en la provincia del Chaco en una familia tradicional, cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Resistencia. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en 1978 e hizo estudios de doctorado, que no completó, en Derecho Público en la Universidad Nacional del Litoral. Fue asesora de la Fiscalía de Estado y luego como Secretaria Letrada de la Procuración General del Superior Tribunal de Justicia. Fue profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional del Nordeste, donde también se desempeñó como Directora del Instituto de Ciencia Política y Filosofía.

Por pedido de su mentor, Raúl Alfonsín, se presentó como candidata a Convencional Constituyente para reformar la Constitución Nacional en 1994. Una vez electa se desempeñó como miembro de la Comisión Redactora y como miembro de la Comisión de Tratados Internacionales siendo una de las principales impulsoras y redactora de la introducción de ellos a la nueva Constitución. Es la autora de la ley que da jerarquía constitucional al Tratado de Desaparición de las Personas. Su actuación en la Convención Constituyente le posibilitó ser electa diputada en las elecciones de 1995. Durante su período en la Cámara Baja se hace acreedora en 1996, 1997 y 1998 al Premio Parlamentario a la labor legislativa. En 1999 es reelecta por casi el 60 % de los votos. En las elecciones de 1999 hizo campaña por la candidatura presidencial de Fernando de la Rúa.

Como diputada le tocó presidir, durante su segundo período en el Congreso Nacional, la Comisión de Asuntos constitucionales en el período 2000-2001. Desde esta posición, comienza a adquirir notoriedad pública al oponerse a la política seguida adelante por el poder ejecutivo. El escándalo por el pago de sobornos en el senado la encuentra entre los denunciantes, siendo ella la cabeza del informe del Lavado presentado por el 2001. El informe fue luego estancado en la Justicia. Cuando en marzo de 2001, y a raíz de la preocupante situación que atraviesa la economía argentina, se debate la entrega de poderes especiales al Poder Ejecutivo, Elisa Carrió decide su alejamiento definitivo del bloque de diputados de la UCR. Carrió formó junto al Partido Socialista Democrático y otros políticos de tendencias centroizquierdistas que se encontraban descontentos en sus partidos, un frente informal, inicialmente llamado "Argentinos por una República de Iguales", ARI. Tras diversas disensiones, los socialistas dejaron el grupo, tras lo cual Carrió y otros dejaron sus antiguos partidos para formar otro: Afirmación para una República Igualitaria. Entre mayo y noviembre de 2001 presidió la Comisión especial investigadora Sobre Hechos Ilícitos vinculados con el lavado de dinero en la Cámara de Diputados, lo que le vale una serie de amenzas de muerte.

En las elecciones de 2003, Carrió fue candidata presidencial de su partido, logrando el quinto lugar. Funda en 2004 el Instituto de formación cultural y política Hannah Arendt. Para las elecciones de 2005, Elisa Carrió se presentó como candidata a diputada por la Capital Federal en las elecciones legislativas de 2005. Obtuvo el cargo parlamentario al que aspiraba, si bien su partido quedó segundo en la contienda electoral, con 22,01% de los votos, frente al 34,09% que obtuvo Mauricio Macri de la Propuesta Republicana (PRO).

En marzo de 2007, renuncia a su banca de diputada nacional para encabezar una Coalición Cívica, integrada por distintos partidos políticos, ONG´s, sectores religiosos, pueblos originarios, etc. Presidiendo esta Coalición, se presentará como candidata a las elecciones presidenciales de Octubre del 2007.

Es Co autora, junto a Patricia Walsh de los proyectos de ley que declaran la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y los Indultos. Desde 1994 que desde su posición llaman a sesiones para la discusión de estos proyectos, habiendo sido la última en Marzo de este año, al cumplirse 31 años de la última dictadura militar.

Distinciones

Por su labor en los últimos años ha recibido las siguientes nominaciones, premios y distinciones:

Premio Parlamentario por la labor legislativa años 1996, 1997 y 1998.
Diploma al mérito “Konex”(1998) como mejor legisladora de los últimos diez años.
Nominada al premio “Mujer del año” (1998) por la fundación COAS, que ayuda a los hospitales de la ciudad.
Premio “Actitud de Vida”. Fundación Alicia Moreau de Justo.
Medalla de Oro otorgada por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, en reconocimiento por su destacada labor en la Convención Constituyente de año 1994.
Premio del “Día Internacional de la Mujer”, otorgado por la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET).
Premio NEXO (1998), otorgado por labor antidiscriminatoria.

Publicaciones

En 2006, publicó "La educación como política central del porvenir" y "La nueva matriz de saqueo". Junto a Diana Maffía compiló y presentó en el año 2005 "Búsquedas de sentido para una nueva política", editado por el Instituto Hannah Arendt y Editorial Paidós. Ese año, participó en la obra colectiva "La concepción del poder desde las mujeres" (Fundación Idea – Instituto Arendt). "Hacia un nuevo contrato moral - Discursos e intervenciones sobre la realidad nacional" (Editorial Norma, 2004) agotó tres ediciones. Es coautora de "Recurso de Inconstitucionalidad Local", "Interpretando la Constitución" y "Acerca de la praxis interpretativa constitucional".

Carrió es habitual columnista de diarios nacionales de Argentina y cuenta con una importante cantidad de publicaciones en revistas jurídicas, de Derecho, Sociología y Ciencia Política, además de diarios y revistas nacionales y extranjeras. En la edición de verano de 2001, la Revista Ciudadanos (FAI/Corregidor) Nº 2 publicó su diálogo "La epopeya de las palabras". Ha prologado distintos trabajos sobre temas de su especialidad.





Más Noticias de Edición Online

Lo más visto
Las extrañas formas de las nubes tras la tormenta  -  -
Área Metropolitana
Salarios: gobierno buscará acotar aumentos al 23 %  -  -
Economía
Vignatti viajó de última a Brasil y se reúne con Comesaña -  -
Las fotos de la tormenta en la ciudad -  -

Recomendadas