Santa Fe | Domingo 21 de setiembre de 2014 | 17:15 hs
DespejadoT: 24° ST: 25° H: 47% - Clima extendido
Edición Online | 28-10-2007 | 22:51

Primera electa en el país

Sólo once mujeres en el mundo son presidentas

El 2007 quedará registrado en la historia de la Argentina como el año en el que por primera vez una mujer fue electa Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando asuma el 10 de diciembre próximo, Fernández se convertirá en la Presidenta Nro. 53 de la Argentina y la novena jefa de Estado en América, desde de que en 1974 María Estela Martínez de Perón asumió la primera magistratura tras la muerte del Presidente Juan Domingo Perón.

Las mujeres que ocuparon la presidencia en otras naciones americanas fueron Lidia Gueiler, en Bolivia, en 1979; Violeta Chamorro, en Nicaragua; Ertha Pascal Troullot, en Haití, y la panameña Mireya Mosoco asumieron en 1990; después llegó Janet Rosemberg, en Guyana; Rosalía Arteaga, en Ecuador y en 2006, Michelle Bachelet, en Chile.

A finales de 2006, sólo 11 mujeres estaban al mando del Estado entre los 192 países miembros de las Naciones Unidas (ONU).

Ellas son la alemana Angela Merkel; la finlandesa Tarja Jalonen; la irlandesa Mari McAleese; la letonia Vaira Vike Freiberga; Bachelet, en Chile; la liberiana, Ellen Johnson Sirlea; la mozanbicana, Luis Diogo; la primera ministra de Santa Tomé, María Do Carmo Silvana; la neozelandesa, Helen clark; la filipina, Gloria Macapagal Arroyo; y la coreana del sur, Han Myung-sook.

Entre las que se destacaron en el mundo en funciones de Estado estuvieron Sirimavo Bandaranaike, en Sri Lanka, que se convirtió en la primera mujer en ser electa primera ministro del mundo en 1960.

Seis años más tarde, Indira Ghandi tomaba el mando de la India, Estado que había fundado el padre, Jawaharlal Nerhu, el 15 de agosto de 1947.

En 1969, Golda Meir asumió como jefa de gobierno en Israel y como tal le tocó conducir las tropas israelíes durante la guerra del Yon Kipur contra los árabes, en 1973.

En 1979, Margaret Thatcher se convirtió en la primera ministra del Reino Unido y la primera mujer electa en dirigir a las tropas británicas durante un conflicto armado, la Guerra de Malvinas, en 1982.

En los 46 países donde el jefe del Estado es un rey u otras variantes monárquicas, sólo tres mujeres ejercen la representación. Ellas son las reinas Isabel II, en Inglaterra; Margarita, en Dinamarca; y Beatriz, en Holanda.




Fuente: Télam.

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER