https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 13.01.2008
17:01

Las ex rehenes de las Farc regresan a Colombia

Clara Rojas tenía previsto llegar el domingo a su país, y luego reunirse con su hijo, concebido en cautiverio; mientras que Consuelo González lo hará este lunes a primera hora.



Las ex rehenes de las Farc regresan a Colombia Clara Rojas tenía previsto llegar el domingo a su país, y luego reunirse con su hijo, concebido en cautiverio; mientras que Consuelo González lo hará este lunes a primera hora. Clara Rojas tenía previsto llegar el domingo a su país, y luego reunirse con su hijo, concebido en cautiverio; mientras que Consuelo González lo hará este lunes a primera hora.
Clara Rojas, ex rehén de la guerrilla de las Farc que fue liberada el jueves junto a la ex congresista Consuelo González tenía previsto regresar hoy a Colombia, mientras que esta última lo hará mañana a primera hora, aseguró a la AFP la senadora colombiana Piedad Córdoba.

"Clara estará regresando el domingo mientras que Consuelo lo hará el lunes a primera hora", aseguró Córdoba en una conversación telefónica con la AFP desde Caracas, donde llegó junto a las dos mujeres.

Clara Rojas, de 44 años, y Consuelo González, de 57, fueron liberadas el jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tras seis años de cautiverio, y llegaron pocas horas después a territorio venezolano a bordo de un helicóptero facilitado por el gobierno de Caracas.

Rojas planea encontrarse en los próximos días con Emmanuel, su pequeño hijo nacido en cautiverio en las selvas colombianas y ahora en un orfanato estatal, según Elvira Forero, directora del estatal Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) a cargo de la custodia del niño.

Críticas a los métodos de las Farc

Las dos rehenes liberadas por la guerrilla colombiana de las Farc denunciaron en sendas primeras conferencias de prensa, en Caracas, los métodos de los insurgentes y este sábado preparaban su regreso a Bogotá para los próximos días.

Las dos mujeres, tras un durísimo cautiverio de alrededor de seis años en la selva, forzadas a largas caminatas entre ametrallamientos y bombardeos aéreos, pidieron la noche del viernes redoblar los esfuerzos para concretar el canje humanitario ofrecido por las Farc de más de 40 secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, por unos 500 gerrilleros presos.

La ex colaboradora de Betancourt, Clara Rojas, de 44 años, privada de su libertad durante casi seis y separada en enero de 2005 de su hijo de ocho meses nacido en cautiverio, afirmó que el secuestro es un "delito de lesa humanidad" y calificó a las Farc de "organización delictiva".

La ex parlamentaria Consuelo González, de 57 años, cautiva durante 6 años y 4 meses, dijo que el secuestro "puede ser considerado como una especie de tortura" y denunció que los hombres canjeables son mantenidos encadenados día y noche.

Poco antes de sus declaraciones, el presidente venezolano, Hugo Chávez, había pedido a la comunidad internacional quitar de la lista de organizaciones terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN-guevarista) y que las reconozcan como fuerzas insurgentes con fines políticos.

"El delito de secuestro es de lesa humanidad, me preocupa enormemente que ellos se dicen que son el ejército del pueblo, un ejército organizado y uno ve que entrenan gente para secuestrar. En principio, parecería ser que es una organización delictiva", afirmó Rojas.

"Organización insurrecta al margen de la ley"

González, en tanto, calificó a las Farc de "organización insurrecta al margen de la ley". Si bien no tuvo que enfrentar tortura física ni fue encadenada, indicó: "Nos afectaba terriblemente ver a nuestros compañeros encadenados, amarrados a un palo en el momento de dormir".

Según Chávez, las Farc y el ELN "no son ningún cuerpo terrorista, son verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia, hay que darles reconocimiento, son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, un proyecto bolivariano, que aquí es respetado".

Colombia rechazó inmediatamente el pedido de Chávez.

Consuelo González, que presentó un perfil más político durante su conferencia de prensa, aunque dijo no conocer en detalle la propuesta de Chávez consideró que "cualquier acción que permita avanzar en la búsqueda de la paz y del intercambio humanitario es bienvenida".

Además, anunció que cuando llegue a Bogotá se reunirá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, encuentro acordado telefónicamente con él el jueves.

Indicó que se "requerirá de mucho esfuerzo" para la liberación de los rehenes y la paz pero advirtió que se debe respetar "la posición del presidente Uribe, que lo anima el mejor de los propósitos por la paz en Colombia".

Un asesor del presidente Chávez, el general retirado Alberto Müller Rojas, estimó el sábado en un artículo de opinión que Rojas y González son "una señal de las Farc de liberar a sus rehenes civiles para ajustarse a las normas de la guerra. Un gesto que obliga una respuesta equivalente del adversario".

En ese sentido, "de no alcanzarse (ese gesto), el gobierno (...) se coloca política y legalmente como inculpado en acciones de terrorismo bélico", estimó el analista. "Fracasaría así la satanización del adversario", concluyó.

Clara Rojas, que apareció más frágil que su compañera de cautiverio en las conferencias de prensa y se centró en el drama que vivió en la selva, debe reencontrarse con su hijo Emmanuel, de tres años y medio, que se encuentra actualmente en un albergue estatal en Bogotá.

España no cambia

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que España no va a cambiar su posición acerca de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que es la misma que la de la UE y que las considera como una organización terrorista.

Consultado por los periodistas al respecto, Moratinos, que visita hoy la ciudad de Córdoba (Andalucía, sur), aseguró que España "siempre" ha estado dentro de la UE, que "la considera (a las Farc) una organización terrorista y no vamos a cambiar en ese sentido".

De esta manera respondía Moratinos a una pregunta sobre las manifestaciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha pedido excluir al grupo guerrillero colombiano de la lista de organizaciones terroristas.

El titular español de Exteriores aseguró que esta postura "no impide que tengamos que mantener un acuerdo humanitario", y apostó por seguir trabajando en la liberación de más secuestrados. EFE.

Fuente: AFP




Más Noticias de Edición Online

Lo más visto
Alertas por tormentas fuertes -  -
Primavera agobiante: casi 50°C de sensación térmica en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -
Según Spahn, se firmará con Soldano "en los próximos días" -  -

Recomendadas