Santa Fe | Viernes 01 de agosto de 2014 | 06:50 hs
DespejadoT: 16°   H: 96% - Clima extendido
Edición Online | 23-02-2008 | 13:46

Entre 14 y 16 años de prisión

Severas condenas por el motín de Córdoba

En febrero de 2005, en el vetusto penal del barrio San Martín, dos guardiacárceles, un policía y cinco amotinados perdieron la vida.

Los cabecillas del motín registrado hace tres años en la cárcel de Córdoba, en el que murieron ocho personas y otras 70 resultaron heridas, fueron condenados a penas de entre 14 y 16 años de prisión.

La condena más alta, a 16 años de cárcel, fue impuesta por la Cámara 7ma. del Crimen de Córdoba a Jorge Montivero; mientras que Jorge Javier Orellano y Adrián Romero fueron condenados a 15 años y medio y Julio César Cepeda y Cristian Fabián González a 14 años de cárcel.

Los presos fueron condenados por "privación ilegítima de la libertad, calificada y reiterada" y "lesiones graves reiteradas, en concurso real" contra 39 guardiacárceles, aunque a Romero le agregaron "coacción calificada en concurso real".

En tanto, el tribunal absolvió a cuatro acusados, entre ellos Pablo Sebastián Aguirre, quien quedó involucrado en el motín cuando estaba a punto de cumplir la condena y fue defendido por el abogado y ex intendente de la capital cordobesa Luis Juez.

Los otros tres absueltos son José Antonio Tavella, Marcial Ramallo y Franco Sotomayor, los que sin embargo deberán seguir en prisión cumpliendo las penas que recibieron oportunamente.

Al conocer la absolución, Juez aseguró que se hizo justicia y reiteró que en el banquillo de los acusados debería haber estado el ex gobernador José Manuel de la Sota, por su "desidia y negligencia" a la hora de atender el problema carcelario cordobés.

La Cámara 7ma. ayer con la lectura de su sentencia en el juicio oral a los 59 reclusos acusados de ser los responsables del motín registrado el 10 de febrero de 2005 en la cárcel local.

La lectura de la extensa sentencia a través de la secretaría del Tribunal se realizó con la modalidad de once casos por vez y comenzó con los reclusos que llegaron a juicio acusados de ser los líderes del motín, para quienes el fiscal de Cámara, Hugo Almirón, había pedido 17 años de prisión.

En el tramo final del inédito juicio que se ventiló en la sede de Tribunales II, la fiscalía pidió penas que oscilaban entre los 4 y 17 años de cárcel y ninguna absolución, aunque la Cámara dispuso hoy absoluciones.

En el tramo inicial de esta sentencia, cuya lectura fue interrumpida por el cuarto intermedio que dispuso el tribunal que preside Víctor Vélez e integran Alberto Crucella y Carlos Ruíz, las condenas oscilaron entre los 3 y los 16 años de cárcel, con excepción de las citadas absoluciones.

El proceso denominado Motín III fue el tercer enjuiciamiento realizado por el trágico hecho, ya que el primero fue por el asesinato del policía Luis Cogote y el segundo por el intento de fuga que protagonizaron varios reclusos, durante el sangriento amotinamiento.

Por el asesinato de Cogote ya había sido condenado en el primer juicio oral a 12 años de prisión el recluso José Eusebio Villarruel.

En el debate que concluyó ayer, el tribunal ordenó remitir las actuaciones a los juzgados que el Superior Tribunal de Justicia designe, a los fines de instruir las causas de instancia privada tales como las violaciones reiteradas denunciadas por agentes carcelarios tomadas como rehenes.

El trágico amotinamiento registrado en febrero de 2005 en el vetusto penal de barrio San Martín, protagonizado por una aún indeterminada cantidad de reclusos, terminó con la vida de dos guardiacárceles, cinco internos y un policía.

Fuente: Télam
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER