https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.03.2008
16:54

Se hizo un repaso de los acuerdos alcanzados con la docencia

Binner y Rasino abrieron el ciclo lectivo

Con la inauguración de una escuela en Reconquista y la puesta en funcionamiento de un enlace a Internet en Golondrina, los funcionarios provinciales declararon abierto el ciclo lectivo 2008 en Santa Fe.



Se hizo un repaso de los acuerdos alcanzados con la docencia Binner y Rasino abrieron el ciclo lectivo Con la inauguración de una escuela en Reconquista y la puesta en funcionamiento de un enlace a Internet en Golondrina, los funcionarios provinciales declararon abierto el ciclo lectivo 2008 en Santa Fe. Con la inauguración de una escuela en Reconquista y la puesta en funcionamiento de un enlace a Internet en Golondrina, los funcionarios provinciales declararon abierto el ciclo lectivo 2008 en Santa Fe.
Gustavo Capeletti

El gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, dejaron oficialmente abierto este lunes el ciclo lectivo 2008 con la inauguración de una escuela en la ciudad de Reconquista y la instalación de un enlace satelital a Internet en la localidad de Golondrina, población ubicada en el norte del departamento Vera.

En las primeras horas de la mañana el jefe del Ejecutivo provincial junto a la titular de la cartera educativa y el intendente local Jacinto Speranza presidieron la inauguración de la Escuela Nº 1362 de Reconquista, integrante del Programa Nacional 700 Escuelas que llevan adelante la Nación y la provincia en conjunto, en el cual se invirtieron 2.750.000 pesos y que cuenta con cinco aulas, salas de laboratorio, computación, comedor, un salón de usos múltiples y administración a la que asistirán este año más de 300 alumnos inscriptos.

Luego del discurso de la directora del establecimiento Sandra García que expresó que la obra del edificio propio era fruto del trabajo de muchas manos anónimas que con su esfuerzo hicieron posible su realización, la ministra de Educación Prof. Elida Rasino reconoció el buen trabajo realizado y destacó que ``lo bueno que tiene la escuela es que siempre habrá alguien que piense en uno, que nos quiera y que quiera que nos vaya bien y así podamos mejorar cada día''.

Durante su alocución la ministra realizó importantes anuncios para los docentes provinciales a los que dijo ``estamos acompañando y escuchando, por eso este año titularizaremos 300 maestros''. Agregó que se está aprobando ``la resolución que simplifica los trámites jubilatorios en la órbita del Ministerio de Educación de la provincia, y además a partir de la fecha se da de baja al decreto de convocatoria a concurso de ingreso para los niveles iniciales y primario''.

Dentro de las novedades anunciadas, Rasino incluyó la convocatoria "a la constitución de una junta de calificaciones para todos los niveles y modalidades" y la modificación del "sistema de salud laboral acreditándose la licencia por enfermedad en forma automática ante la dirección de la escuela. Poco a poco iremos cumpliendo nuestros compromisos adquiridos recientemente" aseguró la funcionaria.

``Recuperemos la confianza de saber que estamos haciendo lo correcto con honestidad y responsabilidad, recuperemos la pedagogía del afecto para que la solidaridad triunfe sobre los individualismos'', auguró Rasino.

UNA SOLA PROVINCIA

Durante la ceremonia, el gobernador Binner manifestó su satisfacción por ``inaugurar el ciclo educativo del presente año en Reconquista'' a lo que calificó como un ``motivo de alegría y de justicia, porque estamos convencidos de que debemos realizar una sola provincia con igualdad de oportunidades para todos, una provincia donde los niños, más allá del lugar donde vivan, tengan derecho a educarse en libertad, a crecer con proyectos, a creer que es posible en cada lugar, en cada sitio donde vivamos desarrollarnos plenamente''.

``Por eso es que, en Golondrina -continuó-, en plena Ruta 3, vamos a inaugurar una antena satelital con enlace a Internet, como tienen todos los niños de las ciudades de la provincia de Santa Fe''.

Binner recalcó que ``también es significativo estar en esta escuela que resume las necesidades de tres barrios de reciente formación, compartiendo con niños, mamás, papás y docentes lo que seguramente es el momento más importante del año en la provincia de Santa Fe'' porque ``ponemos en marcha la ilusión y la esperanza en los niños y jóvenes, creer que es importante la transmisión del conocimiento, generar el futuro, los ciudadanos que necesitamos para construir una provincia mejor'', razonó.

Luego, dirigiéndose a los presentes como así también a cada familia santafesina, expresó que ``cada uno de nosotros tenemos una gran responsabilidad en la educación de nuestros niños, hay una gran parte que está dada por la educación formal, momento irrepetible de la vinculación del docente con el niño, y tenemos aquí un doble compromiso: el de respetar y jerarquizar al docente y el de llevar y concurrir con nuestros niños a todas las actividades que lleve adelante la escuela''.

Paralelamente, el gobernador instó a reconocer, como sociedad, la importancia que deriva de sumar a la educación formal todos los conceptos, toda nuestra cultura de familia, de sociedad, de construcción de ciudadanía que se logra en nuestras casas, en nuestras vecinales, en el club del barrio, en el museo, etc.

INTERNET EN GOLONDRINA

Una vez finalizada la ceremonia oficial, la comitiva se encaminó hacia la localidad de Golondrina, donde cerca del mediodía estaba previsto un acto de enorme trascendencia para este pueblo de 1.000 habitantes donde las autoridades provinciales iban a dejar instalado un enlace satelital a Internet con canal telefónico en la escuela Nº 6048 Juana Manso.

Con la instalación de antenas satelitales que proveerán conectividad se busca que los alumnos puedan tener acceso a las nuevas tecnologías de la información y de este modo descubrir nuevas oportunidades de aprendizajes siendo esta una primera experiencia que se podría extender a otras escuelas de la provincia.

Además, este servicio satelital brindará la posibilidad de que la escuela pueda tener telefonía, un servicio largamente reclamado por la comunidad educativa y la población del lugar.

Golondrina

Actualmente en la localidad -ubicada 100 kilómetros al norte de Vera y 120 kilómetros al noroeste de Reconquista- residen 78 familias, tiene una comisión de fomento, una subcomisaría, una sala de primeros auxilios con médico estable, comercios pequeños, un salón de usos múltiples, una capilla, y la escuela primaria que cuenta con 110 alumnos.

Las escuelas

El establecimiento inaugurado en Reconquista tiene una historia que se remonta al año 2003, cuando se escrituró el terreno donado por la Municipalidad de Reconquista. En 2006, la propuesta de los vecinos encuadró en el Plan Nacional 700 Escuelas y se adjudicó la obra a la empresa Coemyc, con un plazo de entrega de 15 meses. Ya en noviembre de 2007, se nombró a una nueva directora, que arbitró los medios para la inscripción de alumnos y de docentes y no docentes.

Por su parte, la escuela de Golondrina nació el 11 de junio de 1910 y, hacia 1935, la institución educativa llegó a alcanzar una matrícula de más de 100 alumnos, hasta que la población emigró del lugar, producto del levantamiento de La Forestal, que generó la disminución en la matrícula de alumnos. En 1978, la escuela pasó a la provincia, llevando el Nº 6048, mientras que, en 1981, se aprobó el nombre de Juana Manso para la institución.

En 1993, el edificio escolar mejoró su infraestructura con la construcción de un comedor escolar y baños. Cuatro años más tarde, se edificaron salones y se refaccionaron los que estaban inhabilitados.




Más Noticias de Edición Online

Lo más visto
Cortaron la autopista Santa Fe - Rosario por agua en la calzada -  -
Regionales
Miércoles soleado en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
La ciudad festeja su 445° aniversario con actividades para toda la familia -  -
Los dueños de la farmacia habían advertido el peligro de derrumbe - Pañales, leche en polvo, productos de bebé y tinturas fueron algunos de los productos que quedaron debajo del sector donde se derrumbó la pared. Ahora está apuntalado parte del techo. -

Recomendadas