https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.04.2008
16:54

Se reunieron Municipalidad y Provincia

Planifican acciones para desalentar el robo de motos

Las estadísticas que giran alrededor del robo de motos preocupan a las autoridades del gobierno tanto en la órbita municipal como provincial. En ese marco, hubo una reunión en la intendencia para definir acciones.



Se reunieron Municipalidad y Provincia Planifican acciones para desalentar el robo de motos Las estadísticas que giran alrededor del robo de motos preocupan a las autoridades del gobierno tanto en la órbita municipal como provincial. Las estadísticas que giran alrededor del robo de motos preocupan a las autoridades del gobierno tanto en la órbita municipal como provincial. En ese marco, hubo una reunión en la intendencia para definir acciones.
El robo de motos fue el tema central de la reunión producida este lunes entre autoridades municipales y provinciales para abordar de manera conjunta una problemática que, de acuerdo con las estadísticas, aumenta mes a mes en nuestra ciudad. La reunión fue llevada a cabo en la intendencia y, además de funcionarios, contó con la presencia de actores sociales interesados en trabajar para revertir la situación. "De manera conjunta con la Municipalidad, y con la idea de atacar puntualmente una modalidad delictiva, esta mañana -por este lunes- abordamos el robo de motos y los hechos de violencia que giran alrededor de ese ilícito", manifestó a los medios presentes el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Carlos Iparraguirre.

Una de las acciones acordadas en este primer encuentro tiene que ver con llevar adelante una campaña de concientización para los ciudadanos a fines de que no se presten al pago de un rescate por el motovehículo secuestrado ya que ello alimenta el circuito del delito y pueden resultar estafados. "Esta modalidad permite obtener dinero en corto tiempo y hay motos que son más fáciles de robar y revender", señaló Iparraguirre para argumentar una de las causas de por qué aumentan las estadísticas de motos robadas.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, José Corral, remarcó por su parte la importancia de los controles llevados a cabo en las calles de la ciudad ya que permitieron retener motovehículos robados pero también instalar en la gente cuestiones fundamentales, como circular con los papeles correspondientes.

Como novedad, el funcionario informó que se "está ajustando un mecanismo de registro para saber en el mismo momento del operativo si la moto que se detuvo es robada y, en caso de ser así, demorar al conductor". Con esta medida, consideró, "se desalentará el robo" de estos vehículos. "La informalidad genera más informalidad. Pero con los controles eso se puede detectar y, juntamente con el aporte de la provincia, lograr que disminuya este tipo de ilícito", dijo Corral.

Cifras que activan 

Cornelio Collins, secretario de Control municipal, fue claro respecto del motivo del encuentro. "Son las estadísticas del robo de motos las que nos llevan a tomar medidas y decisiones para disminuir esa realidad", dijo.

Para el funcionario, "el robo de motos es un delito que va en aumento". De ahí, es que "todos los organismos que tenemos que ver de alguna u otra manera con el control del tránsito y la seguridad aportemos estrategias que ayuden a erradicar este ilícito que está presente en Santa Fe".

En otro orden, el funcionario explicó que los motovehículos pueden ser retenidos porque los conductores no llevan casco o no tienen la documentación correspondiente. En tales casos, son llevados al corralón municipal y si se detecta que alguno es robado se pone a disposición de la Justicia. Pero tal mecanismo, aclaró Collins, será más efectivo cuando los agentes tengan en su poder el registro de motos robadas que se está confeccionando, ya que ello permitirá actuar en el mismo lugar donde se realizó el operativo.

"El control es algo principalísimo en esto, así como trabajar con la Provincia y el Poder Judicial. En ese marco, se va a trabajar con todas las organizaciones que tengan que ver, como es la Cámara de Motos Robadas", manifestó el secretario de Control.

Resta decir que del encuentro participaron, además de los funcionarios mencionados, los titulares de los registros de motovehículos; la fiscal de causas NN, doctora Bertone; representantes de las casas de ventas de motos y de la Cámara de Motos Robadas; y autoridades de la Unidad Regional I de Policía.

Se retienen 45 por día 

El 2 de marzo pasado El Litoral publicó una nota referida a los resultados de los operativos de control que realiza la Municipalidad. En la misma, se informó que alrededor de 45 motos son retenidas por día por distintas causas: la falta del casco, la circulación con un carné de conductor vencido o sin él y la ausencia o fuera de término de la tarjeta verde que acredita la titularidad del vehículo. En relación con esto último, desde la secretaría de Control se indicó que del número de motos retenidas por día "una decena" estaba denunciada "como robadas".

Cabe señalar que a todas las causas mencionadas, que están estipuladas en la Ley Nacional de Tránsito, la Secretaría de Control municipal agregó como motivos de retención "la falta o adulteración de chapa patente, el transporte de menores de 12 años, la ausencia de luces reglamentarias, tener la moto en deficientes condiciones de funcionamiento y transportar a más de un acompañante en un ciclomotor o moto". La ausencia del comprobante de contratación y pago del seguro para motos no es causal de retención pero sí de una multa.




Más Noticias de Edición Online

Lo más visto
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
Sandleris: "El objetivo principal del BCRA es reducir la inflación" - Guido Sandleris. -
Economía
Renunció Luis Caputo a la presidencia del Banco Central -  -

Recomendadas