https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 22.04.2008
14:26

Pueblos que buscan salir del aislamiento

Villa Saralegui sueña con el regreso del tren

La posibilidad de que vuelva el tren de pasajeros -al igual que el servicio de cargas- enciende la esperanza en pueblos que parecen estar completamente olvidados. El Litoral publica a partir de este primer informe la historia y vivencias de Villa Saralegui, enclavado en una rica zona agropecuaria pero sin un nexo vial pavimentado o mejorado.

Pueblos que buscan salir del aislamiento: Villa Saralegui C Yesciani

+5

Foto:C Yesciani
Pueblos que buscan salir del aislamiento: Villa Saralegui




Pueblos que buscan salir del aislamiento Villa Saralegui sueña con el regreso del tren La posibilidad de que vuelva el tren de pasajeros -al igual que el servicio de cargas- enciende la esperanza en pueblos que parecen estar completamente olvidados. El Litoral publica a partir de este primer informe una serie de historias de varios pueblos olvidados. La posibilidad de que vuelva el tren de pasajeros -al igual que el servicio de cargas- enciende la esperanza en pueblos que parecen estar completamente olvidados. El Litoral publica a partir de este primer informe la historia y vivencias de Villa Saralegui, enclavado en una rica zona agropecuaria pero sin un nexo vial pavimentado o mejorado.

Amazona. Unas 600 personas viven en la zona rural y se trasladan durante la semana al pueblo en busca de provisiones a través del noble caballo.
Foto: Carlos Yesciani


César Benítez
cbenitez@ellitoral.com  


Villa Saralegui (Enviados especiales). Caen unas gotas, mal presagio para la gente que vive a la vera de la polvorienta Ruta Provincial Nº 2 que une San Justo con San Cristóbal. A lo largo de 93 km de este a oeste se extienden pueblos que luchan diariamente contra la adversidad del aislamiento. Ñanducita, La Lucila y Villa Saralegui lo sufren permanente porque ese colectivo que pasa tres veces por semana hoy no pasará.

En 2003 la zona la pasó muy mal porque estuvo seis meses aislada por las inundaciones y debió apelarse a un tren del Servicio Ferroviario del Chaco (Sefecha), que incluso hizo las veces de ambulancia.

"Hemos tenido que pasar situaciones muy graves, incluso hubo dos oportunidades en las que tuvo que venir un helicóptero para trasladar a personas con problemas de salud'', señala el presidente comunal de Villa Saralegui, Jorge Faín, quien transita su tercer mandato consecutivo.

Al no poder transitar por la Ruta Provincial Nº 2 de calzada natural tapada por el agua en 2003, el tren como en los viejos tiempos alcanzó un rol gravitante, a tal punto que viajaban docentes y era el único medio por el que llegaban los víveres a la pequeña población.

Para Faín el cese del tren de pasajeros en el año 1992 ""afectó enormemente a nuestro pueblo, el desarrollo normal de la gente lo que determinó que muchos emigren, incluso productores agropecuarios dejaron los campos porque era muy difícil para ellos trasladar los insumos''.

En cambio, las familias de condiciones más humildes que no tenían otra alternativa debieron resignarse y quedarse en Villa Saralegui. ""Los colonos más chicos prácticamente se fueron todos y esto afectó gravemente el desarrollo productivo de la zona'', insistió Faín.

Villa Saralegui es un distrito agrícola-ganadero por excelencia y ""es una zona donde se podría desarrollar otro tipo de actividad económica pero más intensiva como la lechería, el tambo; alguna mini industria, producción de granja. Esto determinó la existencia de explotaciones extensivas de grandes empresas, ya que los chacareros chicos alquilan sus campos a terceros''.

Pueblo de inmigrantes

Faín narra con entusiasmo los orígenes de la población que se remonta a la llegada de inmigrantes, fundamentalmente productores agropecuarios ""pero la vida, la existencia se la dio el ferrocarril, una prueba concreta es el nombre de la estación que le da el nombre al pueblo''.

A partir de ese hito se produce la llegada de la gente y da origen al conglomerado urbano, que fue fundado por Antonio Saralegui, dueño de grandes extensiones de tierra. Si bien no hay una fecha fehaciente con documentación que lo pruebe-, Villa Saralegui estaría por cumplir el centenario y de acuerdo con información recabada por la comuna en el archivo de la provincia, la estación de trenes funcionaría desde enero de 1908.

Pero sin embargo, apareció una nota que “indica que la estación se habilitó en 1917, no obstante estamos buscando elementos que tal vez nos den indicios para que en el término de 2 ó 3 meses estemos hablando del centenario de Villa Saralegui”, vaticina confiado el presidente comunal, Jorge Faín.

Para el joven funcionario local la ausencia del ferrocarril marca la imperiosa necesidad de tener una Ruta Provincial 2 con mejorado -entre San Justo y San Cristóbal- aunque “la pavimentación es la solución real”, confiesa.

A pesar de que el regreso del tren de pasajeros sería vital para la zona por su función social, la pavimentación también lo es porque permitiría trasladar la producción granadera y favorecer “el desarrollo de una zona que tiene mucho potencial, pero que le falta infraestructura porque de lo contrario estamos muertos, prácticamente estancados”, señala Faín. Incluso comenta que hay casos de particulares que tienen interesantes proyectos productivos para la zona pero que al carecer de una vía regular de comunicación para conseguir los insumos desisten de inmediato.

“Si algo o parte de lo que se lleva la provincia o la Nación volviera en recursos para la zona, el distrito se fortalecería con una ruta pavimentada y se beneficiaría toda la región. De esta forma la población podría realizarse sin ser tan dependiente de la ayuda del Estado; esto es un peso enorme que lo tenemos en la comuna y que repercute indudablemente en la provincia'', explicó.

“La obra de pavimentación la venimos planteando desde hace muchos años, cuando tuvimos la inundación de 2003 y hemos presentado los pedidos a las diferentes autoridades pero nunca hubo una respuesta clara, aunque sabemos que existe la intención de encarar los estudios pertinentes nunca se tomó hasta el momento la decisión de política de encararlos'', detalló el dirigente.

Pese a esta situación se trabaja de manera mancomunada junto a las comunas vecinas de La Lucila y Ñanducita y las municipalidades de San Justo y San Cristóbal con el propósito de encontrar un consenso acerca de la necesidad que se plantea con la Ruta Provincial 2, porque lo padecen también otros pueblos'', disparó Faín.





Adjuntos:


Presione para ampliar




Además tenés que leer:



Lo más visto
Cómo será el fin de año para los jubilados y pensionados - Sebastián Mastropaolo, titular de la regional Litoral de Anses. -
Política
Vecinos rescatan del olvido el Club de Bochas Sargento Cabral -  -
Área Metropolitana
Robaron en una panadería de barrio Los Hornos - La zona donde se produjo el hecho  -
Hallaron el cuerpo de un bebé sin vida dentro de una bolsa de residuos -  -

Recomendadas