#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.06.2008
7:45

Contratados por una empresa de Buenos Aires

La justicia intervino una obra de la Iglesia Universal

Tenían a 35 trabajadores paraguayos, la mayoría indocumentados. Sus capataces los mantuvieron cautivos y sin asistencia dentro del edificio en construcción durante cinco días. Trabajaban 12 horas por $ 500.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Contratados por una empresa de Buenos Aires La justicia intervino una obra de la Iglesia Universal Tenían a 35 trabajadores paraguayos, la mayoría indocumentados. Sus capataces los mantuvieron cautivos y sin asistencia dentro del edificio en construcción durante cinco días. Trabajaban 12 horas por $ 500. Tenían a 35 trabajadores paraguayos, la mayoría indocumentados. Sus capataces los mantuvieron cautivos y sin asistencia dentro del edificio en construcción durante cinco días. Trabajaban 12 horas por $ 500.
Alrededor de diez trabajadores de la construcción, de nacionalidad paraguaya, se movilizaron el lunes junto a integrantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) para reclamar soluciones a una serie de irregularidades que vienen padeciendo hace meses, cuando una empresa constructora de Buenos Aires desembarcó en nuestra ciudad para trabajar en la readecuación de un edificio que será utilizado como sede de la Iglesia Universal Pare de Sufrir. La protesta tuvo lugar sobre calle Catamarca, entre Rivadavia y 25 de Mayo, en medio de quema de cubiertas y tránsito interrumpido.

Consultado por El Litoral, Carlos Verón de Astrada, miembro de la comisión directiva de la Uocra, manifestó que dicha empresa viene trabajando para la Iglesia Universal hace tiempo y en diferentes provincias. "Cuando tomamos conocimiento de la situación de estos trabajadores, que son 35 en total y la mayoría indocumentados, le dimos intervención a la Secretaría de Estado de Trabajo. Desde la Uocra, lo que queremos es que se les pague como corresponde, es decir según lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo y la Ley N´ 22.250, y que se les dé un lugar digno donde vivir, porque están habitando en el mismo edificio donde están trabajando", dijo el hombre. Y agregó: "Los tienen como esclavos, y ese régimen se abolió hace miles de años".

Cabe señalar, según comentó uno de los trabajadores damnificados, desde la Uocra tomaron conocimiento del hecho cuando uno de ellos se acercó espontáneamente a averiguar si visitar a su familia era motivo de suspensión y narró las condiciones en las que se encuentran trabajando.

Encerrados en la obra

"Esta gente está en Santa Fe hace cuatro meses, interviniendo en lo que será una Iglesia Universal que tendrá entrada por 25 de Mayo, entre Eva Perón y La Rioja", señaló Verón De Astrada. Y agregó: "Hay cerca de 25 trabajadores que no pueden estar presentes en la protesta porque no los dejan salir. Los encerraron...".

El reclamo puntual, explicó el hombre, es contra la empresa que contrató a estos trabajadores de nacionalidad paraguaya pero también contra los dirigentes de la Iglesia Universal Pare de Sufrir puesto que, como lo establece la ley, "es la responsable solidaria".

Según pudo conocer El Litoral, estos 35 hombres paraguayos tienen una jornada laboral de 12 horas y perciben un sueldo de $ 500. Por todo lo expuesto, desde la Uocra indicaron que seguirán con las medidas de fuerza hasta tanto se normalicen las condiciones laborales.

Investiga el Dr. Costa

El gremio realizó denuncias en la Policía Federal y provincial, en la Secretaría de Estado de Trabajo y ante la justicia. Tras estas presentaciones, a las 15 del lunes se acercaron a la obra efectivos de la Unidad Regional I de Policía para constatar si se cometía allí algún delito penal.

Fuentes oficiales confirmaron a El Litoral.com que al momento de realizar las actuaciones correspondientes no se encontró personal privado de su libertad ni en situación irregular. Los trabajadores que se encontraban en el edificio de Eva Perón al 2400 eran en total 16, de entre 22 y 59 años, en su mayoría de origen paraguayo, y estaban documentadas.

De todos modos, la carátula que investiga la justicia a cargo del Dr. Julio César Costa es "Presunta reducción a la servidumbre" ya que si bien no se constataron irregularidades penales sí se investigan posibles faltas a las leyes laborales.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Edición Online
Lo más visto
Ahora En Portada