Santa Fe | Domingo 21 de diciembre de 2014 | 16:24 hs
Nublado ParcialT: 21° ST: 22° H: 81% - Clima extendido
Edición Online | 31-08-2008 | 17:45

Grupos de adolescentes

¿Qué son las tribus urbanas?

Sobre el origen del concepto de tribu urbana, Griselda Cardozo, profesora de Psicología de la UNC, asegura que tiene una larga historia que comienza en Estados Unidos, ligada a “lo marginal de la sociedad”. Si bien no hay una sola definición, es posible entenderlas como “grupos juveniles, comunidades emocionales, en que los adolescentes adquieren una identidad y comparten experiencias.

“Estos grupos tienen ciertas características que definen un estilo de vida, donde juegan la estética, la vestimenta, el lenguaje y la música”, señala Cardozo.

¿Por qué surgen? “La necesidad de agruparse es inherente a los jóvenes —responde—. Por medio del grupo se afirman colectivamente respecto de los adultos y consolidan una nueva identidad”. A medida que los jóvenes crecen se van alejando de estos grupos. La excepción la constituyen algunos casos como los punks, que en Inglaterra cuentan con adeptos de 15 a 50 años.

“Son movimientos que han trascendido, que nacieron con una filosofía y marcaron un hito en lo social y lo cultural. Hay punks de 50 años porque se siguen identificando con la música”, explica.

Por el contrario, existen tribus del momento, que nacen como una moda y terminan desapareciendo con el correr de los años. “Hay otros grupos más ligados a características mediáticas, como los emos y los floggers, que son propios de una etapa. No ves floggers de más de 20 años”.

Generalmente se dice que las tribus son “islas en medio de la sociedad”. Al respecto, la investigadora aclara que, “si bien estos grupos nacen para ser islas respecto a la sociedad adulta, no están excluidos de lo social porque comparten tiempos y espacios comunes a todos los jóvenes, como la peatonal o la noche, y porque la mayoría trabaja o estudia”.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER