Edición Online | 10-10-2008 | 13:36
Procesaron al principal sospechoso
Quemaban autos "por bronca a la policía y por diversión"
Los involucrados son un chico de 14 años y dos hermanos de 17 y 25. Aunque estos últimos negaron los cargos, el más pequeño acabó por delatarlos. Se los acusa de haber prendido fuego a 6 vehículos estacionados en la calle.
Esta mañana quedó firme el procesamiento contra un muchacho de 25 años, acusado de ser el “jefe” de una banda dedicada a incendiar autos y camiones en las calles del oeste de la ciudad. Una seguidilla de hechos ocurridos a fines de agosto terminó con la detención de tres personas, dos de ellas a cargo del Juzgado de Menores. Quemaron los coches “por bronca a la policía y por diversión”, le dijo uno de los menores a la jueza.
El principal responsable se llama Manuel Alberto Lencina, que el 24 de septiembre fue procesado por los delitos de “daños agravados por la concurrencia de menores, reiterados (6 hechos) y asociación ilícita, también agravada por la concurrencia de menores y por su calidad de jefe”.
Si bien en principio se creyó que pronto recuperaría la libertad, los agravantes utilizados por el juez de Instrucción José Manuel García Porta, lo dejaron tras las rejas.
La causa se tramita en el Juzgado de Instrucción de la Sexta Nominación, que estaba de turno cuando se registró el primer caso por el que se lo acusa a Lencina, a su hermano de 17 años y a otro chico de 14, vecino suyo.
Ese episodio sucedió el 19 de abril, cuando ardió un Renault 12 break, en 1° Junta y Zavalla, provocando “daños totales”.
Después hubo 5 hechos más que se les atribuye, la mayoría en barrio Roma: El 28 de agosto un Chevrolet Super se incendió en San José y pasaje Magallanes; el 30 de agosto le tocó a un Peugeot 504, estacionado en San José al 2700; y el 31 de agosto nuevamente un Renault 12 se quemó en barrio San Agustín. El 4 de septiembre un camión Volkswagen en calle San Juan e H. Irigoyen; y el 9 de septiembre un Mercedez Benz 2624 que estaba estacionado en calle Vera y Roque Saenz Peña, terminaron consumidos por el fuego.
Agravantes
El principal agravante que pesa contra Lencina, que cuenta 25 años y con algunos antecedentes penales, es haber actuado junto a su hermano de 17 años y otro chico de 14.
Pero además es un delito que afecta a “la propiedad y la seguridad pública”, a pesar de haberlo encuadrado como “daños”, porque el fuego no puso en peligro la vida ni bienes de terceros. No obstante, el valor de los bienes incendiados y el hecho de que en muchas casos fueran herramientas de trabajo acentúa la gravedad de los ilícitos.
Como pruebas de su autoría la Justicia contó con los peritajes de la Agrupación de Bomberos Zapadores de la URI, además de elementos secuestrados, testimonios de damnificados, inspecciones oculares y la declaración de los propios imputados, entre otras.
Si bien los hermanos negaron las acusaciones, el más chico admitió ante la jueza de Menores N° 1, Susana Giordano de Bilich, que los hermanos “lo invitaron a incendiar un vehículo y que habían incendiado varios antes”. En ese sentido, el papá del jovencito de 14 años, dijo que su hijo “es incorregible”. El hombre estuvo presente mientras la jueza lo entrevistó puesto que por la edad es considerado inimputalbe por la Justicia. En ese momento el chico dijo que quemaron los coches “por bronca a la policía y por diversión”.