Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad decidió darle un toque distinto a la fisonomía de la ciudad. Un grupo de jóvenes ha comenzado a intervenir en distintos lugares, aportando una cuota de color a los árboles que adornan el paseo de bulevar Gálvez y Pellegrini.
De la redacción de El Litoral cultura@ellitoral.com
La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Cultura, ha programado una serie de actividades con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Para ello, se ha realizado una serie de modificaciones al aspecto de un paseo tan tradicional como es bulevar Gálvez y Pellegrini y en una original manera de indagar en los deseos y los sueños de todos los santafesinos.
Así, funcionarios de la Secretaría de Cultura recordaron que en el marco de la Semana del Arte -realizada en octubre-, un grupo de jóvenes que ahora trabajó en bulevar Gálvez, realizó una intervención urbana en San Martín y Moreno, y que -a partir de la buena recepción que tuvo entre la gente-, se decidió trabajar en un radio más amplio. “A través de esta intervención, lo que se hace es modificar el paisaje y se vuelve visible aquello que, por la cotidianeidad o por el día a día, no alcanzamos a percibir”, explicó Patricia Pieragostini, subsecretaria de Programación e Industrias Culturales.
En el mismo sentido, en distintas avenidas de la ciudad, a través de un trabajo conjunto con las asociaciones de amigos de cada una, se eligió un árbol para convertirlo en el “Arbol de los deseos”, donde se colgarán las aspiraciones y sueños de los santafesinos. Esos deseos serán escritos en unas tarjetas que serán repartidas a través de los comercios que están ubicados a lo largo de las avenidas. Luego, por medio de artistas que se desplazarán en zancos, serán colgados en cada “Arbol de los deseos”.
El paisaje cambia
Así, decorando árboles y estructuras arquitectónicas cercanas, se buscó modificar superficial y temporalmente algunos aspectos del medio ambiente, con el objetivo de ampliar el espectro visual y romper con la monotonía del paisaje urbano.
A través de las distintas intervenciones se propone pensar e imaginar el lugar con otros colores, volver a percibir y sentir desde otra perspectiva. Esto permite hacer visibles árboles, estructuras y elementos que siempre estuvieron ahí, pero pasaban totalmente inadvertidas.
En esta expresión, hay dos conceptos relevantes: la forma y el color, usado para destacar y resaltar las formas, unificar la composición y generar un punto de interés dentro del paisaje urbano. La elección de los colores vibrantes no está vinculada sólo a su atractivo o a su impacto visual, sino también a su carácter subjetivo, ya que la propuesta se abre al juego de interpretaciones y sensaciones que puede provocar en quienes lo visualizan.
Para esta ocasión, a lo largo de bulevar Gálvez y Pellegrini, desde avenida Siete Jefes, hasta López y Planes, se envolvieron los árboles y otras estructuras próximas con tela roja, considerando que este color es el más adecuado por una cuestión de vigor y por su cualidad de captar la atención del observador. Los árboles están seleccionados de acuerdo a una multiplicidad de conceptos y buscando los distintos puntos de vista de quienes transitan por la zona, tanto peatones, como quienes conducen un vehículo. De acuerdo con esos criterios, no todos los árboles del paseo están siendo intervenidos, sino sólo aquéllos que cumplen los objetivos propuestos, por ejemplo, los que se destaquen por alguna particularidad: formas ondulantes, entrantes, salientes, etc.
Mensajes
A todo este trabajo, se le agrega el concepto de “El árbol de los deseos”, que se constituye en un instrumento icónico, donde los santafesinos podrán expresar cuáles son sus deseos para el nuevo año, tanto en términos personales, como para la ciudad. Esta actividad, articulada con todos los vecinos, intenta no sólo decorar y ornamentar la ciudad, sino también recuperar un canal de comunicación que permita saber cuáles son las necesidades, los deseos y los sueños de cada uno de ellos para estas fiestas.
Una vez finalizada la actividad, se elaborará un documento con todos los deseos que la gente haya aportado, y se constituirán en una nueva mirada de la ciudad, que ayudará a las autoridades a repensar esta Santa Fe. Ahí reside la importancia de esta actividad: la de poder indagar al vecino, saber qué quiere, qué desea y qué sueña para su ciudad.
Cronograma
El circuito de armado del Árbol de los Deseos, es el siguiente:
Ayer, a las 19, López y Planes y Perú; a las 20, en avenida Freyre y Moreno, frente a la capilla La Merced, y a las 21, en Peatonal San Martín, Plaza Fragata Sarmiento.
Hoy: a las 19, en La Tablada; a las 20, en la Plaza Vucetich (avenida General Paz), y a las 21, en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos (Monumento Don Bosco).
Mañana: a las 19, en avenida Galicia y Aristóbulo del Valle; a las 20, en el Parque de la Locomotora, y a las 21, en bulevard Gálvez.