Jueves 05.03.2009
10:05

Acuerdo entre el Gobierno, UPCN y ATE

Los empleados públicos de la provincia recibirán un aumento salarial promedio del 15 por ciento

Los trabajadores recibirán, además, una suma fija de 250 pesos por el mes de febrero. El incremento alcanza al personal policial y del Servicio Penitenciario.

Compartir en Facebook
0
Compartir en Twitter
0
Compartir en Google Plus
0
Compartir en Pinterest
0
Compartir por e-mail
Imprimir
El gobierno de la provincia acordó con los gremios estatales un aumento salarial promedio del 15 por ciento para los empleados públicos santafesinos, en el marco de las negociaciones paritarias del sector. Además, se abonará un monto fijo y por única vez por el mes de febrero de 250 pesos a cada trabajador, informó mediante un comunicado de prensa el Gobierno de la provincia.

“El acuerdo fue formalizado este mediodía con la firma de un acta entre las partes y en los próximos días será sometido a la consideración de los afiliados. Con el aumento pactado hoy se garantiza un incremento mínimo de bolsillo de 220 pesos por agente, deducidos los descuentos de ley”, señala el comunicado.

El encuentro se desarrolló en dependencias del Ministerio de Economía, en la Casa de Gobierno, y participaron del mismo el titular de esta cartera, Ángel Sciara; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y los secretarios generales de los gremios de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), Alberto Maguid, y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffman, junto a integrantes de los equipos técnicos que participaron de las negociaciones previas.

El objetivo de la paritaria es discutir y establecer políticas laborales y gremiales y la política salarial anual. Además de la pauta de incremento salarial se resolvió “avanzar en la implementación de los Comités de Higiene y Seguridad laboral”.

También se acordó continuar trabajando en el marco de la Comisión Técnica y se ratificó la continuidad de las Comisiones Mixtas Interjurisdiccionales, que son el ámbito de diálogo entre los ministerios y los trabajadores de cada sector.

“Diálogo y concertación”

“Fue una reunión positiva”, dijo Bonfatti al término del encuentro, que se extendió por poco más de una hora, y destacó el trabajo de “los equipos técnicos que trabajaron sobre pautas fijadas por el gobierno”.

El aumento regirá también para el personal policial y del Servicio Penitenciario y se trasladará en forma automática a los jubilados y pensionados de acuerdo a las características y modalidades de cada sector, indicó Bonfatti.

“Hay una gran comprensión de la situación de la Nación, de la provincia, de las condiciones presupuestarias y de la necesidad de preservar el salario de los trabajadores. En esa ecuación damos una respuesta que entendemos como favorable”, aseguró el ministro, quien resaltó que “cuando hay disponibilidad y predisposición a entender las diferentes realidades, siempre el diálogo y la concertación es lo que prima, y esto es lo que logramos”.

Razonable

“No es lo que uno desearía pero es lo posible y, dentro de todo, estamos satisfechos con lo que hemos firmado, que naturalmente será puesto a consideración de los afiliados; pero creemos que es lo razonable, lógico y posible”, afirmó Maguid al término del encuentro.

El titular de Upcn adelantó que el jueves se pondrá a consideración de los afiliados el acta firmada y el viernes realizará una reunión del cuerpo de delegados, “tras lo cual le comunicaremos al gobierno la decisión respecto de la propuesta”.

“Me voy muy conforme ­aseguró­, especialmente con el trabajo realizado por el equipo técnico y la buena predisposición del gobierno en trabajar con nosotros, la comprensión que puso y, dentro de los límites en los que teníamos que movernos, se trabajó con mucha responsabilidad”.
Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail