https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.03.2009 - Última actualización - 12:13
12:10

Hoy en Buenos Aires

Tessio se reúne con Lorenzetti y Righi por las causas de DDHH

La vicegobernadora planteará puntualmente la situación los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en la provincia.



Hoy en Buenos Aires Tessio se reúne con Lorenzetti y Righi por las causas de DDHH La vicegobernadora planteará puntualmente la situación de los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en la provincia. La vicegobernadora planteará puntualmente la situación los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en la provincia.
La Vicegobernadora Griselda Tessio se reunirá hoy en Buenos Aires con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Ricardo Lorenzetti y con el Procurador General de la Nación Dr. Esteban Righi para expresarles su preocupación en relación a los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en la provincia de Santa Fe.

Trascendió a través de un comunicado de prensa que Tessio entiende que de acuerdo a la doctrina y jurisprudencia internacionales, “el estado argentino tiene el deber de garantizar en todo el territorio nacional el goce y pleno ejercicio de los derechos amparados por los tratados internacionales de derechos humanos”, y que si bien Argentina ha cumplido y está cumpliendo con este deber, “se han revelado cuestiones a las que nos enfrentamos a la hora de llevar adelante con éxito esta responsabilidad de afrontar causas tan voluminosas y complejas, fundamentalmente falta de recursos económicos, humanos y de infraestructura”.

La ex fiscal también recordó que en algunas jurisdicciones las causas tienen una gran magnitud, son muchas las víctimas y los testigos deben ser protegidos por el estado, por lo que “se hace imperioso y urgente la elevación a juicio oral de las mismas, y en los casos que así se hubiere hecho es necesario fijar ya audiencias de debate, entendiendo que esas etapas serán largas y complejas”.

Haciéndose eco de las preocupaciones reiteradamente planteadas por víctimas, testigos y familiares, Tessio puntualizó que: “Debemos dar claras señales a la sociedad que estos tiempos de morosidad no pueden ser sinónimo de impunidad”.

En este sentido, la Vicegobernadora manifestó su acuerdo con el planteo de Lorenzetti de crear una Comisión de Interpoderes para ir resolviendo los problemas operativos que se presentan y acelerar de esta manera los procesos.

Tessio abordará puntualmente en estos encuentros la situación particular de los juicios en la provincia de Santa Fe, circunstancias que la ex fiscal conoce ampliamente por su desempeño de casi 25 años en el Poder Judicial: “Vemos con preocupación que nuestra provincia no escapa a lo que sucede en el resto del país”, afirma, agregando además que se observa como “se dilata la conformación de los tribunales y la necesidad de apoyar con recursos humanos y materiales a los fiscales”.




Más Noticias de Edición Online

Lo más visto
Extraño crimen en Santo Tomé - Personal policial inspecciona la zona donde se produjo el cruento suceso -
Sucesos
Copa Sudamericana: Los 22 posibles rivales de Colón y Unión -  -
Deportes
"Si a trabajadores y jubilados les decían que se les iba a bajar el sueldo a la mitad, hubiera habido una revolución" - Miguel Lifschitz. -
Afirman que Messi confirmó su regreso a la Selección Argentina -  -

Recomendadas