http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 19.07.2009
20:01

Documento de AEA

Amplio reclamo de empresarios

La Asociación Empresaria Argentina emitió un documento donde se enumeran 12 puntos a tener en cuenta para “movilizar las energías del sector privado”.


Documento de AEA Amplio reclamo de empresarios La Asociación Empresaria Argentina emitió un documento donde se enumeran 12 puntos a tener en cuenta para “movilizar las energías del sector privado”. La Asociación Empresaria Argentina emitió un documento donde se enumeran 12 puntos a tener en cuenta para “movilizar las energías del sector privado”.
Tres semanas después de las elecciones donde el kirchnerismo fue derrotado en los distritos más grandes del país, la Asociación Empresaria Argentina, entidad que agrupa a un grupo de empresarios de mayor importancia del país, emitió un comunicado fijando su posición. Allí establecen una agenda de 12 puntos que, a su criterio, son los que van a “movilizar las energías del sector privado”.

Bajo el título “Movilizar las energías del sector privado”, los empresarios, entre otros puntos, acuerdan con la necesidad de un diálogo, pero también piden rebaja de las retenciones, reforma del Indec, libertad de precios, previsibilidad de las reglas de juego y preservación de los recursos de la Anses. “Tenemos el propósito de efectuar un aporte al diálogo entre todos los argentinos”, enfatizaron.

“A partir de las recientes elecciones legislativas se abre una nueva etapa en la vida de nuestro país. En ésta serán fundamentales el diálogo y la formación de consensos que promuevan el desarrollo, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”, dice el primer párrafo del documento que publican esta mañana los diarios La Nación y Clarín.

“En el ámbito económico -dice el documento- creemos que, una vez superada la crisis financiera internacional, el mundo nos dará una nueva oportunidad. Para aprovecharla plenamente, debemos movilizar al máximo las energías del sector privado. Las empresas privadas de la Argentina han demostrado que cuentan con un enorme dinamismo, y una inagotable energía y creatividad para superar los innumerables desafíos que se han presentado a lo largo de nuestra historia económica reciente”.

Los puntos

En el primero de los puntos, AEA pide promover “un ejercicio permanente e intenso del diálogo” y fijar metas de desarrollo humano. “En particular, la drástica reducción de la pobreza es una meta prioritaria a la que debemos comprometernos todos los argentinos”.

Con respecto a las instituciones, el documento dice que “todos los países exitosos han basado su desarrollo en instituciones sanas y fuertes. El desarrollo sostenido de nuestro país requiere un marco institucional y legal sólido y previsible, en todos los niveles de gobierno”.

También rechazan el proyecto de ley de radiodifusión del gobierno y sostienen: “El fortalecimiento de los medios de comunicación independientes del poder político es parte central del fortalecimiento institucional. Por esta razón, debe evitarse toda acción o medida que debilite económicamente a las empresas periodísticas independientes”.

Luego de pedir previsibilidad, afirman que el derecho de propiedad de las empresas “sobre su patrimonio y sus ganancias” es fundamental para invertir y, en obvia referencia a las expropiaciones que sufrió Techint en Venezuela, que “las inversiones argentinas en el exterior son una parte principal de la proyección internacional de nuestro país”.

Indec

Sobre el tema precios, dicen que, menos las tarifas de los servicios públicos, “es fundamental preservar el sistema de libertad de precios en un marco competitivo. La extensa experiencia histórica en el empleo de controles de precios indica que, en la medida en que persistan desequilibrios macroeconómicos básicos, éstos no son eficaces para eliminar la inflación (...) la manipulación discrecional de los precios agudiza las distorsiones de precios relativos en un contexto inflacionario, y genera fuertes desincentivos a la producción y a la inversión”.

También considera prioritario “preservar los empleos y las fuentes de trabajo y promover la creación de puestos de trabajo formales y sostiene que la presión impositiva debe ser razonable y equitativa”, además de pedir la reducción de impuestos que desalienten la producción y las exportaciones, como las retenciones, porque ello permitirá “dinamizar a las economías del interior y promover el federalismo”.

AEA considera “prioritario desarrollar un mercado de capitales genuino” y pide que se promueva “una activa reinserción de la Argentina en el sistema financiero internacional”.

Finalmente, destaca que “deben impulsarse las readecuaciones en el Indec que permitan recuperar la confianza en las estadísticas”.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Edición Online
    Lo más visto en
Ahora En Portada