Santa Fe | Viernes 28 de noviembre de 2014 | 10:17 hs
Nublado ParcialT: 25° ST: 26° H: 56% - Clima extendido
Edición Online | 23-08-2009 | 9:43

Brindar oportunidades de trabajo

Más de 500 personas participan de los cursos de capacitación que dicta la Municipalidad

Fueron organizados para beneficiarios de planes sociales, desempleados y emprendedores. Se trata de diez opciones de especialización, cuyo dictado se extenderá entre tres y cuatro meses en Talleres de Formación, Centros de Capacitación para Adultos y Centros de Capacitación Laboral para Adultos.

Más de 500 personas -desempleados, emprendedores y beneficiarios de planes sociales- se encuentran participando de los cursos de capacitación que organizó la municipalidad de Santa Fe para dar respuesta a sus necesidades de formación y ofrecer, en muchos casos, una nueva salida laboral.

Se trata de una estrategia enmarcada en las políticas públicas del Municipio que se ocupan de brindar oportunidades de trabajo a los ciudadanos, y que está coordinada por la Subsecretaría de Educación.

Financiados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, los cursos se generaron con un esfuerzo articulado entre el Gobierno local e instituciones específicas, como los Centros de Formación Profesional, los centros de capacitación laboral y los talleres de educación manual.

“Entendemos que la formación para el trabajo adquiere su especificidad a través de la formación que se ofrece en estos espacios que ya están institucionalizados en el tema”, explicó la subsecretaria de Educación del Gobierno de la ciudad, Rossana Ingaramo. “Las instituciones se sienten parte de esto, y los cursos son brindados por docentes que ya pertenecían a esas instituciones o que fueron especialmente contratados para esta actividad”, agregó.

Necesidad de formación

En la mayoría de los casos, la respuesta a la convocatoria superó el cupo previsto inicialmente para cada taller. Se estima que los 500 emprendedores avanzarán desde ahora hasta diciembre sobre el desarrollo de capacidades para diseñar e implementar alternativas de producción de bienes y/o servicios.

La iniciativa surgió durante el proyecto llevado adelante con los emprendedores de La Baulera, la feria popular que funciona en la ex Estación Mitre, donde se tomó contacto con cada uno de sus perfiles y se advirtió su necesidad formativa para impulsar o diversificar sus productos.

“Esto está especialmente armado en función de las necesidades y los perfiles que reconocimos en la gente con la que trabajamos en La Baulera. Encontramos muchas mujeres que venden ropa usada y queremos que a través de estos cursos puedan aprender a agregarle un plus a su producto”, ejemplificó Ingaramo.

Los cursos

Se trata de diez opciones de especialización, cuyo dictado se extenderá entre tres y cuatro meses en Talleres de Formación, Centros de Capacitación para Adultos y Centros de Capacitación Laboral para Adultos.

Así, el curso de cuidadores de personas con discapacidad, se dicta en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Facundo Zuviría; y el de cuidadores de personas enfermas semidependientes en la vecinal Barrio Roma. El curso de Diseño Textil y confección industrial, se desarrolla en la Asociación Civil Movimiento Solidario; y el de diseño de accesorios en el CECLA Nº 6671.

Por otra parte, el curso de confección de carteras y bolsos se brinda en el CECLA Nº 6672; tejido y diseño de accesorios se da en CEPA Nº 6550; y el de diseño y arte aplicados a la carpintería, en el Taller de Educación Manual Nº 177.

Finalmente, a partir del 31 de agosto, darán comienzo los cursos de pizzero -dictado por el Sindicato de Pasteleros y Confiteros- en la Asociación Civil Movimiento Solidario; y los talleres de pastelería y de facturería, tendrán lugar en el Sindicato de Pasteleros y Confiteros.

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER