http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 29.08.2009
19:22

Mega tambos en Texas

La lechería más intensiva

El modelo de producción estadounidense no se agota en la estabulación. Grandes guacheras y novedosos ambientes completamente aislados del exterior se suman para hacer rentable un negocio cada vez más dependiente de la escala.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Mega tambos en Texas La lechería más intensiva El modelo de producción estadounidense no se agota en la estabulación. Grandes guacheras y novedosos ambientes completamente aislados del exterior se suman para hacer rentable un negocio cada vez más dependiente de la escala. El modelo de producción estadounidense no se agota en la estabulación. Grandes guacheras y novedosos ambientes completamente aislados del exterior se suman para hacer rentable un negocio cada vez más dependiente de la escala.
Juan Manuel Fernández
Enviado Especial a EEUU
jmfernandez@ellitoral.com


El alcance del término “intensivo” que se utiliza en la lechería argentina puede resultar insuficiente si se recorre un mega tambo en el estado norteamericano de Texas. Allí pueden encontrarse planteos estabulados de 3.500 vacas en ordeñe, guacheras automáticas bajo techo para casi 1.000 terneros o la “nueva moda”, que consiste en montar establos completamente aislados del exterior con temperatura controlada.

La empresa Vander Horst Dairies administra 6 establecimientos entre tambos, guachera y campos para producción de forraje. Toda la leche que producen, exclusivamente a base de silo como único alimento (entre un 80 y 90% de los tambos norteamericanos trabaja de este modo), se entrega a una empresa en la que los tamberos tienen participación accionaria.

Apuesta a la escala

En el condado Erath existen 89 tambos que operan con un promedio de 1.500 vacas en ordeñe. Sin dudas, los establecimientos que conducen Alan Vander Horst y su esposa, Becca, se salen de ese molde.

Uno de ellos se llama “Sierra Dairy” e impacta con sus 3.500 vacas bajo inmensos establos milimétricamente diseñados para optimizar tiempo y recursos. Cada “galpón” cuenta con un callejón central por donde transita el míxer que suministra silo a base de maíz, algodón, alfalfa y suplementos. A ambos lados hay 350 vacas en cada línea que reposan en camas de arena y se refrescan con potentes ventiladores.

(Lea la nota completa en la edición digital de Campo Litoral)

Además tenés que leer:

Quedó formalmente inaugurado el imponente biodigestor de la multinacional Adecoagro, en la Estancia “Carmen”, en Cristophersen. Se trata de una planta que generará energía a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos de dos tambos, donde producen nada menos que 93 millones de litros de leche al año.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Edición Online
Lo más visto
Ahora En Portada