Santa Fe | Miércoles 23 de abril de 2014 | 07:38 hs
DespejadoT: 14°   H: 86% - Clima extendido
Edición Online | 15-12-2009 | 10:10 - Última actualización | 10:14

En bulevar Pellegrini y avenida Freyre

Un Árbol de Navidad construido con materiales reciclables

Está ubicado en la rotonda frente al Club Atlético Unión. Se decoró a partir del trabajo realizado en el marco del proyecto Arte Plástico, con botellas descartables.

El arbolito levantado frente a Unión- Foto:Municipalidad


Como en la mayoría de las casas de la ciudad, el Día de la Virgen cobró vida el Árbol de Navidad ubicado en la rotonda frente al Club Atlético Unión; transformándose así en uno de los espacios desde los que la ciudad comienza a vivir el espíritu navideño. El gran arbolito se creó y decoró con adornos fabricados a partir del reciclado de botellas descartables en el marco del proyecto Arte Plástico, una iniciativa del municipio, según un comunicado de prensa.

Este Proyecto se enmarca en el Programa de Recolección Diferenciada de Residuos, a partir del cual desde junio se desarrolló una campaña para que alumnos de diferentes escuelas santafesinas recolecten envases descartables de plástico y los lleven a sus escuelas para reutilizarlos en la confección de adornos artísticos. Siguiendo esta línea, y utilizando más adornos fabricados a partir de esta iniciativa, se decorarán otros espacios de la ciudad como, por ejemplo, la Avenida Alem, explicó el municipio.

Para el desarrollo de este Programa trabajaron coordinadamente la Secretaría de Desarrollo Social, a través de sus subsecretarías de Ambiente, Educación y Salud, junto a la Secretaría de Cultura.

Escuelas protagonistas

Las instituciones educativas que intervinieron en el Proyecto Arte Plástico son: Dr. Vicente López y Planes, Patricio Cullen, Sargento P. Bustamante, República de Bolivia, IV Centenario de Santa Fe, Balbina Domínguez, Escuela Técnica Mariano Quiroga, Nuestra Señora de Covadonga, Don Bosco, Nuestra Señora del Huerto, Nuestra Señora del Calvario, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de Luján, Pizarro, Escalante, Falucho, Sargento Cabral, Pascual Echagüe y Adoratrices.

Vale destacar que las escuelas que participaron son aquellas que se encuentran dentro de la zona piloto de recolección diferenciada. Actualmente, la iniciativa de recolección diferenciada se está concretando en dos barrios de la ciudad: Candioti Sur -delimitado por las calles: Salvador Caputo al Norte, Juan de Garay al Sur, 27 de Febrero y Belgrano al Este, y Urquiza al Oeste- y 7 Jefes -delimitado por: las vías del ferrocarril paralelas a la calle Luciano Molinas al Norte, Bv. Pellegrini al Sur, la Avenida Aristóbulo del Valle al Este, y la Avenida López y Planes al Oeste, extendiéndose por la Avenida Facundo Zuviría y la Avenida Aristóbulo del Valle, hacia el Norte hasta calle Estanislao Zeballos-.

Para llevar a cabo este proyecto, se les brindaron a las escuelas corralitos donde se depositaron los envases, bolsas para la recolección y tutoriales para la confección de los diferentes adornos plásticos.

Vale destacar que a la labor desarrolla por las instituciones educativas se sumaron la Asociación Civil Compromiso Social, Cooperativa de Travestis Varadero Sarsotti y la Cooperativa de Santa Rosa de Lima (Aguado y Juan de Garay).

De basura a arte

Los objetivos de esta iniciativa son desarrollar acciones educativas y de capacitación destinadas a la comunidad en general, a instituciones específicas y a los niños y adolescentes insertos en el sistema educativo en particular, que se propongan favorecer el conocimiento de la problemática ambiental, fomentar actitudes de respeto y apropiación del entorno urbano, como así también el compromiso ciudadano con una ciudad saludable. A su vez, se propone estimular el reconocimiento del arte, el diseño y las artesanías, como disciplinas que contribuyen al mantenimiento del ambiente a través de la reutilización y transformación creativa que realizan de los residuos sólidos.

Esta iniciativa se enmarca en los trabajos denominados de “drap art”: se trata de una tendencia actual de la plástica que se basa en la realización de arte a partir de la reutilización de residuos urbano. Se utilizan objetos descartados por el consumo y se los transforma en obras de arte, contribuyendo de esta manera al reciclaje de los materiales que alteran y contaminan nuestro medio ambiente.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER