Santa Fe | Domingo 12 de febrero de 2012 | 02:48 hs
DespejadoT: 19°   H: 85% - Clima extendido
Edición Online | 18-12-2009 | 15:52

Represión ilegal

Fijaron día y hora para la sentencia

Será el próximo martes a las seis de la tarde. En la última audiencia del juicio, Facino negó, Aebi desmintió y Brusa agradeció.

El presidente del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, Roberto Manuel López Arango, fijó para el próximo martes a las seis de la tarde la lectura del veredicto en la llamada “causa Brusa”. El jurado que completan Andrea Alberto de Creus, Carlos Damián Renna y la cuarta jueza, Lilia Carnero, será el encargado de condenar o absolver a los seis imputados, en lo que será el primer juicio en Santa Fe por violación a los derechos humanos. 

Antes de que se anunciara el final en la audiencia de ayer hubo tiempo para las réplicas y contrarréplicas que tuvo como protagonistas a fiscales, querellantes y abogados defensores. 

Los fiscales José Ignacio Candioti y Martín Suárez Faisal desestimaron los planteos de la defensa sobre la “nulidad del auto de elevación a juicio”; “la prescripción de la acción penal”; las “leyes del perdón” que trataron de impugnar; y el pedido de “cosa juzgada” para el caso del ex policía Eduardo Ramos. 

Breve ironía 

Una vez concluido el trámite el juez López Arango les ofreció a los acusados la posibilidad de hablarle por última vez al tribunal.
De antemano se sabía que el ex comisario rinconero Mario José Facino no iba a dejar pasar esa oportunidad, porque así lo habían expresado sus defensoras Judit Didier y Adriana Gastaldi. Pero lo que sorprendió a varios fue que el ex juez federal Víctor Brusa, quien se mantuvo en silencio durante los últimos cuatro años, pidiera la palabra. 

También la ex guardiacárcel María Eva Aebi, una de las pocas mujer que está siendo juzgada por delitos de lesa humanidad en el país, aprovechó la ocasión para desmentir acusaciones de una de las víctimas. 

“Quiero expresar mi agradecimiento a los señores empleados y defensores que me asisten, por la defensa irrestricta de las instituciones”, dijo Brusa, en lo que se interpretó como un mensaje cargado de ironía. 

Imploró a Dios 

Facino dijo haber estado un año y medio al frente de la Comisaría 4ta., uno de los centros de detención y torturas más importantes de la capital provincial. Sin embargo negó haber trabajado “para el Ejército”. “Jamás fui a un operativo antisubversivo camuflado”, declaró. 

Lamentó que bajo su mando -“en mi comisaría”- las fuerzas militares enviaran los “detenidos políticos” o “subversivos”, tal como calificó a sus víctimas. Pero se defendió diciendo que no tuvo robos ni muertes durante su estadía. 

María Eva Aebi, denunciada por su sadismo y violencia por un grupo de mujeres que estuvieron detenidas en la Guardia de Infantería Reforzada, imploró a Dios y al tribunal “que ilumine sus mentes y sus corazones para cuando tengan que dar su veredicto”. 

También le contestó a la querellante Patricia Isasa, que en su declaración en el juicio tendió un manto de sospecha sobre Aebi, a quien le atribuyó la apropiación de una criatura. Y la acusó de tener un vínculo íntimo, más allá de lo laboral, con sus jefes. 

“Todos mis hijos son mis hijos”, respondió. Y “nunca fui amante de Perizzotti ni de Villalba”, sus jefes en la GIR durante la dictadura.
El martes Facino, Brusa y Aebi escucharán la sentencia, junto con Juan Perizzotti, Eduardo Ramos y Héctor Colombini, que ayer no hablaron.


Ranking de noticias