https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.03.2010
16:37

Una parte del viaje la subsidiaría el municipio

Implementarían sistema de bonos para pagar el taxi de quien consuma alcohol

A través de una iniciativa de empresarios gastronómicos se implementaría un sistema de tickets para abonar el viaje en taxis de comensales que ingieran alcohol. La intención es que no manejen luego y sólo valdrán en los comedores unidos a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica que estén al día con sus impuestos.



Una parte del viaje la subsidiaría el municipio Implementarían sistema de bonos para pagar el taxi de quien consuma alcohol A través de una iniciativa de empresarios gastronómicos se implementaría un sistema de tickets para abonar el viaje en taxis de comensales que ingieran alcohol. La intención es que no manejen luego y sólo valdrán en los comedores unidos a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica que estén al día con sus impuestos. A través de una iniciativa de empresarios gastronómicos se implementaría un sistema de tickets para abonar el viaje en taxis de comensales que ingieran alcohol. La intención es que no manejen luego y sólo valdrán en los comedores unidos a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica que estén al día con sus impuestos.
Dentro del programa de Control de Tránsito y Seguridad Vial que implementa en la ciudad la Secretaría de Control, el municipio subsidiaría un porcentaje el traslado en taxis o remises de quienes consuman alcohol en comedores suscriptos a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe -un 80 % de los que trabajan en la ciudad-. 

La propuesta fue realizada al Ejecutivo por el grupo empresario e impulsada ante el cuerpo por los concejales Héctor Acuña, de 100 % Santafesino y José Corral del FPCyS. 

En la sesión extraordinaria del viernes se autorizó, dentro del presupuesto para este año, al Ejecutivo a firmar convenios con la asociación para resolver los fondos que estime necesarios para subvencionar los viajes desde los establecimientos adheridos a la asociación hasta los domicilios. La iniciativa se implementaría por un lapso de 180 días y sólo en los comedores que tengan sus impuestos al día. 

¿Cómo se implementaría? 

En representación de la asociación de Gastronómicos, Luis Hediger explicó cómo se implementaría el proyecto que el Ejecutivo aún debe reglamentar y se pondría en práctica a mediados de este mes. 

Según señaló, quien decida ir a comer a un determinado lugar podrá llamar para hacer la reserva, solicitar que un taxi o remís lo vaya a buscar a su casa y devolver luego de la comida; quedará a cargo del restaurante pedir el coche y entregar el bono -“medio de pago”- al comensal. El ticket se confeccionará por tres valores diferentes, según las distancias que el móvil deba que recorrer y tendrá publicidad de diferentes marcas con la que se solventaría parte del viaje. Tampoco se decidió aún si el cliente tendrá que abonar parte del pasaje. 

“La iniciativa no busca que la gente consuma más, sino que salgan y vuelvan tranquilos”, explicó Hediger para defender un proyecto que despierta algunos cuestionamientos. 

Para el empresario, el año pasado fue malo para el rubro a causa de la gripe A y el dengue. “Pasamos un invierno más duro de lo normal. 

Además, hay que agregar los controles de alcoholemia a 100 metros de los comedores y los cambios en los horarios”, enumeró. En una reunión de la que participaron representantes de la asociación, el intendente y concejales, coincidieron que había que encontrarle una salida a la situación y así surgió el proyecto ya que la disminución del consumo “se sintió en toda la ciudad, aunque particularmente, en los locales de bulevar y los de la zona de calle Rivadavia”. 

“En su momento fuimos pioneros en los controles del tabaquismo y ahora como institución, fuimos los que intentamos que el impacto del control de alcoholemia sea el menor posible”, dijo Hediger. 

La intención de la asociación local es que Santa Fe sirva de prueba piloto de la implementación del bono y, de resultar favorable, se extenderá al resto del país. Así se habría resuelto en la última reunión de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica que se realizó en Mar del Plata, en diciembre. 

Una cultura 

Que el municipio solvente en parte un proyecto como el de los tickets luego de las políticas de supervisión del tránsito llevadas adelante, aparenta ser contradictorio. 

Al respecto el concejal José Corral, del Frente Progresista Cívico y Social, dijo que acompañaban la iniciativa porque “nos parece una manera interesante de estimular las buenas conductas”. A su vez aclaró que los subsidios que demanda la iniciativa se incluyeron como un gasto dentro de lo que la Secretaría de Control destina a los operativos en el presupuesto 2010. En una primera instancia, se había solicitado una disminución del 50 % en el monto que los comedores tributan por el Drei para hacer frente a la erogación. “No nos parece bien que el municipio recaude menos”, fundamentó el edil. 

“La decisión es no aflojar en los controles en el tránsito y esto no implica financiarle el viaje a quien esté alcoholizado, sino generar una cultura”, resumió Corral.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
¿El Polaco ayudante de campo? -  -
Actualidad Sabalera
Unión aprobó todo pero con objeciones a la "deuda eterna"  - El presidente de Unión, Luis Spahn, dijo que el club está teniendo un déficit mensual en este ejercicio producto de la falta de venta de un jugador. -
Actualidad Tatengue
Acribillan a la madre de una  conocida dirigente barrial - Beatriz Ramos pudo ser objeto de una venganza, por otro hecho de sangre ocurrido tiempo atrás. No obstante se analizan otras hipótesis. -

Recomendadas