http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.03.2010 | Última actualización | 7:39
7:08

Estaba sepultado en el cementerio de Barrancas como NN

Identificaron los restos de un desaparecido en Rosario

Se trata de Roberto de Vicenzo, asesinado en septiembre de 1976. Hace más de 30 años permanecía enterrado sin identificación. Fue identificado gracias al trabajo de organismos de derechos humanos y del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Familiares de Roberto De Vicenzo durante la conferencia de prensa. Foto: Secretaría de Comunicación Social de la Provincia


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Estaba sepultado en el cementerio de Barrancas como NN Identificaron los restos de un desaparecido en Rosario Se trata de Roberto de Vicenzo, asesinado en septiembre de 1976. Hace más de 30 años permanecía enterrado sin identificación. Fue identificado gracias al trabajo de organismos de derechos humanos y del Equipo Argentino de Antropología Forense. Se trata de Roberto de Vicenzo, asesinado en septiembre de 1976. Hace más de 30 años permanecía enterrado sin identificación. Fue identificado gracias al trabajo de organismos de derechos humanos y del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Los restos de Roberto De Vicenzo, asesinado en setiembre de 1976, fueron recientemente identificados tras permanecer más de 30 años enterrado como NN en el cementerio de Barrancas.

Sus familiares junto a representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) revelaron detalles sobre la identificación, que se conoce a pocos días de celebrarse un nuevo aniversario del último golpe de Estado.

Estuvieron presentes la mamá de De Vicenzo –madre de la Plaza 25 de mayo–, sus hermanos, hijos y nietas, así como su cuñada, Ana Moro.

La esposa de De Vicenzo, Miriam Moro, también fue secuestrada y asesinada durante la dictadura, para luego ser enterrada como NN en el cementerio de Casilda, aunque sus familiares nunca pudieron recuperar los restos.

Ante una sala repleta, Gustavo De Vicenzo, uno de los hijos de Roberto, explicó que durante años habían querido saber qué había sucedido con el cuerpo de su padre. “La noticia de la identificación nos impactó mucho, es una mezcla de dolor, alegría, alivio y tristeza”, dijo el joven, que tenía seis meses cuando se produjeron los secuestros.

“Personalmente siento que nos estamos encontrando con mi padre”, agregó, y más tarde destacó el valor de la “recuperación de su identidad”.

“Seguiremos luchando por la identidad, la memoria y la justicia”, finalizó Gustavo, quien subrayó la relevancia histórica de los juicios por terrorismo de Estado que se están llevando adelante en la provincia y en el país.

Por otra parte, Nadia Schujman, integrante del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos y abogada de la agrupación Hijos, destacó la importancia del hallazgo de los cuerpos de los desaparecidos. “Quisieron que no los encontráramos, por lo tanto cada uno que recuperamos es una pequeña victoria”, dijo Schujman.

Vale recordar que el trabajo de investigación para ubicar los restos comenzó hace varios años desde la Secretaría de Derechos Humanos, con el relevamiento de libros policiales en la localidad de Barrancas, así como de libros de cementerios y la búsqueda de testigos del hecho. A partir de allí se dio intervención a la Fiscalía Federal, entonces a cargo de Griselda Tessio, y se produjeron dos excavaciones: una en 2006 (con resultado negativo) y otra en 2008, en la que se hallaron restos de dos personas; una de ellas fue identificada recientemente como Roberto De Vicenzo. Las excavaciones se realizaron en forma conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos y el EAAF.

Luego, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, se cotejaron las muestras de los restos óseos con muestras de sangre de los familiares.

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Regionales
Lo más visto
Ahora En Portada