Santa Fe | Viernes 22 de agosto de 2014 | 12:40 hs
DespejadoT: 25° ST: 26° H: 52% - Clima extendido
Edición Online | 31-03-2010 | 17:42

Alentador pronóstico del INA

Seguirá bajando el Paraná en la zona

No habrá lluvias importantes durante la primera quincena de abril.

Pronóstico Hidrológico - Río Paraná- Foto:Inggrafía El Litoral
cargando...


De la redacción de El Litoral
redacción@ellitoral.com
ina.gov.ar


Lluvias leves y el río Paraná aún en descenso desde La Paz (Entre Ríos) hacia su desembocadura en el río de la Plata constituyen la estimación del Instituto Nacional del Agua (INA) contenida en el último informe semanal. Registros por encima de la media de los últimos 25 años pero por debajo del nivel de alerta en la mayoría de las estaciones de medición se pueden observar en las planillas del organismo.

El trabajo del INA es la información oficial que toman en cuenta autoridades nacionales y de las provincias ribereñas para seguir el comportamiento de las aguas. Ayer, en el dique dos del puerto local la marca fue de 4,86 y se estima que llegará a 4,70 para el 9 de abril venidero.

El pronóstico en los próximos cinco días para las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Bermejo prevé la ocurrencia de precipitaciones leves a moderadas en el sur del Litoral, República Oriental del Uruguay, noroeste argentino, sur de Bolivia, este de Paraguay y sur de Brasil. En tanto, entre el 4 y el 8 de abril se espera un patrón de precipitaciones leves en toda la Cuenca del Plata.

Situación hidrológica

El río Paraná en Brasil mantiene sus caudales en disminución y en las nacientes se registraron en la última semana lluvias variables con acumulados de entre 10 y 100 mm, y los caudales de los ríos evolucionaron acompañando a las precipitaciones registradas.

El caudal erogado en Itaipú disminuyó en una semana de 14.050m3/seg a 12.800m3/seg promediando en lo que va del mes los 13.300m/seg.

Se espera que se mantenga estable el Paraná en territorio brasileño en las próximas jornadas, ante la expectativa de lluvias poco significativas en los próximos 10 días.

En las nacientes del río Iguazú hubo precipitaciones significativas, lo que originó un mayor aporte al Paraná, pero no se espera un repunte significativo en el corto plazo.

El INA también señala que para el Paraná en el tramo paraguayo-argentino se espera un caudal estable en la semana venidera y, en cuanto al río Paraguay, que tuvo lluvias importantes acumuladas sobre el Pantanal y la cuenca media “no se espera una tendencia ascendente definida” en los próximos siete días.

En cuanto al Paraná, en territorio argentino mantiene niveles en descenso. Una mayor erogación de Yacyretá hizo subir los niveles en Corrientes y Barranqueras. No obstante, se prevé que la represa estabilice la descarga en 20.000 metros cúbicos por segundo.

En el resto del curso se produjo un descenso que en Santa Fe fue de 28 centímetros en la semana última.

“Se espera que los niveles aguas arriba de La Paz se estabilicen aún en aguas altas, mientras continúe el leve descenso del tramo aguas abajo de dicha estación”, dice el informe.

En cambio, en el río Uruguay se observan caudales en aumento aunque no se produjeron precipitaciones acumuladas mayores a 100 mm en la alta cuenca en la semana última.
Adjuntos
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER