https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 15.05.2010 - Última actualización - 8:43
8:41

El estado recuperará más de 18 millones de pesos

Dan por cerrada la causa IBM-Banco Nación

La causa quedó formalmente cerrada en la Justicia al respaldar el acuerdo entre la Fiscalía y los siete acusados, que serán condenados a penas de hasta 3 años de cárcel. Los cargos por los que fueron penados son administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública. El escándalo se conoció en 1994. Hubo sobreprecios y pago de coimas en un proceso licitatorio para informatizar sucursales del Banco Nación.



El estado recuperará más de 18 millones de pesos Dan por cerrada la causa IBM-Banco Nación La causa quedó formalmente cerrada en la Justicia al respaldar el acuerdo entre la Fiscalía y los siete acusados, que serán condenados a penas de hasta 3 años de cárcel. Los cargos por los que fueron penados son administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública. El escándalo se conoció en 1994. Hubo sobreprecios y pago de coimas en un proceso licitatorio para informatizar sucursales del Banco Nación. La causa quedó formalmente cerrada en la Justicia al respaldar el acuerdo entre la Fiscalía y los siete acusados, que serán condenados a penas de hasta 3 años de cárcel. Los cargos por los que fueron penados son administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública. El escándalo se conoció en 1994. Hubo sobreprecios y pago de coimas en un proceso licitatorio para informatizar sucursales del Banco Nación.
La causa del escándalo del pago de coimas en el "affaire" IBM-Banco Nación quedó formalmente cerrada en la Justicia, porque el Tribunal Oral Federal 3 respaldó el acuerdo al que habían llegado la Fiscalía y los siete acusados para ser condenados a penas de hasta 3 años de cárcel.

Al homologar este juicio abreviado en el que ninguno de los ex directivos irá preso, el Estado confirmó el decomiso de más de 18 millones de pesos.

El Tribunal resolvió así condenar a Alfredo Aldaco a la pena de tres años de prisión en suspenso; a Genaro Contartese, Mario Dadone y Hugo Gaggero a dos años y seis meses en suspenso y a Gustavo Soriani, Juan Carlos Cattáneo y Alejandro De Lellis a la pena de dos años y tres meses de cárcel, también en suspenso.

Los cargos por los que fueron penados son administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con el delito de cohecho activo o pasivo, según el caso.

Según se informó, el Tribunal Oral Federal 3 homologó el acuerdo al que habían llegado en noviembre pasado la Fiscalía y los acusados para evitar el debate oral y así garantizar que el Estado recupere 18 millones de pesos de coimas.

En el juicio abreviado al que accedió DyN, los siete acusados reconocieron "expresamente la existencia del hecho materia del juicio y la responsabilidad que por el mismo se le atribuye" por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y el cobro de coimas de los ex funcionarios y el pago de esos sobornos para los ex directivos de IBM y los intermediarios.

Aldaco consintió una pena de tres años de prisión en suspenso; Dadone, Contartese y Gaggero, dos años y seis meses, y Soriani, Cattáneo y De Lellis, dos años y tres meses. Además, todos fueron inhabilitados de por vida para ejercer la función pública. Las penas fueron atenuadas por la ausencia de antecedentes de los acusados, por su colaboración con la Justicia y por la extensa duración de la causa.

La causa por este escándalo se abrió en 1994, cuando quedó bajo sospecha el llamado proceso licitatorio "Proyecto Centenario", que planeaba informatizar a través de IBM unas 525 sucursales del Banco de la Nación Argentina. El contrato tenía un valor de $ 249.997.845, y un sobreprecio de entre 75.032.611 y 120.699.682 pesos. De ese monto, el Banco Nación llegó a pagar más de 80 millones, según la pesquisa.

Según se logró determinar, hubo pago de coimas a directivos de la institución bancaria para que la licitación fuera otorgada a esa compañía. La Justicia argentina pudo detectar 5.380.656 de dólares en cuentas suizas que pertenecían a los ex directores del Banco Alfredo Aldaco, Genaro Contartese, Mario Dadone y Hugo Gaggero. Se logró repatriar 4,5 millones de dólares, que con intereses se transformaron ahora en unos 17,1 millones de pesos. Dadone y Gaggero se habían comprometido a la entrega voluntaria de $ 1.114.000 al Estado argentino en concepto de restitución del dinero obtenido como producto del delito, en el marco del acuerdo de juicio abreviado. La suma total recuperada es de 18.286.682,7.

DYN




Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Tres jóvenes idearon "atrapar al sol" y dar luz a interiores: fueron premiados  - Ingeniosos. Agretti, Pozzo Galdón y François (izq. a der.), en la entrada de la Escuela Industrial. Fueron reconocidos por el proyecto que idearon. -
Área Metropolitana
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Unión, sin feriado y ya pensando en Vélez -  -
Vignatti, en su hora más complicada - El presidente Vignatti, experimentado en esto de pilotear tormentas, hoy asiste a un problema futbolístico que deberá resolver de la mejor manera. -

Recomendadas