https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.05.2010
18:35

La historia de la llegada de Bertoglio

¿Cómo "fabricó" Colón al pibito de los millones?

Mario Sciacqua confiesa a El Litoral de qué manera se detectó al jugador que hoy genera el pase más caro de la historia sabalera en 7 millones de dólares.

El descubridor de Bertoglio. Marito Sciacqua hablando con los pibes en el predio. Foto: Pablo Aguirre




La historia de la llegada de Bertoglio ¿Cómo "fabricó" Colón al pibito de los millones? Mario Sciacqua confiesa a El Litoral de qué manera se detectó al jugador que hoy genera el pase más caro de la historia sabalera en 7 millones de dólares. Mario Sciacqua confiesa a El Litoral de qué manera se detectó al jugador que hoy genera el pase más caro de la historia sabalera en 7 millones de dólares.
Darío Pignata
dpignata@ellitoral.com

Cuando Leo Astrada asume la conducción técnica del plantel profesional de Colón, “exige” que “Carucha” Corti arme la reserva. Entonces, Marito Sciacqua recibe un gesto espectacular de parte de Lerche: “Mirá Mario, vamos a generar la figura del coordinador y la vas a desarrollar vos: buscarás jugadores y serás el nexo con la Primera”. Como comenta el mismo Sciacqua, no estaba desarrollada el Área Selección como está ahora con Rubén Rossi a la cabeza.

Así como coordinar, unas de las primeras cuestiones que Marito Sciacqua le propone a Lerche es empezar a viajar para buscar talentos. Con los contactos que le quedaron de su paso como jugador, rápidamente Marito arma una prueba de jugadores en el sur de la provincia de Santa Fe, con algunos “amigos” conocidos: Ricardo Lunari, el “Tano” Piersimone y Hermes Desio. Eran chicos de Villa Constitución, Rojas, Berabevú y hasta Corral de Bustos de la provincia de Córdoba. “Hay un chico de San José de la Esquina que anda muy bien, marca diferencias”, le apunta Ricardo Lunari a Marito Sciacqua.

Dos en doscientos

“Fuimos a probar los jugadores con Walter Mamani y el “Patito” Escher, a los lugares mencionados. Cuando lo vimos, estaba claro que marcaba las diferencias: agarraba, gambeteaba y llegaba al área de enfrente con suma facilidad”, comenta el hoy DT de la reserva. De esos 200 jugadores que probó Colón, sólo quedaron 2: Facundo Bertoglio y un chico de apellido Iossa, volante por derecha categoría ’90, que no aguantó y se volvió a San José de la Esquina.

Al volver de la prueba, Sciacqua elevó el informe a Pedro Eusebio, por entonces presidente del fútbol amateur. Lo que se hizo allí fue empezar a traer a Bertoglio cada 15 días, porque la prueba fue en el mes de octubre de 2007 y había que apuntar al año siguiente.

“La verdad, lo hicimos para no perderlo. Cada dos semanas, venía a entrenar en cuarta y quinta. Ya era diferente. Así, ganamos tiempo para ayudar a la decisión familiar y no sacarlo de golpe. Es un chico con un fuerte respaldo familiar, son muy unidos, de estar siempre juntos, hablarse todos los días”, cuenta Marito.

En los primeros tiempos, vivió en la pensión abajo de la tribuna, donde no estaban ni por asomo las condiciones que hoy tiene Casa Fútbol en el predio sabalero. “Tiene fortaleza, se acomodó siempre a cualquier circunstancia, aún cuando la situación no era la mejor”, comentan en Colón.

Un “Rosario” de fútbol

Al irse Astrada y llegar Mohamed, Mario Sciacqua vuelve a dirigir la reserva, más allá de tener una idea muy clara de las inferiores de AFA, fundamentalmente cuarta y quinta. El dato no es menor: muchas veces Bertoglio era “bajado” a las divisiones afistas porque Lucas Acosta en parte “lo tapaba” siendo enganche.

El debut de Bertoglio en reserva fue contra Estudiantes, donde Sciacqua lo tiró al campo durante 15 minutos. Y después, dos partidos recordados por todos: uno frente a River en cuarta y como la Primera jugaba frente a Olimpo, al no haber reserva, Sciacqua lo puso abajo. Ese día la rompió, pero además había gente de las juveniles de Argentina.

El partido “quiebre”, cuando Mohamed se decide a subirlo, se dio en Rosario frente a Newell’s. El partido de Primera fue el domingo y la reserva jugó el sábado; entonces fueron todos a ver al pibe habilidoso: Mohamed, Lema, los dirigentes. Ese día el resultado fue 2-2, pero lo más importante es que Bertoglio brilló: gambetas y asistencias en los dos goles.

La otra historia es más conocida: Mohamed lo hizo debutar en Primera División con la camiseta de Colón y Diego Armando Maradona lo convocó contra Haití para ponerse la camiseta argentina.

“Lo más importante que hizo el Turco Mohamed no fue hacerlo debutar, sino protegerlo, cuidarlo, llevarlo de a poco. Tanto él como Gustavo. Y los dirigentes cuidarlo en todo. Un día, tanto Bertoglio como Bauman estaban viviendo en el predio sin estar terminada Casa Fútbol e iban a jugar en Primera. Era un fin de semana de calor insoportable. Me llamó Germán y me dijo que llevara a los pibes a vivir a un hotel, con aire. Son gestos que no se pueden olvidar, porque también es una protección dirigencial”, comenta Mario Sciacqua.

Un chico cualquiera

“Bertoglio tiene un talento natural evidente. Había que estar ciego para no verlo marcar diferencias. Pero después lo que nos sorprendió a mí y a los otros entrenadores es la capacidad de Facundo para asimilar los conceptos de cada técnico e incorporarlos. Es un chico común, al que nunca se le subió nada raro a la cabeza. El ya estaba con la Primera y bajaba a la siesta para ver a los chicos de inferiores. Además, siempre se acuerda del cocinero, de los técnicos, de todos”, explica Sciacqua.

“Es un pibe que se toma todo con mucha responsabilidad: cuando no entrena con la Primera, va al gimnasio, mira fútbol por TV o acompaña a los chicos de inferiores. Al ser tan responsable, cuando algo no le sale, se amarga como loco. Es en esos momentos, donde siempre estábamos todos encima: Mohamed, nosotros, los dirigentes, la familia”, dice el “ojo” sabalero que lo descubrió hace tres años en un prueba de chicos en el sur de la provincia de Santa Fe.

Hoy, las gambetas que descubrió Marito Sciacqua en el calor santafesino se fueron a la nieve de Kiev. Dejaron imágenes imborrables, como ese golazo a la carrera contra Arsenal y el doblete con la Selección. Y dejaron millones de dólares en la tesorería de Colón. Además, con un puñado de apenas 40 partidos con la sangre y luto, un cariño popular que deja abierto el segundo capítulo para más adelante entre Bertoglio y Colón.

Gran Hermano

Román Bertoglio es el hermano de Facundo y llegó a principio de este año a Santa Fe. Juega de zaguero central, se probó y quedó. Está en la reserva del equipo de Liga y vive junto a Facundo en un departamento. Son muy compinches. Por ahora, quedará pero es muy posible que se instale en Kiev junto a su hermano.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Actualidad Sabalera

Lo más visto
Unión aprobó todo pero con objeciones a la "deuda eterna"  - El presidente de Unión, Luis Spahn, dijo que el club está teniendo un déficit mensual en este ejercicio producto de la falta de venta de un jugador. -
Actualidad Tatengue
El Reino Unido disminuyó el alerta por ataques terroristas en la Argentina -  -
Internacionales
China donó vehículos blindados para reforzar la seguridad durante la cumbre del G20 -  -
Mirá el tráiler de la serie biográfica sobre Carlos Monzón  -  -

Recomendadas