https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.07.2010 - Última actualización - 21.07.2010 - 10:28
21:16

A las 9.30 en los Tribunales Federales

Comienza en Rosario el juicio por la causa "Díaz Bessone"

Se realizará la primera audiencia por la megacausa (ex Feced) en la que se juzgará por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar al ex titular del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Díaz Bessone. Los otros acusados son José Rubén Lo Fiego, Mario Alfredo Marcotte, Ramón Rito Vergara, José Carlos Antonio Scortechini y Ricardo Miguel Chomicky.



A las 9.30 en los Tribunales Federales Comienza en Rosario el juicio por la causa "Díaz Bessone" Se realiza hoy la primera audiencia por la megacausa (ex Feced) en la que se juzgará por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar al ex titular del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Díaz Bessone. Los otros acusados son José Rubén Lo Fiego, Mario Alfredo Marcotte, Ramón Rito Vergara, José Carlos Antonio Scortechini y Ricardo Miguel Chomicky. Se realizará la primera audiencia por la megacausa (ex Feced) en la que se juzgará por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar al ex titular del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Díaz Bessone. Los otros acusados son José Rubén Lo Fiego, Mario Alfredo Marcotte, Ramón Rito Vergara, José Carlos Antonio Scortechini y Ricardo Miguel Chomicky.
Un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el Gran Rosario se iniciará mañana a las 9.30 en la sede de los Tribunales Federales de esta ciudad.

En la causa "Díaz Bessone" (ex Feced) serán juzgados un militar y cinco civiles que operaron en el centro clandestino más importante de Rosario, ubicado en la sección Informaciones de la Jefatura de Policía. Por ese lugar de detención pasaron unos dos mil secuestrados de los cuales muchos de ellos desaparecieron.

Los imputados son el ex titular del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone; José Rubén Lo Fiego, ex oficial principal de la policía durante la última dictadura; Mario Alfredo Marcotte, quien tuvo el mismo rango policial; Ramón Rito Vergara, ex suboficial de la policía de Santa Fe; José Carlos Antonio Scortechini, ex comisario principal de la policía local; y Ricardo Miguel Chomicky, un civil que fue cómplice de la represión ilegal.

Están acusados de formar parte del grupo de tareas represivo que comandó el fallecido ex jefe de la Policía de Rosario Agustín Feced. Los delitos que se les achacan son privación ilegal de la libertad, homicidio calificado, amenazas, tormentos y asociación ilícita calificada.

La "megacausa" tiene 87 víctimas y más de 160 testigos. El juicio será sustanciado por el Tribunal Oral Federal 2 integrado por Omar Digerónimo, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe, mientras que el equipo fiscal está conformado por Gonzalo Stara, Mabel Colalongo y Mario Gambacorta..

En 1983 el Consejo Supremo de la Fuerzas Armadas comenzó la etapa instructiva y en 1986 pasó a la Justicia Federal de Rosario. El 11 de septiembre de 1984, Feced, interventor de la Policía de Rosario entre abril de 1976 y mayo de 1978, declaró en el comienzo de la causa y describió parte de la burocracia del terrorismo de Estado.

Además, reconoció que cada uno de los "procedimientos realizados se archivaban en partes que se guardaban en la policía de Rosario". Y detalló que "los partes se enviaban al Comando del Segundo Cuerpo de Ejército en donde constaban los secuestros y las muertes".

Tres de los imputados están libres: Vergara, Lofiego y Marcote, que estaban en prisión preventiva desde 2004, fueron liberados a principios de mayo tras pagar fianzas de 55 mil pesos.

La secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe, Rosa Acosta, y el director del Programa de Acompañante y Protección de Testigos y Querellantes en causas de lesa humanidad, Oscar Blando, solicitaron a la Justicia que disponga "medidas restrictivas" en relación a los imputados que fueron liberados. La medida, dijeron, ha "provocado un estado creciente de inquietud entre los testigos-víctimas, muchos de los cuales han ingresado ya al programa de acompañamiento y protección de testigos y querellantes".

La abogada de un grupo de querellantes, Gabriela Durruty, aseguró que el juicio "tiene un valor simbólico equiparable al de la ESMA" en Buenos Aires, atento a que la causa involucra los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en el ex Servicio de Informes (SI) de la policía, por donde se estima que pasaron entre 1.800 y 2.000 detenidos-desparecidos.

Por su parte, la abogada de HIJOS y de otro grupo de querellantes, Nadia Schujman, destacó la importancia del juicio porque "se va a juzgar a un máximo responsable del Segundo Cuerpo de Ejército, a un ideólogo, que fue ministro de la dictadura, como (Ramón Genaro) Díaz Bessone".

DYN / Télam


Además tenés que leer:



Más Noticias de Secuelas de la dictadura

Lo más visto
Prioridad al gasto social y de capital, ejes del proyecto de Presupuesto - Farías y Saglione presentaron el presupuesto. El primero con una lectura más política y el segundo haciendo hincapié en los alcances que tendrá en la marcha del estado y la economía santafesina del año venidero. -
Política
Todo sigue igual: el Superclásico va a las 17 -  -
Deportes
Con goles de Icardi y Dybala, Argentina venció a México -  -
Deportes
Suspenden el juicio a los Lanatta y Schillaci por el segundo tramo de la fuga en Santa Fe -  -
Juraron los trece nuevos miembros del Consejo de la Magistratura - El jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, asumió por el Senado de la Nación. -

Recomendadas