Santa Fe | Lunes 28 de julio de 2014 | 17:29 hs
Nublado ParcialT: 16°   H: 63% - Clima extendido
Edición Online | 01-11-2010 | 18:38

Acta acuerdo con el Ejército

La provincia recibió la tenencia del 95% del ex Liceo en Recreo

A partir de ahora, habrá una guardia policial permanente. Está lista la licitación para renovar el sistema eléctrico de todo el predio. Se trasladarán al lugar la actual escuela de Policía y el Centro Cívico del Nodo Santa Fe.

- Foto:Mauricio Garín
cargando...


De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com


La provincia recibió hoy formalmente el 95% de las más de 50 hectáreas que constituyen el predio y edificios del ex liceo militar General Belgrano. El acto se realizó en las propias instalaciones de la ciudad de Recreo, con la presencia de autoridades provinciales y militares. El traspaso se hizo mediante un acta acuerdo que rubricaron el gobernador Hermes Binner y el general Jorge Tellado, comandante del II Cuerpo del Ejército.

“Es un placer poder concretar este trámite. Auguramos éxito al gobierno provincial para el destino que se le dé a este inmueble, y que seguramente volverá en beneficio de la ciudadanía”, dijo Tellado.

Binner, por su parte, dijo que el hecho causa “inocultable alegría”, y valoró la presencia de representantes del Ejército. “Esto demuestra el diálogo que tiene que existir y existe entre las diferentes instituciones”, expresó. El mandatario consideró que “haber recuperado este edificio permite que dispongamos de un lugar muy noble, que se ha conservado a pesar del paso del tiempo”. Respecto de su utilización, dijo que “se irán trayendo actividades que hoy se realizan en el sur, porque hacia el norte donde se expande la ciudad. También se avanzará con otros proyectos que estudia el Ministerio de la Producción”.

Condiciones

En diálogo con El Litoral, el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Diego Echen, explicó los alcances del acta rubricada.

“Esto es un avance respecto de lo que en su momento significó la suscripción de dos acuerdos marco, para que el Estado provincial terminara adquiriendo el predio en forma definitiva”, comentó.

El acta de hoy, según dijo, formaliza la entrega del 95 por ciento del total del predio “en calidad de tenencia”, tal como se había estipulado oportunamente. “El cinco por ciento restante -aclaró- es el equivalente a las obras que la provincia se comprometió a ejecutar en el ex Regimiento 12 de Infantería (allí funciona actualmente el Liceo), y que aún no fueron realizadas”.

Se trata de la construcción de guardarropas de madera, la reparación de la cuba de la pileta de natación, el reacondicionamiento del casino de oficiales y la construcción de caballerizas. Este último punto está sujeto a la habilitación municipal que el Liceo debe lograr para para poder instalarlas.

Echen sostuvo que esta contraparte sería cumplimentada por el gobierno provincial en el transcurso de 2011. Llegada esa instancia, se plantearía la transferencia del cinco por ciento restante del predio. “La idea es que en la medida en que avancen esas pequeñas obras, se vayan firmando actas sencillas que ratifiquen la transferencia. El tiempo estipulado es como máximo de quince meses”, comentó.

Respecto de las condiciones edilicias de las instalaciones, el funcionario recordó que existe un relevamiento de la Dipae, que corroboró el estado el predio. “Depende del edificio del que se trate -comentó Echen-. Hay algunos sectores que están en buenas condiciones y muchos otros que necesitan mantenimiento”.

Funciones

Respecto del destino que tendrá el ex Liceo ahora en manos de la provincia, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, confirmó a El Litoral que en un sector funcionará la Escuela de Policía (en el edificio actual de ese establecimiento se prevé trasladar el Instituto Superior Nro. 12), y en otro, el Centro Cívico o sede del Nodo Santa Fe.

De todas maneras, aclaró que con ambas decisiones sólo se estaría ocupando una porción mínima del predio del ex liceo y de los edificios.

“Después evaluaremos qué hacer con cada una de las dependencias restantes. Hay que tener precaución para definir ese destino porque son instalaciones muy grandes. No es cuestión de que volvamos al pasado”, advirtió.

El ministro resaltó que a partir de esta transferencia, la provincia dispondrá de una guardia policial permanente en todo el predio. Asimismo, reveló que ya está lista la licitación para renovar todo el sistema eléctrico del edificio, que está totalmente obsoleto.

Proyectos en estudio

Consultado por El Litoral, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, esbozó algunas de las ideas que se plasmarían en proyectos, para reutilizar las instalaciones del ex Liceo.

“Nosotros vemos que este premio tiene una excelente localización y logística, como para que la provincia de Santa Fe tenga lo que en muchas otras regiones industrialmente desarrolladas poseen, que es un centro de exhibición permanente de lo que es la manufactura santafesina. No estoy hablando sólo de naves o espacios físicos donde haya productos -aclaró-, sino también de una cuestión temática. Esto daría lugar a tener un centro de convenciones, podríamos tener instalaciones para hacer rondas de comercio internacional de manera permanente, y no de vez en cuando como es ahora”.

Bertero consideró que la cercanía de estas instalaciones con la sede de gobierno “permitiría que cuando tengamos delegaciones del exterior, como pasó días atrás con embajadores de la Unión Europea, podamos traerlos a un predio donde se vea todo lo que produce la provincia”.

Además, mencionó algún tipo de explotación, pero no de parques industriales, sino “algún tipo de incubación de empresas muy específicas complementando al Polo Tecnológico que tiene esta ciudad”.

La Florida

El acta suscripta hoy alude también a La Florida -el campo contiguo al actual Liceo, donde se han asentado algunas familias de manera irregular-, pero pospone la solución para más adelante. El escrito deja la resolución de este punto para “acuerdos posteriores”, con el objeto de buscar una salida armoniosa al problema, pero a lo largo del año que viene.

Carlos Iparraguirre, Nodo Santa Fe


Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER