#Temas de HOY: Submarino ARA San Juan | Superliga Argentina | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.01.2011 | Última actualización | 11.01.2011 | 21:43
12:45

Era velada en Capital Federal

Murió María Elena Walsh

La reconocida escritora y música falleció a los 80 años. Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Era velada en Capital Federal Murió María Elena Walsh La escritora y cantautora falleció a los 80 años. Fue autora de recordados temas infantiles, como “El reino del revés” o “Manuelita”. Fue velada en la sede de Sadaic y sepultada en el cementerio de La Chacarita.
La escritora y cantautora María Elena Walsh, creadora de recordados temas infantiles como Manuelita o "El reino del revés", falleció hoy a las 11.20 a los 80 años (a días de cumplir los 81). Walsh se encontraba internada en el Sanatorio de la Trinidad en la ciudad de Buenos Aires, tras una prolongada internación.

Según el parte médico difundido por el hospital, su deceso se produjo como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban, contra los cuales luchó en los últimos tiempos. Sus restos serán velados desde las 17 hasta las 0 en la sede de Sadaic (Lavalle 1547, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y mañana a las 11 será el entierro en el cementerio de La Chacarita.

Artista

La grande, que revolucionó el mundo de los pequeños con sus canciones, había nacido en Ramos Mejía el 1° de febrero de 1930. Era una artista popular que encontró distintos caminos para la expresión: escritora, música, cantautora, poetisa, dramaturga y compositora argentina.

Su papá era un ferroviario inglés que tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra; su madre era una argentina descendiente de andaluces y amante de la naturaleza. Tímida y rebelde, leía mucho de adolescente y publicó su primer poema a los 15 años en la revista El Hogar. Poco después escribió en el diario "La Nación".

Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), "Otoño imperdonable", que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos. A partir de allí su vida dio un vuelco: empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios y escribía ensayos. En el año 1949 viajó a Estados Unidos, invitada por Juan Ramón Jiménez.

Para chicos y grandes

Varias canciones infantiles la recuerdan: "Manuelita la tortuga", "La vaca estudiosa", "Canción de Titina", "El Reino del Revés", "La pájara Pinta", "La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú)", "La reina Batata", "El twist del Mono Liso", "Canción para tomar el té", "En el país de Nomeacuerdo" y "La familia Polillal"; también los libros "Tutú Marambá", "El reino del revés" y "Dailan Kifki".

Pero también fue la autora de las canciones populares para grandes, las difundidas "Serenata para la tierra de uno", "El valle y el volcán", y "Como la cigarra". "...Tantas veces te mataron, tantas resucitarás, tantas noches pasarás desesperando. A la hora del naufragio y la de la oscuridad alguien te rescatará para ir cantando".

En los años ‘50 publicó "Baladas con Ángel" y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo "Leda y María" entre 1951 y 1963: actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica, recibieron premios, el aplauso del público y grabaron el disco "Le Chant du Monde". Por esa época comenzó a escribir versos para niños

En 1962 estrenó en el Teatro San Martín "Canciones para mirar" (una obra que se ha transformado en un clásico y que se lleva a escena periódicamente), que luego grabó con CBS. Al año siguiente estrenó "Doña Disparate y Bambuco", y en 1968 "Juguemos en el mundo".

Entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. En 1985 la consagrada autora fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y, en 1997, "Manuelita ¿dónde vas?"

A lo largo de su vida formó pareja con Valladares, la directora de cine y televisión María Herminia Avellaneda (quien la dirigió en el filme "Juguemos en el mundo") y la fotógrafa Sara Facio.

Como la cigarra - Intérprete Roberto Goyeneche



Presione para ampliar




Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Información General
Lo más visto
Ahora En Portada