Santa Fe | Sábado 20 de diciembre de 2014 | 17:50 hs
Nublado ParcialT: 21° ST: 22° H: 81% - Clima extendido
Edición Online | 08-06-2011 | 15:56 - Última actualización | 09-06-2011 | 10:03

En mujeres carecientes mayores de 35 años

En una unidad móvil realizan estudios para detectar cáncer

Por iniciativa de Lalcec, más de cien mujeres santafesinas de escasos recursos se harán los exámenes correspondientes para la detección precoz del cáncer de mama y cuello uterino.

La unidad móvil, que recorre el país hace 5 años, está en Santa Fe desde el lunes frente a Lalcec Santa Fe (Salta 3732).- Foto:Flavio Raina


Las mujeres que no cuenten con obra social podrán, hasta el viernes, realizarse tres estudios de forma gratuita que permiten la detección del cáncer de mama y de cuello uterino. La iniciativa de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) es posible a través de una unidad móvil adaptada con los aparatos necesarios que recorre el país desde 2005 dispuesta en esta oportunidad frente a la sede local de la organización, en Salta 3732.

Elena de Rópolo, presidenta de Lalcec en Santa Fe, señaló a El Litoral que alrededor de cien mujeres de escasos recursos se anotaron con anterioridad para realizarse los estudios. De cualquier manera, indicó que si alguna mujer quiere hacérselos sólo debe acercarse a la unidad. “La principal condición es que no tenga obra social y disponer unos 15 minutos. Hay mujeres que quieren estar tranquilas y que van a los hospitales para hacerse una mamografía, un papanicolau y una colposcopía pero desisten al encontrarse con turnos de aquí a tres meses. A esas mujeres invitamos a acercarse”, dijo. Y agregó: “Son exámenes que, de manera particular, cuestan alrededor de 200 pesos; por lo que tampoco los harían bajo esa modalidad”.

A partir de los 35 años, indicó Elena de Rópolo, todas las mujeres deberían anualmente realizarse los controles correspondientes vinculados con la detección precoz del cáncer de mama y cuello uterino. Remarcó que dichas enfermedades “no avisan”. “Si una mujer tiene menos de 35 años y siente alguna dureza en los senos debe consultar al médico. No tiene que esperar llegar a los 35; ésa es una edad estimativa y no determinante”, aconsejó.

También concientizar

Yamila García es médica tocoginecológica y una de las personas que llegó a Santa Fe para realizar su labor desde la unidad móvil de Lalcec. Indicó que allí, además de realizar los estudios, llevan adelante un trabajo de concientización ya que el cáncer de mama y de cuello de útero son dos patologías frecuentes en la mujer.

“La unidad de Philips Lalcec recorre las ciudades del país hace 5 años. Hasta el viernes estaremos en Santa Fe y las próximas dos semanas en Rosario para ofrecerle gratuitamente a mujeres de bajos recursos la posibilidad de identificar de manera temprana dichas enfermedades oncológicas”, manifestó la médica.

Sobre la entrega de los resultados, la presidenta de Lalcec en Santa Fe, Elena de Rópolo, dijo que estarán en 30 días ya que cada estudio se analiza en Buenos Aires.

Días y horarios

La unidad móvil estará dispuesta mañana sobre Salta 3732 (frente a la sede de Lalcec Santa Fe) de 8 a 12 y de 14 a 16. El viernes se encontrará en el mismo lugar, de 8 a 16.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER