Santa Fe | Domingo 20 de abril de 2014 | 22:59 hs
DespejadoT: 18°   H: 83% - Clima extendido
Edición Online | 13-10-2011 | 21:04

será la xvi edición

Cerca de 500 atletas argentinos participarán de los Juegos Panamericanos en Guadalajara

Este viernes a las 22 de nuestro país se realizará la fiesta inaugural en el estadio Omnilife. Serán 486 los deportistas argentinos que tomarán parte en diversas disciplinas. El ciclista Walter Pérez será el abanderado en la ceremonia en la que actuarán Maná, Diego Torres, Ricky Martin y Juanes. El sábado comienzan las competencias.

Parte de la delegación argentina a su arribo a Guadalajara.- Foto:EFE


Los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, en México, tendrán mañana su ceremonia inaugural, de la que participarán 486 atletas argentinos.

La ceremonia, que se realizará en el estadio Omnilife, donde habitualmente son locales las Chivas de Guadalajara de la Primera División de fútbol, hará un repaso de la historia de Jalisco, Guadalajara y todo el país.

La delegación estará encabezada por su abanderado Walter Pérez, quien consiguió la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en la prueba Americana de Ciclismo junto a Juan Curuchet.

Si bien el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, señaló que la gran apuesta es sumar experiencia para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la cita mexicana será una buena posibilidad para los deportistas argentinos de mejorar la performance de los Juegos de Río de Janeiro 2007.

En esa oportunidad, la delegación albiceleste ocupó el octavo lugar en el medallero, con 11 oros, 16 platas y 33 bronces, por detrás de Estados Unidos, Cuba, Brasil, Canadá, México, Colombia y Venezuela.

La competencia comenzará el sábado, con la participación de varios competidores argentinos, entre las que se destacan las nadadoras Georgina y Virginia Bardach, el equipo femenino de handball, que se medirá ante Puerto Rico, y distintos representantes en remo, bádminton, ciclismo de montaña, gimnasia rítmica, pentatlón moderno, squash, taekwondo y tenis de mesa.

Además de los atletas que iniciarán su participación el sábado, los grandes candidatos a pelear por el oro son Walter Pérez, el seleccionado femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, el seleccionado masculino de hockey sobre césped, el representativo del fútbol masculino, y el de rugby, capitaneado por el santafesino Nicolás Bruzzone

Ricky Martin, Diego Torres, Maná y Juanes

Con la presencia en el escenario de los artistas Ricky Martín, Diego Torres, Juanes, Maná y Alejandro Fernández, entre otros, se llevará a cabo mañana la fiesta inaugural de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La ceremonia de apertura se realizará desde las 20.00 hora local (22.00 de Argentina) en la capital del estado de Jalisco.

Allí desfilarán las 42 delegaciones de los países participantes, que competirán en 40 deportes.

Para la apertura de la ceremonia fueron convocados los artistas locales Vicente Fernández, que cantará el himno de México, y su hijo Alejandro Fernández, quien interpretará la canción oficial de los Juegos Panamericanos llamada ‘Yo soy‘.

También actuará el grupo local Maná. Más tarde se presentará el cantautor argentino Diego Torres, mientras que el cierre quedará a cargo del intérprete puertorriqueño Ricky Martin.

La fiesta será fuertemente custodiada, con un operativo de seguridad que afecta a 11.000 policías y militares porque el estado de México se encuentra en una fuerte lucha contra el narcotráfico, que afecta a diversas localidades del país.

El Presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, será de la partida. El dirigente intervendrá en horas más en la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), organizadora de estos juegos.

En la reunión se discutirán algunos temas como la organización de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y nuevos métodos de detección de casos de dóping.

En las ceremonias de apertura y clausura se invirtió cerca de 23 millones de dólares, una cifra inferior a los 35 millones que se había aprobado en un principio, pero que fue reducido por falta de recursos.

Télam

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER