Santa Fe | Miércoles 30 de julio de 2014 | 02:01 hs
Nublado ParcialT: 17°   H: 92% - Clima extendido
Edición Online | 20-10-2011 | 13:04 - Última actualización | 22:10

Desde este jueves

Tarjeta de débito gratis para jubilados

Podrán extraer dinero de todos los cajeros automáticos habilitados, de cualquier entidad financiera, sin límites de importe ni de cantidad de extracciones.

De la Redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
DyN

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reglamentó la ley 26.704 por la cual se establece que podrán pagarse prestaciones a través de una “cuenta sueldo” gratuita -con una tarjeta de débito asociada- a jubilados, pensionados, beneficiarios de planes de ayuda social y trabajadores a los que no les es aplicable la ley de Contrato de Trabajo, entre otros destinatarios.

La Comunicación A 5231 establece que a través de la tarjeta “se podrá extraer dinero de todos los cajeros automáticos habilitados en el país de cualquier entidad financiera, sin límites de importe ni de cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes. Esto último apunta a que las entidades financieras no apliquen ningún tipo de restricción para la extracción de fondos de estas cuentas, aún cuando sea realizada por titulares que no sean clientes de la entidad en la cual se encuentra el cajero automático y/o corresponda a una tarjeta de débito que opera con otra red de cajeros”.

La cuenta permitirá la acreditación de las remuneraciones normales y habituales y otros conceptos derivados de la relación laboral, incluyendo los importes correspondientes a las asignaciones familiares. “También se aplicará el mismo criterio a los haberes o prestaciones de la seguridad social del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), a las pensiones no contributivas, las prestaciones dinerarias por incapacidad derivadas de la Ley de Riesgos del Trabajo y los beneficios correspondientes a planes de ayuda social”.

La reglamentación estipula que “las entidades financieras no podrán cobrar cargos ni comisiones por la apertura de las cuentas, su mantenimiento, movimientos de fondos y consulta de saldos, aún los que se verifiquen por el uso de cajeros automáticos de distintas entidades y/o redes del país”.

En esos términos también se modificó la “Caja de ahorros para el pago de la asignación universal por hijo para protección social” para comprender otros planes de ayuda social implementados por el Gobierno Nacional.

La ley 26.704 fue sancionada el 5 de septiembre pasado, promulgada el 5 de octubre y entró en vigencia hoy.

Asimismo, estas condiciones alcanzan al pago de prestaciones de la seguridad social (haberes pasivos), de pensiones no contributivas y de todos los planes o programas de ayuda social que sean implementados por el Gobierno Nacional. La ley, asimismo, invita a las jurisdicciones provinciales a extender su aplicación en el marco de su competencia.

Bancarizados

La medida recaerá sobre unos 5,2 millones de beneficiarios en toda la economía argentina, de los cuales se estima que hoy están bancarizados menos del 40% del total. En la actualidad, el costo de mantenimiento de una caja de ahorro, que incluye la emisión de una tarjeta de crédito, es para los jubilados de entre $ 8 y $ 35 mensuales, según el ente monetario.

Créditos

Suben el pago mínimo de tarjetas de crédito -del 10% al 20% del resumen-. Es por el alza de las tasas. Hasta fin de año, los bancos dicen que mantendrán las cuotas sin interés por los acuerdos que tienen con locales y centros comerciales. El 2012 aparece con un gran interrogante. Todo dependerá, sostienen en los bancos, de lo que pase con las tasas. En la medida en que se mantengan niveles elevados, será más difícil sostener el sistema tal como viene funcionando en los últimos tiempos.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER